The following information is used for educational purposes only.
OPINIÓN | EDITORIAL
Estados Unidos y la propiedad intelectual
7 de Mayo de 2018
En su reporte anual sobre las naciones que violan los derechos de la propiedad intelectual por parte de sus socios comerciales, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) incluyó nuevamente a la Argentina por no hacer lo suficiente para combatir la falsificación de productos. El informe, elaborado anualmente, que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, incluye 36 países que son monitoreados, de los cuales 12 figuran en la "lista de vigilancia prioritaria".
Esa lista la encabeza, por decimocuarto año consecutivo, China, país al que se le imputa una amplia gama de malas prácticas en términos de derechos de autor, incluyendo el robo de secretos comerciales, la piratería en línea, y la fabricación y exportación masiva de productos falsificados. Al país asiático le siguen la India, Rusia, Venezuela, Colombia, Canadá, Argelia y la Argentina, entre otros.
La nómina se completa con los 24 países que figuran en la "lista de vigilancia", que supone un nivel menor de infracción con relación a la piratería. Son Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Paquistán, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.
Respecto de la Argentina, el reporte señaló que continuó con la trayectoria positiva de 2017. En ese sentido, si bien puntualizó que lo más significativo fue que tomó medidas decisivas contra los operadores de La Salada, uno de los mayores mercados de mercadería falsificada de América Latina, también remarcó que subsiste el problema de las patentes farmacéuticas y tratamientos médicos y la poca colaboración de los proveedores de Internet para dar de baja los sitios que infringen los derechos de autor o distribución.
El titular de la USTR, Robert Lighthizer, expresó que "este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad del gobierno de Trump y que los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año".
Un alto estándar de desarrollo en materia de propiedad intelectual es el mejor aliciente tanto para creadores como para consumidores. Los primeros encuentran incentivos para innovar, proteger su inversión y diferenciar sus productos en mercados cada vez más competitivos. Los consumidores, por su parte, se benefician a través del acceso a mejores productos y más información para adoptar sus decisiones de compra.
La inclusión en el listado de la USTR no supone sanciones en lo inmediato, pero podría constituir un obstáculo a la pretensión de la Argentina, que pugna con otros países para ser aceptada en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por ello, será necesario continuar con la elaboración e implementación de normas que protejan la propiedad intelectual permitiendo crear un entorno más atractivo para la inversión y la innovación.
Fuente:www.lanacion.com.ar
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
-
The following information is used for educational purposes only. 7 Self-Care Rituals That Will Make You a Happier and Healthier Perso...
-
The following information is used for educational purposes only. Transcript: ...
-
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
No comments:
Post a Comment
All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.