Friday, May 25, 2018

OPINIÓN | EDITORIAL-Recordar la gesta de Mayo honrando la historia

The following information is used for educational purposes only.


OPINIÓN | EDITORIAL

Recordar la gesta de Mayo honrando la historia

Los patriotas de 1810 nos legaron nuestra Argentina para engrandecerla; más de dos siglos después, seguimos en deuda con ellos

25 de Mayo de 2018

Una mirada hacia el pasado lejano no puede menos que interpelarnos como sociedad. Han pasado ya 208 años desde la Revolución de Mayo . Aquel 25, con la constitución de la Primera Junta de Gobierno, empezaba un largo proceso que culminó seis años más tarde, en la independencia de nuestro país. Fueron años de intenso fervor cívico, una verdadera gesta histórica y de sentimiento nacional. Al cumplirse el primer centenario, en 1910, el país todo volvió a celebrar con inmenso patriotismo su primer siglo de trayectoria como nación independiente.

La historia se escribía entonces con esfuerzo, disidencias, no pocas luchas, pero también muchas conciliaciones y promisorios acuerdos.

Mucha agua ha pasado bajo los puentes de la memoria. Muchos hombres probos comprometieron sus esfuerzos y hasta sus vidas en ir redactando las páginas de una historia que, lamentablemente, otros pocos trataron de reescribir para su provecho cien años más tarde. Así, el bicentenario de la Revolución de Mayo, celebrado hace apenas ocho años, quedó acotado a un acto mezquino de autorreferenciamiento de las autoridades políticas de entonces. Pretendieron por todos los medios hacernos olvidar de la gesta de Mariano Moreno, Juan José Paso, Juan José Castelli, Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano y muchos otros. Se creyeron a sí mismos fundadores de la patria por el hecho de haber asumido el gobierno un 25 de Mayo de 2003. Intentaron reescribir la historia, endiosando el presente bajo la absurda convicción de que habían forjado una nueva identidad democrática.

Rémora de esa facción que cree que la institucionalidad llegó y se fue con ella es el grupo -"colectivo", prefiere autodenominarse- que convoca para hoy a una marcha contra el FMI por entender que "la Patria está en peligro". La cortedad de propuestas es pasmosa. Prevalece el aprovechamiento político partidario por sobre las ideas que nos engrandecieron como nación: el cortoplacismo por sobre la mirada a largo plazo.

Ciertamente, la Patria peligra, pero no por obra y gracia de una organización financiera extramuros. Peligra porque no venimos siendo capaces de honrar, con el merecido recuerdo, el debido respeto y el compromiso de marchar unidos, a aquellos patriotas que vislumbraron un país soberano, pujante, desarrollado, generoso e inclusivo.

Los patriotas de Mayo nos dieron a nuestra querida Argentina. Deberíamos cuestionarnos qué hemos hecho con semejante legado.

¿Nos dieron el granero del mundo para que tengamos un tercio de pobres?

¿Nos dieron libertad para ser esclavos de jueces y sindicalistas corruptos, de mafias, de narcotraficantes y del crimen organizado?

¿Nos dieron las armas de la independencia para torpedear las leyes?

¿Nos dieron riquezas materiales y de espíritu para malgastarlas no sabiendo generar trabajo digno, aniquilando el respeto por la libertad del otro y queriendo imponer sus ideas por sobre las de los demás?

¿Nos dieron la posibilidad de una bandera para manchar sus colores tiñéndolos de falsas epopeyas? ¿La hemos izado realmente en nombre de todos?

¿Nos dieron la unión nacional para permanecer desunidos?

Ayer, el papa Francisco, como indica el protocolo, envió al Presidente una carta con vistas a la celebración de hoy, en la que ruega a Dios que se nos concedan los dones necesarios en la construcción de una sociedad cada vez más justa, fraterna y solidaria.

Ojalá esa gracia nos sea proporcionada, pero depende de nosotros llevarla a los hechos, evitando extraviar el rumbo o echar culpas a otros; haciendo frente a la frustración mientras aprendemos de los errores; curando heridas que no nos dejan superarnos; erradicando la politiquería y cerrando grietas.

A los patriotas de Mayo debemos agradecerles, pero sobre todo honrarlos.





Fuente:www.lanacion.com.ar

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

ChatGPT, una introducción realista, por Ariel Torres

The following information is used for educational purposes only.           ChatGPT, una introducción realista    ChatGPT parece haber alcanz...