The following information is used for educational purposes only.
CULTURA | ARTE Y CULTURA
El español, un idioma siempre en tensión
Ariel Torres
Fuente: Archivo
30 de Marzo de 2019
Uno de los ejes del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española fue la tensión que existe entre las nuevas tecnologías y el empleo de nuestro idioma. Esa tensión, lejos de ser un proceso lineal y simple, es más bien una constelación de factores.
La revolución digital ha traído a todas las naciones industrializadas y, ahora, con los teléfonos inteligentes, incluso a los países menos avanzados técnicamente, cambios en todos los órdenes. Nunca antes en la historia habíamos tenido acceso a tanto poder de cómputo, y llevarlo en el bolsillo es casi de ciencia ficción. Va un ejemplo: la Cray-2, una supercomputadora de 1985, costaba 17 millones de dólares, pesaba dos toneladas y media y usaba 1000 litros de líquido refrigerante. Hoy, una PlayStation 4 es, dejando de lado algunas sutilezas técnicas, 1800 veces más potente.
Lo mismo ocurre con un avance que fue posible gracias a las computadoras económicas y livianas: internet. En la actualidad, casi 4000 millones de personas tienen acceso a la red de redes. Un poco más que la mitad de la población humana. El número de smartphones está cerca de los 3000 millones. Tienen, claro, conexión con internet y casi todos sintonizan los satélites de GPS y permiten geolocalizarnos.
No existe actividad humana que no haya recibido el impacto de esta formidable combinación: computadoras muy potentes (incluso de bolsillo) y una red mundial de alta velocidad que desconoce fronteras.
En ese contexto, era de prever que se produjera una tensión con el español y otros idiomas. La irrupción del correo electrónico y los mensajeros instantáneos, la multiplicación de medios audiovisuales, la aparición de neologismos y formas de escritura no tradicionales, e incluso el advenimiento de objetos culturales inéditos que combinan lenguajes tradicionales con los nacidos de la informática e internet, todo eso ha inspirado un debate que tiene dos posturas. En una, las nuevas tecnologías amenazan al español. En la otra, el idioma está haciendo lo de siempre, adaptarse y evolucionar.
Estas fueron las cuestiones que se expusieron ayer, en el espacio "Lengua, cultura y cambio tecnológico", del que participé con Joseba Abaitua, Concepción Company y Juan Cruz. Dirigió estas ponencias Leonardo Funes, del Conicet.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/cultura/el-espanol-un-idioma-siempre-en-tension-nid2233598
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
-
The following information is used for educational purposes only. 7 Self-Care Rituals That Will Make You a Happier and Healthier Perso...
-
The following information is used for educational purposes only. Transcript: ...
-
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
No comments:
Post a Comment
All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.