Saturday, August 29, 2020

EDITORIALES | ARTEBA-Una sociedad que destruye las buenas iniciativas

The following information is used for educational purposes only.


EDITORIALES | ARTEBA

Una sociedad que destruye las buenas iniciativas

29 de Agosto de 2020

Distintos medios periodísticos nos hemos hecho eco de la situación que atraviesa la Fundación arteBA, cuyos últimos dos presidentes renunciaron en un breve lapso a sus cargos para "facilitar al consejo de administración la toma de decisiones que considere más apropiada".

ArteBA es una fundación privada, sin fines de lucro, en pleno derecho de conducir sus asuntos con independencia, según su propio criterio, dentro del marco de sus estatutos y objetivos de creación, que datan de 1991.

Fueron sus fundadores un grupo de argentinos interesados en las artes plásticas, preocupados por brindar un marco adecuado, hasta entonces inexistente, dentro del cual galeristas y pintores pudieran acceder a un mercado más amplio en el que ofrecer obras de arte contemporáneo.

El éxito de la iniciativa, resultado de un encomiable y desinteresado trabajo en equipo, ha llevado a arteBA a jugar un papel sustancial en el proceso de crecimiento y desarrollo del mercado de arte contemporáneo y de la cultura del país.

Convertido en un elemento más del ecosistema cultural, la oferta plástica argentina llega a un público creciente: una gigantesca galería de arte que recibe miles de visitantes que en su mayoría no son asiduos cultores de estos paseos. Muchos marchands destacan que allí venden, durante los pocos días de la tradicional feria, más obras que durante el resto del año. No ha sido por obra de la casualidad, sino merced a criterios de selección seria y cuidadosamente aplicados, con el énfasis puesto en la profesionalización de los participantes.

Ambos factores explican, en parte, el éxito de las 28 ferias anuales llevadas a cabo y la incorporación de arteBA a un circuito internacional reconocido.

Precisamente el nivel de calidad y las exigencias de profesionalismo alimentan también críticas y objeciones, que este año han estallado con mayor virulencia y que se suman a la postergación de la feria anual por la pandemia, con los desajustes y consecuencias económicas que la difícil situación ha provocado y que impactaron también sobre la conducción de la institución. Los casi treinta años de experiencia acumulada más la convicción de artistas y galeristas y del público en general de que nuestro mercado sin arteBA sería aún más pequeño y endeble de lo que es seguramente ayudarán a encontrar el nuevo liderazgo que la fundación requiere.

La labor de quienes, desde el año de su fundación, trabajan, literalmente, por amor al arte, dedicando su tiempo y su entusiasmo, debe ser en justicia también reconocida. Resentimientos basados en prejuicios infundados o en la necesidad de teñir con colores oscuros, por razones ajenas a una evaluación racional de su valioso desempeño, conspiran contra lo que hasta ahora ha sido una historia de éxito, ejemplo de un magnífico trabajo de la sociedad civil. Será seguramente también tiempo de revisar los valores a la luz de un cambio de época que demanda legitimación y consensos para nombrar dirigentes, extremando cuidados y elevando estratégicamente los estándares institucionales.

Con su bien ganado prestigio, arteBA entrará en su tercera década de vida debiendo enfrentar nuevos desafíos para continuar corporizando el sueño de sus visionarios fundadores.


Fuente:https://www.lanacion.com.ar/editoriales/una-sociedad-destruye-buenas-iniciativas-nid2434397

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

ChatGPT, una introducción realista, por Ariel Torres

The following information is used for educational purposes only.           ChatGPT, una introducción realista    ChatGPT parece haber alcanz...