Sunday, February 14, 2021

¿Dos mangos?, por Graciela Guadalupe

The following information is used for educational purposes only.

 ¿Dos mangos? 

 14 de Febrero de 2021 

 Graciela Guadalupe

 “Ensucian su nombre por dos mangos”.

 (De Hugo Moyano, al defender a su hija, que ahora debe devolver dinero a la Justicia.)

 Hace poco, ante la noticia de que un grupo importante de seguidores de la clásica película Esperando la carroza ya tenía su propio documental, se entrevistó a varios de los actores que participaron de aquel éxito de 1985, dirigido por Alejandro Doria. Se les preguntó qué frases recordaban más y, obviamente, entre risas, casi todos citaron. “¿Dónde está mi amiga?, ¡Yo hago puchero, ella hace puchero! y ¡Vos tenés una pobreza digna!”. 

 Hasta que llegó el turno de Luis Brandoni, con su memorable: “Tres empanadas... Me partieron el alma. Tres empanadas que le sobraron de ayer para dos personas. Dios mío, qué poco se puede por la gente”, que decía su personaje mientras devoraba una con sumo placer. En lugar de reírse con el recuerdo, Brandoni insistió ante cámaras en que aquella frase, lejos de ser graciosa, tenía un cinismo atroz porque era dicha por un canalla. 

 Buenos Aires, Argentina, febrero de 2021. Un grupo de dirigentes se prepara para la remake de Esperando la carroza. Pero, en lugar de “tres empanadas” y de convocar a Brandoni, irán por un nuevo latiguillo: “Dos mangos”, inspirados en la frase de Hugo Moyano respecto de la devolución de dinero que la Justicia le hizo a su hija Karina en un juicio por presunto lavado de activos y que ahora la obliga a restituir. Dijo papá Hugo: “Ensucian su nombre por dos mangos”. 

¿A cuánto se refería? A 436.000 dólares y 600.000 pesos. Sí, son muchos ceros para la cartera de la dama o la billetera del caballero. Se entiende mejor si lo traducimos en especies. Esos “dos mangos”, según el tipo de cambio minorista de referencia del Banco Central para el dólar comprador del cierre de la semana pasada, representan un poco más de 40 millones de pesos. Sumados los $600.000 da un total de 41.584.000 pesos. Y 41.584.000 pesos equivalen a 2019 salarios mínimos, vitales y móviles, a 2185 jubilaciones mínimas brutas, a 2730 pensiones universales para el adulto mayor, a 3121 pensiones no contributivas, a 11.188 Asignaciones Universales por Hijo, a 1833 canastas básicas para que una familia tipo no caiga en la indigencia y a 1.732.666 barbijos de polipropileno con clip nasal.

 Además, ese monto sirve para comprar 104.220 kg de tira de asado de los cortes populares -mejor dicho, para quien encuentre un filamento de carne en esos cortes populares-, 83.335 kg de vacío y 181.589 kg de falda. 

 Sí, Luis. No es gracioso. Tiene un cinismo atroz. 

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/dos-mangos-nid14022021/

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...