The following information is used for educational purposes only.
EL MUNDO | ABUSO DE MENORES
Todo listo en el Vaticano para una cumbre sobre abusos crucial para la Iglesia
Francisco, durante el saludo dominical desde el balcón del Palacio Apostólico
Elisabetta Piqué
18 de Febrero de 2019
ROMA.- La cuenta regresiva ha comenzado. El jueves se abrirá en el Vaticano una reunión cumbre crucial, en la que por primera vez en la historia, durante tres días, se pondrá sobre el tapete el escándalo de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, un flagelo que hasta hace poco fue un tema tabú y que dañó como nunca la credibilidad de la Iglesia católica.
Aunque se trata de un horror que salió a la luz en Estados Unidos en 2002 y desde entonces la Iglesia católica ha intentado poner en marcha nuevas normas y una "política de tolerancia cero", el Vaticano es consciente que aún hace falta mucho por hacer. En su más reciente documento sobre esta materia, la "Carta a los obispos estadounidenses", de Enero pasado, el Papa afirmó que la herida de la credibilidad causada por los abusos requiere no sólo una nueva organización, sino también "la conversión de nuestras mentes, de nuestra forma de orar, de administrar el poder y el dinero, de vivir la autoridad".
Consciente de la profundidad de la crisis y en medio de una nueva oleada de informes demoledores de abusos por parte de sacerdotes -cometidos décadas atrás en Estados Unidos, Alemania, Australia e Irlanda- y después de haber admitido errores en el manejo de emblemáticos casos de encubrimiento en Chile, el Papa decidió en septiembre pasado convocar a esta reunión para darle una respuesta unificada, global, a un fenómeno global, que amenaza a la Iglesia católica. Y el Vaticano se ha preparado para el evento muy meticulosamente, a la altura del desafío y en un fiel reflejo de la importancia que quiere darle al tema, del que en el pasado pocos querían hablar.
Tal como destacaron hoy en una conferencia de prensa en la que no cabía un alfiler -fiel reflejo de la inmensa expectativa generada- y en la que el vocero interino, Alessando Gisotti, habló de la necesidad de "enfrentar al monstruo, para poder derrotarlo", asistirán al encuentro los presidentes de las 114 conferencias episcopales de todo el mundo. Se trata de 36 prelados de África, 24 de América del Norte, Centroamérica y Sudamérica (para la Argentina, el arzobispo de San Isidro, Oscar Ojea), 18 de Asia, 32 de Europa y 4 de Oceanía. Además, participarán 14 jefes de Iglesias Orientales, 12 superiores generales de instituciones religiosas masculinas, 10 de instituciones religiosas femeninas, 10 prefectos de dicasterios vaticanos, 4 miembros de la curia romana, 5 miembros del Consejo de cardenales, 6 miembros del comité organizador, el moderador del Encuentro -una persona muy conocida y reconocida, el padre Federico Lombardi, ex vocero papal- y relatores. En suma, asistirán un total de 190 personas, entre las cuales el Papa, que estará presente en todas las sesiones y cerrará el encuentro el Domingo por la mañana, después de la celebración de una misa, con un discurso final.
Otra novedad anunciada por el Vaticano, que pretende despegarse de su característico secretismo, es que gran parte del encuentro, que tendrá lugar en el Aula Nueva del Sínodo, podrá ser seguido en directo por streaming. Podrán verse los testimonios, enviados por vídeo, de víctimas de abusos, que abrirán el encuentro por la mañana; las intervenciones, breves, del Papa, así como los nueve discursos (tres cada día, sobre diversos temas) que serán pronunciados por cardenales y, otra novedad, por tres mujeres (dos laicas y una consagrada).
Para que los participantes pudieran entender el drama del abuso, el Papa les pidió, meses atrás, que se reunieran con víctimas antes de viajar a Roma; además, los obispos debieron responder un cuestionario con preguntas acerca de la situación de abusos en sus países.
Responsabilidad, rendición de cuentas, transparencia
Sólo las sesiones de preguntas y respuestas que habrá después de cada intervención y, obviamente, las sesiones de los trabajos en grupo, divididos en grupos lingüísticos, de la mañana y la tarde, no serán transmitidos por streaming. Al margen de esta apertura y en un fiel reflejo de la importancia que le da al evento, el Vaticano creó un sitio web especial ( www.pbc2019.org) para facilitar el trabajo de los muchísimos periodistas llegados desde todo el mundo, con documentación de contexto, background e intereses varios.
"Cada día del encuentro comenzará y terminará con espacios de oración", adelantó el padre Lombardi, que indicó que cada uno de los tres días del encuentro tendrá un tema principal: el primero, la responsabilidad; el segundo, la rendición de cuentas y el tercero, la transparencia. Al final de los tres días, el Sábado por la tarde, los participantes asistirán a una liturgia penitencial y al día siguiente, a una misa final.
Así como el Papa al regresar de Panamá, a fines de Enero, intentó bajar la enorme expectativa que rodea la cumbre al destacar que "el problema de los abusos continuará" porque es un "drama humano", lo mismo hicieron hoy los organizadores del encuentro.
"El Santo Padre, que quiso este encuentro, que es muy importante, nos indicó claramente que a más expectativas, más frustraciones. El Papa nos está diciendo que no podemos resolver todos los problemas en tres días, sería una expectativa irracional", dijo el arzobispo maltés, Charles Scicluna, máximo experto en pedofilia del Vaticano y número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Sí, en cambio, es legítimo tener expectativas del seguimiento, fundamental, que deberemos darle a esta reunión", agregó Scicluna, que destacó que "ya no es aceptable el silencio, la omertá mafiosa, o como querramos llamarlo, que hubo hasta hace poco en la Iglesia".
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/2221170-todo-listo-vaticano-cumbre-abusos-crucial-iglesia
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
-
The following information is used for educational purposes only. 7 Self-Care Rituals That Will Make You a Happier and Healthier Perso...
-
The following information is used for educational purposes only. Transcript: ...
-
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
No comments:
Post a Comment
All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.