Tuesday, May 6, 2014

POL/GralInt-La Argentina que viene: una apelación a la responsabilidad de todos los ciudadanos

The following information is used for educational purposes only.




Feria del Libro / El contexto económico y político

La Argentina que viene: una apelación a la responsabilidad de todos los ciudadanos


Los periodistas Joaquín Morales Solá y Jorge Fernández Díaz, de LA NACION, analizaron la situación del país y sus perspectivas más allá de las elecciones


Por María Elena Polack | LA NACION






Ya no se trata de qué dejará o qué no dejará de herencia económica, política y social el gobierno actual tras más de una década en la Casa Rosada. La reflexión entre los analistas políticos comienza a ser más profunda y a sumar un nuevo actor a la escena: el ciudadano y su responsabilidad.

En la sala Jorge Luis Borges, en la 40» Feria del Libro, los columnistas de LA NACION Joaquín Morales Solá y Jorge Fernández Díaz, moderados por el secretario de Redacción Pablo Sirvén, dedicaron más de una hora a reflexionar sobre "La Argentina que viene" .

Organizada por LA NACION, la charla de los "columnistas de fuste", como los calificó Sirvén, no se centró en la minucia de la pelea política, sino que se encaminó a observar la responsabilidad de la dirigencia política en la crisis actual y también en la responsabilidad del ciudadano para hacer la alternancia entre gobiernos y crisis.

"Este es el gobierno más corrupto del último siglo. Pero no es un problema ni del kirchnerismo ni del peronismo. Es un problema de los argentinos. No es posible que una sociedad no se plantee revisar la corrupción", planteó Fernández Díaz, mientras muchas personas del público asentían en silencio. Y recordó que de los 30 años que la Argentina lleva de democracia, tras la dictadura militar, el peronismo ha gobernado 23 años.

"Hay una clara fatiga del peronismo, que puede profundizarse de cara a octubre del año próximo, cuando habrá elecciones presidenciales", añadió Fernández Díaz.

Aunque su análisis sobre este momento de transición entre el fin del gobierno kirchnerista y el próximo mandato presidencial fue preocupante, Morales Solá confesó que para él "el futuro va a ser mejor". Y amplió: "Hay un cambio en el péndulo. La población está pidiendo otra cosa. Dos años de crispación pueden aguantarse, pero 11 años es demasiado".

En esa convicción del futuro mejor, Morales Solá señaló que "de los cinco primeros candidatos presidenciales, cuatro han gobernado con minoría parlamentaria: Daniel Scioli, Julio Cobos, Mauricio Macri y Hermes Binner. El quinto candidato es Sergio Massa, que no ha gobernado ninguna provincia". Justamente por haber gobernado con minorías es que Morales Solá se aventuró a anticipar que "el próximo presidente va a tener minoría parlamentaria".

Sanguíneo en la forma de expresarse, Fernández Díaz aseveró que "el kirchnerismo hizo un gran ataque a la democracia. El kirchnerismo no es de izquierda ni de derecha. Es una gran farsa disfrazada de populismo".

Y volvió sobre su inquietud por la actitud de los ciudadanos: "Tenemos naturalizada esta aberración del partido único que es el peronismo. Y este populismo está basado en la soja. Sin guita no hay populismo. Quizás en 10 años el populismo pueda llegar a ser por el dinero de Vaca Muerta [el yacimiento petrolífero que busca explotar YPF]".

Trazó diferencias entre lo que fue el radicalismo que llevó a la Alianza al gobierno en 1999 y el actual y a lo que fue y es el peronismo. "El radicalismo se ha unido con otras fuerzas políticas y ya no es lo que era", indicó. Además, advirtió: "Hay un peronismo BMW. Hay una oligarquía del peronismo. El kirchnerismo estableció que es la guita la que compra las ideas. Y, cuando no haya más guita para múltiples movidas, se va a ver que la lealtad no existía".

Ambos analistas políticos dialogaron también sobre cómo imagina Cristina Kirchner el próximo gobierno. Intercambiaron pareceres sobre la experiencia que tuvo la Presidenta al asistir al recambio del gobierno de Chile, cuando Sebastián Piñera le entregó el mando a Michelle Bachelet.

"Hubo una creencia en algún momento en el cristinismo de que una futura presidencia de Macri sería positiva para el kirchnerismo, en la convicción de que Macri sería débil, gobernaría mal y en 2018 la población reclamaría el regreso del cristinismo", sostuvo Morales Solá. Pero más que un sucesor débil, Morales Solá planteó que "la preocupación no es 2019, sino 2016 y el futuro de las causas judiciales. Lázaro Báez es el caso más complicado porque hizo casi toda su fortuna con los Kirchner. No es Cristóbal López, que tiene un pasado como empresario".

Frente a la posibilidad de que las causas judiciales sobre distintos integrantes del Gobierno permanezcan abiertas después de 2016, Morales Solá anticipó que para él "la alternativa política va a ser Scioli y no Macri".

La visión de los analistas


"El kirchnerismo ha dejado una cultura política de distancias. No hay diálogos"


Joaquín Morales Solá, periodista

"La casta política no se quiere mirar para adentro. Es necesaria una Conadep de la corrupción"


Jorge Fernández Díaz, periodista




Fuente: www.lanacion.com.ar

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

ChatGPT, una introducción realista, por Ariel Torres

The following information is used for educational purposes only.           ChatGPT, una introducción realista    ChatGPT parece haber alcanz...