Saturday, March 28, 2020

EDITORIALES-Una epidemia que nos convoca

The following information is used for educational purposes only.


EDITORIALES

Una epidemia que nos convoca

Desde instituciones oficiales y desde organizaciones de la sociedad civil, han sido lanzadas numerosas campañas solidarias con muy positiva respuesta

28 de Marzo de 2020

La lucha contra la pandemia se libra en distintos frentes y cada uno de nosotros puede sumar su compromiso y su esfuerzo desde el lugar que le toque para atemperar sus efectos y aliviar cargas.

Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se lanzó una convocatoria para reclutar voluntarios que deseen colaborar con los adultos mayores, imponiendo para ello un estricto control de los postulantes que garantice la irrenunciable seguridad. "Mayores Cuidados" es el nombre del programa que apunta a captar vecinos del mismo barrio para estas tareas a través de la página del GCBA y de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, además del WhatsApp de la Ciudad (1150500147). El sistema funcionará a través del teléfono, al que podrán comunicarse quienes necesiten ayuda de un voluntario, otorgándoles una clave personal que deberán constatar con la persona que se les asigne.

La respuesta fue inmediata: en las primeras horas ya se habían alcanzado más de 7000 solicitudes de voluntarios. Sacar la basura, realizar las compras de supermercado o farmacia, pasear al perro o brindar contención telefónica asesorados por especialistas en gerontología son algunas de las tareas en las que se puede colaborar. Cabe destacar que más del 50% de los que respondieron generosamente tienen entre 18 y 36 años de edad.

Para acompañar a tantos mayores solos, también funciona "SOS Un Amigo Anónimo", un servicio fundado en 1972 prestado por voluntarios debidamente capacitados para escuchar de manera gratuita y anónima. Llevan atendidos 350.000 llamadas desde su creación. Puede ubicárselos en la plataforma de Skype como "Sosunamigoanonimo".

Es vital apoyar y sostener a quienes, por su función, no pueden quedarse en casa. Con el hashtag #Ayudacamioneros , se promueve que les convidemos un alimento o les brindemos una posibilidad de aseo a quienes arriesgan su salud para trasladar múltiples suministros. También se invita a reconocer a los recolectores de basura, al igual que al personal médico y de enfermería, al de limpieza o mantenimiento de instituciones de salud, que siempre son insuficientes y cuyo esfuerzo debe valorarse.

Otra área que se activa aceleradamente es la de fabricación de máscaras de protección mediante la utilización de impresoras 3D. Desde la Red Solidaria ( Whats A pp 1149159470) se convoca a quienes posean estos aparatos para sumarse a las huestes de los que incansablemente trabajan para suplir tan crucial falta. Se organiza también la provisión del acetato y los pegamentos necesarios, insumos básicos que se pueden suplir con botellas descartables transparentes que la comunidad puede aportar.

Desde "Te doy una mano" ( tedoyunamano@gmail.com ), un emprendimiento solidario, detectaron que la llamada "válvula Venturi", insumo desechable de los respiradores artificiales, había comenzado a faltar en Italia y se abocaron anticipadamente a fabricarla aquí también contando para ello con varias impresoras 3D que operan las 24 horas del día y que también fabrican mascarillas de protección. Aguardan que el Ministerio de Salud de la Nación les provea de un prototipo de cada una de las variedades existentes según los diferentes respiradores. Habrán luego de ver cómo se instrumenta la logística de distribución en todo el país.

Es útil llamar la atención sobre otra delicada cuestión que demanda la generosa contribución de todos. La cuarentena ha dejado sin dadores de sangre a numerosos centros cuya necesidad, lejos de decaer, podría incluso aumentar. Los pacientes, muchos de ellos niños, necesitan transfusiones todos los días, en especial quienes requieren cirugías, tratamientos oncológicos, sufren enfermedades hematológicas o se trasplantan. Para evitar aglomeraciones y acelerar el proceso de extracción, se solicita pedir turno a través de la página web del Hospital de Pediatría Garrahan, del Hospital Piñeiro, del Santojanni, de los hemocentros de la Fundación Favaloro o del Sanatorio Otamendi y Miroli, entre otros (www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donde). La Red Solidaria organiza el transporte de quienes generosamente quieran responder a este pedido llevándolos y trayéndolos desde sus domicilios.

Quedarnos en casa es cuidarnos y cuidar a los demás. Y si salimos de casa, que sea para ayudar a salvar vidas o para sumar organizadamente colaboración.


Fuente:https://www.lanacion.com.ar/editoriales/una-epidemia-que-nos-convoca-nid2348179

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

ChatGPT, una introducción realista, por Ariel Torres

The following information is used for educational purposes only.           ChatGPT, una introducción realista    ChatGPT parece haber alcanz...