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OPINIÓN | EDITORIAL
Agresión a la cultura musical
Fuente: LA NACION
20 de Febrero de 2019
Ha producido desconcierto y amargura entre los amantes de la música lírica la decisión del ministro de Cultura de la ciudad, Enrique Avogadro, de dejar a Juventus Lyrica sin la calificación de interés cultural que le permitía acceder al financiamiento privado proveniente de desgravaciones impositivas locales. Se trata de una política que ni siquiera aplicó contra ese mecenazgo la ramplonería de los gobiernos kirchneristas, y tan inesperada que ha reducido en los últimos tiempos en dos terceras partes, en términos nominales, el apoyo a emprendimientos de aquella naturaleza en Buenos Aires.
Juventus Lyrica ha presentado un recurso administrativo ante el Consejo de Promoción Cultural, dependiente de aquel ministerio, sin que haya habido respuesta alguna a pesar del tiempo transcurrido. Esta seguidilla de traspiés ha repercutido negativamente en vastos círculos intelectuales de una ciudad que ha reclamado para sí, por múltiples razones, el carácter de capital cultural de América Latina.
Desde luego que lo sucedido va en desmedro de tal condición. Ya en 2018 había quedado fuera del circuito, por iguales razones por las que se silenciaría la obra de Juventus Lyrica, otra entidad de propósitos nobles: Buenos Aires Lírica. La obra tambaleante hoy por una política adversa que podría acabar con su fructífera trayectoria cumple precisamente este año dos décadas del inicio de sus ponderables actividades.
Con entusiasmo indeclinable a pesar de la adversidad que enfrenta, Juventus Lyrica pondría en escena este año dos óperas y aceptaría realizar un programa especial conmemorativo de su fundación que le ha sido propuesto por autoridades del Teatro Colón. Es mucho lo que la ciudad adeuda a Juventus Lyrica no solo por la calidad artística de su labor, sino también por sus proyectos educativos, que han llevado la música a escuelas y colegios a fin de configurar la sensibilidad e interés entre chicos y adolescentes por las expresiones más altas del arte.
Basta mencionar artistas de la categoría de María José Siri y Virginia Tola (sopranos), de Armando Noguera (barítono) y de los bajos Lucas Debevec-Mayer y Mario De Salvo, formados por Juventus Lyrica y consagrados más tarde en las grandes salas de Europa y los Estados Unidos o como parte del elenco del Teatro Colón, para comprender que la ausencia de una reconsideración de lo resuelto por las autoridades de la Ciudad puede sellar definitivamente la suerte de una entidad admirable. Bien decía Magdalena Ruiz Guiñazú, en un comentario de hace años: "Nos alegramos enormemente de que en Buenos Aires haya este tipo de conjuntos que permiten a la gente joven arrancar en una carrera difícil como pocas".
La puesta en escena de casi 100 óperas en 14 salas, entre las que sobresale el Teatro Avenida, y 390 funciones de esmerada calidad con la participación de 2300 artistas, explican el extendido asombro por la decisión del ministro Avogadro. Confiemos, pues, que se revierta a tiempo tamaño desacierto que viene a sumarse, en el orden nacional, a lo sucedido hace poco respecto de lo que había sido una muy respetable conducción del Fondo Nacional de las Artes.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2221535-agresion-a-la-cultura-musical
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