Monday, November 21, 2016

POL/GralInt-Angelici, cada vez más comprometido

The following information is used for educational purposes only.


Angelici, cada vez más comprometido


El posible vínculo del presidente de Boca y hombre de confianza de Macri con el barrabrava Di Zeo también perjudica al Presidente


21 DE NOVIEMBRE DE 2016



Como presidente de Boca Juniors , a Daniel Angelici lo compromete seriamente una escucha telefónica en la que el jefe de la barra brava del club, Rafael Di Zeo, asegura: "El pacto que tenemos con el hombre [por Angelici] es a muerte. El hombre nos banca y nosotros lo vamos a bancar". La grabación fue difundida por el programa Indirecto, que se emite por la señal de cable TyC Sports.

Pero como Angelici, además de presidente del club y empresario del juego, es también un importante operador judicial del Gobierno y un hombre muy cercano a Mauricio Macri -quien además presidió Boca-, los dichos de Di Zeo, de confirmarse que son suyos, resultan aún más comprometedores para Angelici y, aunque en forma indirecta, también salpican al Presidente, que lo respalda.


En efecto, desde que, hace ya varios meses, la diputada Elisa Carrió, integrante de la alianza oficialista Cambiemos, viene cuestionando muy severamente a Angelici y el papel que, según ella, cumpliría el empresario, éste no perdió la confianza de Macri.

Frente a las cámaras de televisión, Carrió acusó a Angelici de "delincuente". "El Presidente tiene que optar si vamos a profundizar el cambio en la Argentina o vamos a cambiar de mafia", dijo la legisladora, quien cuestionó la "futbolización" del escenario nacional porque "ha llenado a la política de mafia". Fue una explícita alusión a Angelici, pues ya se conocían los dichos de Di Zeo. Finalmente, pidió que "los barrabravas no manejen la República".


Posteriormente, Macri y ella dialogaron en la quinta de Olivos y, según un allegado a Carrió, ella confió: "Le pedí [al Presidente] que lo corra [a Angelici], y si no, me correré yo". La legisladora radicó una denuncia penal contra Angelici, a quien acusó de operar para Macri en los tribunales federales: "Interfiere en la Justicia con el consentimiento del Presidente", expresó al referirse a la causa Hotesur, la que mayor peligro entraña para Cristina Kirchner.

Otra causa se abrió recientemente a raíz de una publicación de LA NACION sobre un presunto pago al camarista Eduardo Freiler que habría realizado Angelici para beneficiar a Macri en la causa de las escuchas telefónicas, en la que finalmente resultó sobreseído definitivamente a poco de asumir la presidencia.


Lejos de la política, los dichos de Di Zeo confrontan a Angelici con lo peor del mundo futbolístico que tan bien conoce el empresario binguero. Es sabida la íntima relación entre las barras bravas y la dirigencia de muchos clubes, una relación fundada en la necesidad mutua y los negocios turbios, que con frecuencia se estira hasta la política, que en sus peores formas también suele usar a los barrabravas.

Como dijimos en esta columna, las barras bravas son sinónimo de violencia, inconducta, bengalas, gas pimienta, extorsiones a dirigentes y jugadores, alquiler de fuerza bruta, reventa de entradas y tráfico de drogas dentro de los estadios. Permanentemente sus integrantes caen en procedimientos de la lucha contra el narcotráfico.

Si se toman sólo las crónicas de los últimos días, vemos allí que barrabravas que son narcos quisieron asesinar a balazos al vicepresidente de Newell's, Cristian D'Amico, en la zona oeste de Rosario. D'Amico viajaba en su automóvil acompañado por su hijo de diez años. Milagrosamente, ambos salvaron sus vidas. El ministro de Seguridad de Santa Fe atribuyó el atentado a "aprietes por negocios económicos ilegales que llevan adelante los violentos vinculados a los clubes de fútbol".

Pocos días más tarde, barrabravas de Independiente fueron detenidos en varios allanamientos en el sur del conurbano imputados de integrar una banda de narcos a la que se le secuestraron más de cinco mil dosis de paco, uniformes policiales y armas de fuego.

La barra brava que capitanea Di Zeo es conocida por su violencia y su capacidad de apriete. Hace sólo un mes, criticamos severamente en esta columna la llamativa pasividad de los directivos de Boca, el cuerpo técnico y los propios jugadores cuando un grupo encabezado por Mauro Martín y Di Zeo irrumpió en un entrenamiento del primer equipo. Preocupados por el nivel futbolístico del conjunto y por supuestas salidas nocturnas de ciertos jugadores, les habrían exigido un mayor compromiso deportivo y se dieron el lujo de reclamarles que mejoraran su conducta. Por temor o complicidad, los directivos del club minimizaron el hecho y lo calificaron de mera "visita".

Los dichos de Di Zeo entrañan suma gravedad. De confirmarse, probarían una vez más la estrecha relación entre esas patotas de actitudes mafiosas y la dirigencia del club. Hoy, el término barra brava designa lo que en realidad son auténticas asociaciones ilícitas, montadas para llevar a cargo una pluralidad de delitos.

Las circunstancias políticas han otorgado a Angelici un papel que trasciende el de presidente de Boca. Pese a que no ocupa ningún cargo oficial, la confianza y el respaldo que le dispensa el Presidente hacen que, a la inversa, todo aquello que afecta a Angelici también perjudique al Presidente, cabeza de un Estado que, en el caso de las barras bravas, sigue siendo un Estado ausente, en el mejor de los casos, o cómplice.




Fuente: www.lanacion.com.ar

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

ChatGPT, una introducción realista, por Ariel Torres

The following information is used for educational purposes only.           ChatGPT, una introducción realista    ChatGPT parece haber alcanz...