Lectores
“El personal de Salud ya no es esencial... ¡Es imprescindible!”
13/02/2021
LA CARTA DEL LECTOR.
Hace 8 meses escribí sobre la diferencia del salario entre un director de un hospital público y los diputados y senadores. No tuvo la más mínima repercusión en el Congreso. Hoy la situación ha empeorado.
Por una cuarentena que fracasó somos el doceavo país en casos y muertos, y encima destruyó la economía y la educación. El trabajo en la Salud es cada vez mayor debido a que atendemos a los enfermos por coronavirus y los que padecen otras enfermedades. ¡Estamos exhaustos!
Casi nadie se ha tomado licencia y en el último mes y siguen aumentando los casos. Pero nos hablan de cerrar las fronteras y nadie responde que el problema está adentro, no afuera. El Gobierno se hizo el distraído y no frenó ni controló ninguna manifestación, generó una épica con la campaña de vacunación, que está llegando a cuenta gotas. Y además no se dice que el resultado de protección se va a ver en un año aproximadamente. Y no aumentan los testeos.
En la Ciudad de Buenos Aires los profesionales de la salud venimos peleando por un aumento digno en nuestro trabajo. Tuvimos que hacer un paro y así visibilizar el problema, sin descuidar la atención sanitaria. Imagínense la situación de un médico obstetra, con 30 años de experiencia, ¿por qué debe estar gritando por la calle por su salario en vez de dedicarse a atender a las personas en el hospital? Pareciera que las prioridades de los gobernantes no son las mismas que las de la sociedad y, asociado, falta solidaridad.
Les doy algunos ejemplos: 1) Los paros salvajes del personal de Aerolíneas Argentinas que dejaban varados a millones de pasajeros. Durante la cuarentena pasaron 6 meses en los que no trabajaron y cobraron el 100% de su salario y les dieron un 25% de aumento. 2) La señora vicepresidenta hizo juicio para cobrar dos pensiones más el retroactivo, pero en su carta del 9 de diciembre no agradeció por el esfuerzo y el sacrificio de los que trabajan en salud. 3) Las prepagas no pueden aumentar sus cuotas y argumentan que hubo un 45% de inflación, pero en promedio pagan una consulta médica por $ 260, y muchos prestadores privados van a vacunar a sus empleados en el sistema público por no tener capacidad.
4) El Presidente de la Nación defendió varias veces a un ladrón como Boudou, condenado por 16 jueces, y le retiró a CABA los fondos de coparticipación para pasárselos a la Provincia de Buenos Aires.
¿No debería haberle planteado al jefe de Gobierno de CABA que le dejaba una parte para solventar los gastos de Salud, ya que los 33 hospitales de la Ciudad atienden normalmente de un 30 a un 50% entre consultas e internaciones de pacientes del Conurbano? 5) En la Provincia de Buenos Aires hay 73 hospitales y 70 diputados nacionales; en CABA, hay 33 hospitales y 25 diputados. Pero a eso hay que sumarle entre 8 a 10 asesores por edil, o sea, más de 760 funcionarios en sólo 2 distritos.
En esta pandemia se ha demostrado que el personal de Salud, con las/os médicas/os a la cabeza, no es esencial. ¡Es imprescindible!"
Cuando se asume la dirección de un hospital, nosotros no nombramos a ningún asesor, y continuamos trabajando con el recurso previamente existente.
Estoy seguro de que la mayoría de los diputados no tendrían ni la menor idea de cómo dirigir un hospital. Pero en muchos casos, para ser diputado sólo alcanza con ser la hija o el hijo de, o tener sólo 19 años, a lo sumo haber terminado la secundaria. Si una médica o médico se equivoca, tiene que demostrar que no cometió mala praxis, le caben responsabilidades civiles y penales, más si está en una dirección hospitalaria.
Un diputado o senador se puede equivocar, puede ser que lo que vote sea una barbaridad, pero siempre se respaldan con la frase: “Lo he realizado con la más profundas de mis convicciones”, y la ley no puede penarlo.
En esta pandemia se ha demostrado que el personal de Salud, con las/os médicas/os a la cabeza, no es esencial. ¡Es imprescindible! Pero los gobiernos y sus poderes legislativos no han demostrado ningún sacrificio que sea alentador para ese colectivo de la Salud que le da pelea a este virus y a cualquier enfermedad que se presente.
Los que hacen y viven de la política deben entender que la salud es el bien más importante, y a los que nos formamos para tratar y cuidar de los enfermos nos deben cuidar económicamente para poder trabajar, estudiar, seguir formándonos, investigar, y también descansar.
Fernando Cichero
DIRECTOR DEL HOSPITAL ROCCA DE REHABILITACIÓN. CIRUJANO CARDIOVASCULAR.
fernando_cichero@yahoo.com.ar
EL COMENTARIO DEL EDITOR
Por César Dossi
Un llamado que el Presidente no debe dejar de atender
El doctor escribió una carta que Clarín publicó el 26 de abril de 2020, en la que decía que “Hay una terrible inequidad en los sueldos de los médicos” frente a la pandemia. Y en septiembre de ese año, el personal de Salud hizo una movilización en reclamo de sus salarios.
Nada ha cambiado hasta la fecha, a pesar de que los contagios aumentan por las manifestaciones, las fiestas clandestinas y el relajamiento social. Mientras el avión ruso llegó con 400 mil dosis de Sputnik V (el próximo miércoles se esperan 580 mil de AstraZeneca), la Argentina no termina de arrancar con una campaña de vacunación masiva. Hace poco, en los primeros días enero, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que Argentina es una de las naciones que más vacunó. Pero se reveló luego que el país se ubica en el puesto 21° con 0,09 dosis por cada 100 habitantes, muy por debajo de la media mundial, que es de 0,23.
La falta de estrategia y planificación del Gobierno hace cortocircuito frente a los porcentajes. El dato alarma: la Argentina ya superó las 50.000 muertes, y a ello se le suma que en el país hay tres mutaciones de coronavirus: la del Amazonas, la de Río de Janeiro, y ayer se confirmó la transmisión comunitaria de la variante británica, que tiene mayor capacidad de contagio, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.
Entonces, un llamado que Alberto Fernández no debe dejar de atender es el de los médicos, que son los más afectados por estar en contacto con el Covid-19, y que vuelven a enfrentarse al virus para poder combatirlo y tratar en los hospitales a las personas que llegan contagiadas con las nuevas mutaciones. Y lo siguen haciendo con los salarios congelados, con falta de insumos, con escasa protección, falta de personal y equipamiento. Como antes, nada ha cambiado hasta la fecha.
Fuente:https://www.clarin.com/cartas-al-pais/-personal-salud-esencial-imprescindible-_0_5grMrgm4g.html
No comments:
Post a Comment
All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.