Sunday, July 1, 2018

OPINIÓN | EDITORIAL-Aleccionadora reacción de Macron

The following information is used for educational purposes only.


OPINIÓN | EDITORIAL

Aleccionadora reacción de Macron

Al dar una lección a un adolescente que le faltó el respeto, el primer mandatario de Francia rescató valores que no deben perderse

1 de Julio de 2018

Aleccionadora ha sido la reacción del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ante la actitud desconsiderada y fuera de lugar de un adolescente durante una ceremonia que honraba a excombatientes de la resistencia francesa, en presencia de jóvenes alumnos.

En dicho acto, un estudiante entonó algunas estrofas de la Internacional, el himno comunista. Lo hizo cerca del presidente francés, que saludaba a algunos compañeros de estudios que se encontraban detrás de una barrera de seguridad.

El joven lanzó al presidente galo un: "¿Qué tal, Manu?". Con rapidez, Macron le replicó: "Estás en una ceremonia oficial, compórtate como se debe, ...hoy hay que cantar la Marsellesa y el Canto de los Partisanos y me llamas señor presidente o señor".

"De acuerdo, señor", fue la respuesta del joven. Lo que siguió fue una recomendación del presidente a ese joven en el sentido de que, si quería hacer la revolución, primero debía conseguir un diploma y aprender a sostenerse por sí mismo antes de intentar dar lecciones a los demás.

El primer mandatario de la República Francesa no solo ha dado una lección a un adolescente sino a la dirigencia política en general que, en muchos casos, confunde la cercanía respecto de la población con la chabacanería o la exaltación de una degradación de las buenas costumbres y modales propios de sociedades que deben aspirar a formar a las personas de cara a una convivencia civilizada.

Hay una lamentable actitud en algunos padres, educadores, políticos, funcionarios, periodistas y líderes en general, que evidencian dificultades a la hora de poner límites, desconociendo así los efectos que dicha actitud ejemplificadora tiene para la vida cotidiana de la población.

Las conductas insolentes, patoteriles e incluso violentas, sean estas individuales o colectivas, en la calle o en ámbitos comunes, el mal gusto y las palabras ordinarias dirigidas a agraviar, los escraches y la exaltación de consignas falsas se reiteran cotidianamente. El lenguaje de los adolescentes cruza con mayor frecuencia que la conveniente el límite de la frescura propia de la edad para internarse en lo guarango, lo irrespetuoso, pretendiendo tratar de igual a igual a todo el mundo.

No sorprende, en este alterado contexto, que los jóvenes se dediquen a tomar colegios cuando algo les molesta, creyendo que esa es la vía para expresar su disconformidad.

Escandalosas tomas de colegios contra la reforma educativa o a favor de la despenalización del aborto, por ejemplo, evidencian estas equivocadas y peligrosas percepciones juveniles.

Como más de una vez señalamos desde estas columnas, asistimos a una preocupante abdicación del sano rol de autoridad que deben ejercer los mayores, tanto desde el papel docente como el parental, y que se extiende a funciones dirigenciales en general.

Un ejercicio responsable de la autoridad es clave para que una sociedad pueda organizarse y no debe quedar asociado o restringido conceptualmente a la idea de represión indebida.

Cuando las dirigencias pretenden escapar de supuestos "empaques" anacrónicos en aras de una virtual modernización, caen con mayor frecuencia que la deseada en esa distensión permisiva de las escalas de autoridad.

Ha sido muy claro el mensaje a los jóvenes del presidente de Francia. El respeto a una alta investidura y a las tradiciones de un Estado deben transmitirse a las jóvenes generaciones y defenderse.






Fuente:www.lanacion.com.ar

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

ChatGPT, una introducción realista, por Ariel Torres

The following information is used for educational purposes only.           ChatGPT, una introducción realista    ChatGPT parece haber alcanz...