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Entrevista en Buenos Aires
Dan Katcher: el niño traumatizado que creó los dragones de “Game of thrones"
El dibujante creció en el Bronx, con tiroteos a metros de su casa. Dice que piensa sus monstruos como joyas para mujeres.
Monstruos interiores. Katcher y un mundo en que nadie es del todo bueno o malo. / David Fernández
DIEGO MARINELLI
15/09/2018
Si la Khaleesi es la “madre de los dragones”, entonces Dan Katcher es indiscutiblemente el padre. Este artista visual neoyorkino es el creador de Rhaegal, Viserion y Drogo, las tres bestias mitológicas que surcan los cielos de Juego de Tronos, una de las series fundamentales para entender esta edad dorada de la televisión. Mientras millones de fans aguantan la respiración a la espera de su última temporada, que presumiblemente se estrenará en algún momento de 2019, Katcher experimenta en carne propia el fenómeno global que rodea a la serie basada en los libros de George R.R. Martin, recorriendo el mundo para dar algo de calma a la ansiedad de los fanáticos, mostrar la trastienda de su trabajo y gambetear preguntas sobre el final de la saga de los Siete Reinos.
-A intérpretes como Emilia Clarke y Kit Harrington la serie les cambió la vida para siempre: pasaron de casi desconocidos a celebridades globales. ¿Cómo fue en tu caso el entrar al universo Juego de Tronos?
-No sé si mi vida cambió mucho en lo cotidiano. Cuando me siento a trabajar en mi estudio, las cosas son más o menos iguales a como eran antes. Lo que si es cierto es que todo lo que rodea a Juego de Tronos es enorme y su impacto en la gente es muy fuerte. Ahora viajo mucho por el mundo y nunca deja de impresionarme la cantidad de autógrafos que tengo que firmar. Pero cuando camino por la calle nadie me reconoce, tampoco es que sea Jon Snow. Quizás si el que anduviera por la calle fuera uno de mis dragones, el reconocimiento sería mayor. En las redes sociales sí que el vínculo con los fans es realmente abrumador. Pero bueno, eso es en gran parte lo que me permite venir a lugares como la Argentina a dar charlas, conocer artistas y disfrutar de todo este reconocimiento. No es algo de lo que uno se debería quejar, ¿no?
"Amo los monstruos; representan mucho de lo que me tocó vivir en mi infancia"Dan Katcher
-¿Cómo alguien se convierte en un “creador de monstruos”?
-Bueno, no sé otros, pero yo me imaginaba haciendo esto desde el jardín de infantes. Amo los monstruos; representan mucho de lo que me tocó vivir en mi infancia. Soy hijo de una madre soltera que me crió con muchísimo esfuerzo en la Nueva York de finales de los años 70, cuando la ciudad era un lugar tremendamente duro. De chico, en mi barrio –el Bronx- vi mucha violencia, asesinatos a metros de distancia de mi casa, y eso me generó alguna clase de desorden traumático que me refugió en el dibujo, la fantasía y, particularmente, en la fascinación por los monstruos. Mi mamá a veces a veces combinaba hasta cuatro trabajos diferentes. Yo era un chico muy encerrado en sí mismo, que intentaba abstraerse de un entorno muy pesado. Y los monstruos emergieron de ahí, de esa energía que necesitaba liberarse. Te puedo asegurar que no hay nada más liberador que lo que proyecta un dragón. Con el paso de los años se convirtieron en el medio para dejar volar a ese niño interior.
Figura. Dan Katcher, en Buenos Aires. / David Fernández
"En el Bronx vi mucha violencia, asesinatos a metros de distancia de mi casa, y eso me generó alguna clase de desorden traumático". Dan Katcher
-¿Cuáles fueron los monstruos que marcaron esa infancia tan dura?
-Los primeros fueron los dinosaurios, sobre todo los más estremecedores, onda el T-Rex y los velociraptors. Y luego llegó uno que me dejó un impacto tremendo, que se extiende hasta hoy: aquella especie de demonio que aparece en el final de la película Fantasía, de Walt Disney. La primera vez que lo vi fue un shock que no te podría describir con palabras. Me enamoré de inmediato y para siempre. Había algo en esa imagen, algo como esencial, que no había visto nunca antes. Mis dragones son una especie de fusión entre aquella visión demoníaca y las formas de los dinosaurios.
Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones.
-¿Cuál es la naturaleza de los monstruos?
-Tienen una cosa dual, que creo que es lo que ha fascinado a los seres humanos durante siglos. Yo no pienso en términos del bien y el mal en términos absolutos. Y quiero que mis personajes puedan representar eso, que puedan albergar esa complejidad. No hay monstruos absolutos, como tampoco existen los hombres buenos absolutos. La pureza no existe. Y eso para mí es lo más interesante. Por ejemplo, mi criatura favorita es el tigre: un animal que es funcionalmente hermoso; a todos nos encantaría adoptar uno y poder acariciarlo en casa, pero si lo pusieras en esta habitación nos destrozaría a todos sin la más mínima contemplación.
-Los dragones de Juego de Tronos ya son íconos de la cultura pop global. ¿En qué pensabas mientras los estabas creando?
-Cuando ya llevaba varios años de carrera, un día me di cuenta de que diseñaba monstruos básicamente para mujeres, que los pensaba como si fueran joyas para ser lucidas por personajes femeninos. Y específicamente a los dragones los concebí siempre de esa forma, como ornamentación, como un espectáculo visual que se retroalimenta de la belleza femenina. Para mí, la Khaleesi, montada en uno de sus dragones, se convierte en una pieza gigante de joyería, algo que es hermoso y terrorífico a la vez. Ese era el objetivo inicial y pienso que más o menos lo logré, ¿no?
-El secretismo en torno de Juego de Tronos es legendario, la gente que trabaja en la serie está atada a unos acuerdos de confidencialidad durísimos para que no se filtre nada. ¿Cómo hacés para resistir el acoso de familiares y amigos?
-No es tan difícil, ¿sabés por qué? Porque la mayor parte de mis amigos son tan fans de la serie que no quieren que les arruine la sorpresa con spoilers. Creo que es más duro para mí. ¿Sabés lo difícil que fue aguantarme durante un año entero para mí solo el saber que uno de los dragones se convertía en zombie? Me moría por contárselo a mi mujer. Era la única persona en el mundo a la que quería contárselo. Pero ella se tapaba los oídos y me decía que no lo quería saber, quería esperar para verlo en el contexto de la serie. Algo que yo también intento hacer: evito saber cosas más allá de mi trabajo específico –no quise leer los libros de George Martin-, así puedo disfrutarlo junto a mi familia.
Dragones. En la trama de Game of thrones
-Entiendo que tendrás ultraprohibido adelantar algo sobre la última temporada de la serie, pero igual te tengo que hacer la pregunta: ¿ganan los buenos?
-¿Quiénes son los buenos? No estoy seguro de que existan “los buenos” en Juego de Tronos, y eso es quizás lo que más me gusta de la serie. No hay buenos y malos, sino simplemente personas. Personas que a veces actúan en pos del beneficio propio y a veces se sacrifican por otros. En la serie no hay mucho de bondad frente a maldad sino, sobre todo, de política. Pienso que tanto George Martin como los realizadores de la serie han leído mucho a Maquiavelo y que entendieron profundamente lo que quería decir sobre la sociedad y la naturaleza humana.
Qué hace Dan Katcher acá
Dan Katcher está de paso por Buenos Aires en el marco del Wacom Academy Tour, que lo llevó por distintas ciudades de Latinoamérica para dar clases magistrales orientadas a artistas digitales y estudiantes.
Aquí dictó una master class en el microcine de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y mostró su técnica de trabajo a los alumnos de la escuela de animación y video juegos Image Campus, quienes pudieron ver en vivo y en directo la forma en que Katcher da vida a uno de los dragones de Juego de Tronos.
Katcher Básico
Ama a los dinosaurios desde pequeño y es el creador de los dragones de Game of Thrones: Drogon, Viserion y Rhaegal, trabajo gracias al cual ganó tres premios Emmy consecutivos.
Comenzó diseñando muñecos en gran detalle en McFarlane Toys, luego, recibió una propuesta para hacer el mismo trabajo en Los Ángeles.
Luego de un año, con el comienzo de la digitalización, lo despidieron, ya que no se adaptaba a trabajar en diseño digital.
Hasta que su amigo, el reconocido artista conceptual Dave Igo le sugirió que aprendiera a utilizar el software llamado Z Brush, con el que se modela en 3D. Y su vida cambió.
Tuvo la oportunidad de conocer al director de cine John Parenteau, le presentó un portfolio y comenzó a trabajar en algunas piezas para la película Super 8, luego pasó a Terra Nova, donde trabajó en la creación de dinosaurios y conoció al mundialmente famoso Neville Page, que era el jefe de diseño.
Mientras trabajaba en Terra Nova, escuchó el rumor de que buscaban a un diseñador de dragones para una serie llamada “Game of Thrones”, así que preparó una carpeta solo de dragones y la ofreció a uno de los productores de la famosa serie.
Ellos se quedaron impresionados y le dijeron: “Dan, ahora son tuyos, son tus bebes”.
Fuente:www.clarin.com
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