Tuesday, February 9, 2016

EDUC/BR/GralInt-Dehaene: "La educación es una fuerza mucho más potente que la genética"

The following information is used for educational purposes only.







Dehaene: "La educación es una fuerza mucho más potente que la genética"


Diálogos a fondo: Stanislas Dehaene.Claudio Martyniuk

Stanislas Dehaene por María Eugenia Cerutti































El cerebro presenta una enorme plasticidad. Y esa propiedad posibilita, entre otras cosas, leer y realizar cálculos matemáticos. Stanislas Dehaene, un destacado neurocientífico francés, es un apasionado investigador de las operaciones intelectuales.

¿Qué hace el cerebro cuando leemos?

Cuando uno lee, cuando se ha aprendido a leer, las neuronas son reorientadas para reconocer las formas de las letras, y así se pueden traducir las letras en sonidos. Esto puede salir mal: en la dislexia los circuitos fallan. Hay varios genes que están involucrados, pero los niños con dislexia, si son entrenados intensamente, pueden aprender a leer. La dislexia no es una fatalidad, incluso si tiene bases genéticas, porque aún así la plasticidad del cerebro puede reorganizar los circuitos.

¿Cómo es posible la matemática?

Aun un niño pequeño tiene algún conocimiento acerca de los números, y eso se localiza en una región del cerebro. Sería una suerte de semilla a partir de la cual el conocimiento matemático puede crecer. Luego, la educación y el conocimiento de símbolos y operaciones matemáticas van a refinar el circuito cerebral.

¿Cómo llegamos a construir números infinitos o irracionales?

Cómo nuestro cerebro representa el infinito es un misterio maravilloso. No sabemos cómo es posible. Tenemos mucho por entender acerca de cómo el cerebro hace símbolos. Es algo particular del cerebro humano. Los animales no tienen esta habilidad simbólica.

¿El coeficiente de inteligencia (IQ) se puede calcular científicamente?

Todos los niños tienen cerebros muy similares, pero sí serán diferentes en la eficacia de algunos circuitos, algunos tienen áreas más grandes, otros conexiones más rápidas. Y también varía la velocidad de aprendizaje, y este es el componente más significante. Cuando la misma información es expuesta, algunos niños aprenderán más rápido y otros más lento, aunque todos realizan los mismos pasos. Las fracciones matemáticas son difíciles para todos los niños, pero algunos lo superan más rápido, y esto es solo un aspecto de la inteligencia. Por eso creo que el IQ es un concepto muy viejo, que no refleja completamente la diversidad de talentos que tiene el cerebro. El cerebro es como una colección de órganos, hay muchos órganos diferentes y algunos pueden estar más y otros menos desarrollados. Aunque haya muchas diferencias de IQ, todo niño que hoy va al colegio aprende algo muy similar a lo que Isaac Newton descubrió hace 300 años, y esto es extraordinario, ya que muestra el poder de la educación, que puede superar las diferencias entre individuos.


La educación es una fuerza mucho más potente que la genética.

¿Las neurociencias acaban con el dualismo conciencia-cuerpo?

La ciencia está mostrando que cada aspecto de nuestra personalidad se relaciona con circuitos cerebrales. No hay nada que quede afuera.

¿Qué lejos están las computadoras del cerebro?

Como aún no entendemos por completo el cerebro, aún no sabemos cómo reproducir en una computadora todas sus operaciones. Pero ya tenemos máquinas que reproducen casi exactamente mucho de la actividad neuronal. Ante un test de fotografías, una computadora va a identificar si es una cara, un caballo, un edificio, etc., en el mismo nivel de un cerebro humano. Incluso los fenómenos llamados subjetivos caen dentro de esta perspectiva, de modo que la computadora sufrirá la misma clase de ilusiones o errores.

¿Qué le sucede al cerebro cuando siente algo bello?

De acuerdo a la ciencia cognitiva no hay diferencia entre emoción y cognición; cada una de nuestras emociones, por nuestra historia evolutiva, orienta al cerebro hacia cierta dirección. La belleza identifica condiciones que son buenas para nuestra supervivencia, sea identificando ambientes vitales como árboles, flores, sombra, agua, o condiciones para la reproducción, por eso percibimos belleza en las personas.

¿Qué es la identidad personal?

La identidad es una obra del cerebro, que construye una representación de sí mismo. Hay redes en el cerebro que se preocupan por la gente, el cerebro social, dentro del cual representamos a nuestra persona como representamos a las otras. En esa red puedo pensar en tus pensamientos y también pienso en los míos, y en la misma red puedo representar qué hice y que haré. La identidad es la suma de estas representaciones mentales.

¿La neurociencia elimina a las disciplinas humanísticas?

No creo que las neurociencias estén reemplazando a la lingüística o a la antropología. Profundizan nuestro saber y están integradas a las ciencias sociales y la psicología.

¿Por qué a un neurocientífico le debería interesar la literatura?

Los científicos contribuyen enormemente a la vida de las ideas. Y creo que hay un mundo de ideas, uno que no se divide entre ciencia y humanidades. Por eso cuando leo a Nabokov veo ideas maravillosas.

Seño

Stanislas Dehaene

Estudia las bases cerebrales de las principales operaciones intelectuales humanas. Formado como matemático en la École Normale Supérieure parisina y doctorado en psicología cognitiva, en el Collège de France inauguró la cátedra de Psicología Cognitiva Experimental. Es autor, entre otros libros y artículos científicos, de “El cerebro lector”, “La conciencia en el cerebro” y “El sentido del número” (editados en Buenos Aires por Siglo XXI).

Copyright Clarín, 2016.






Stanislas Dehaene On Consciousness (Full Interview)



The Zero Hour with RJ Eskow
































Published on Mar 22, 2014







Lecture by Dr. Stanislas Dehaene on "Reading the Brain"



Peter Wall Institute for Advanced Studies



Published on Apr 30, 2013


Dr. Dehaene was a Distinguished Visiting Professor at the Peter Wall Institute and spoke at the Chan Centre on April 7, 2012. He is Professor and Chair of Experimental Cognitive Psychology, Collège de France, Paris, and Director, INSERM-CEA Cognitive Neuroimaging Unit, Orsay, France.

Professor Dehaene is one of Europe's leading cognitive neuroscientists. His work uses advanced techniques in functional magnetic resonance imaging, electro-encephalography, interacranial electrodes, and psychological manipulations to study how culture and biology interact in the human brain. He is internationally known for his work on the neural bases of reading abilities, mathematical language, bilingualism, and consciousness. In his acclaimed recent book, Reading in the Brain: The Science and Evolution of a Cultural Invention, Professor Dehaene examines the brain circuitry at work behind reading and describes groundbreaking research on how the brain processes languages. He proposes a powerful "neuronal recycling" hypothesis, which postulates that cultural inventions invade evolutionarily older brain circuits, and while doing so inherit many of their structural constraints. In The Number Sense: How Mathematical Knowledge Is Embedded in Our Brains, Stanislas Dehaene argues that humans have an inbuilt "number sense" capable of some basic calculations and estimates. The problems begin when we learn mathematics and have to perform procedures that are anything but instinctive.























































Fuente/Source: www.clarin.com/www.youtube.com

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

ChatGPT, una introducción realista, por Ariel Torres

The following information is used for educational purposes only.           ChatGPT, una introducción realista    ChatGPT parece haber alcanz...