Sunday, March 4, 2018

OPINIÓN | CARTAS DE LECTORES- El aborto legal: Nadie gana; Desde la concepción; Otra persona

The following information is used for educational purposes only.


OPINIÓN | CARTAS DE LECTORES

De los lectores: cartas & mails

Nadie gana; Desde la concepción; Otra persona


El aborto legal

Nadie gana

El aborto es un hecho traumático para la mujer y fatal para el niño que no nacerá. Nadie sale ganando, ni la madre, ni el hijo, ni los que realizan el procedimiento de acabar con la vida incipiente. Una mujer que aborta vive con eso en su conciencia toda su vida. El solo estar en la disyuntiva de abortar o no ya es una situación desesperante. Me gustaría vivir en una sociedad que acompañe a la mujer en esa situación, sin juzgarla, y no en una que simplemente se ocupe en legalizar la opción que es sin duda más triste y dolorosa.

María Mercedes Mezzadri

DNI 14.768.076



Desde la concepción

Uno de los argumentos empleados para promover la despenalización del aborto en la Argentina es que así lo han hecho ya otros países. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el constituyente argentino ha querido garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción. La reforma constitucional de 1994 otorgó jerarquía constitucional a determinados tratados de derechos humanos. Entre ellos, el Pacto de San José de Costa Rica prevé que el derecho a la vida estará protegido por ley desde el momento de la concepción. Y la Convención sobre los Derechos del Niño establece que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida. Al incorporar a su ordenamiento jurídico esta Convención, la Argentina declaró que se entiende por niño el ser humano desde el momento de la concepción. Esta declaración también posee jerarquía constitucional ya que así rige en el país. Si la ley fundamental protege al niño desde la concepción, una ley de inferior rango (Código Penal) que permita matar a una persona por nacer, debería ser declarada inexorablemente inconstitucional. Algunos juristas sostienen que el hecho de que la Constitución reconozca que hay persona desde la concepción no implica que el aborto voluntario deba estar penado. Ahora bien, ¿qué clase de protección estaríamos brindado al no nacido si terminar con su vida no estuviera tipificado? El derecho penal es una de las herramientas más fuertes que tiene el Estado para proteger los bienes jurídicos de sus ciudadanos, entre ellos los niños por nacer, y el bien jurídico o derecho más importante a tutelar es, sin duda, la vida. Los tratados internacionales con jerarquía constitucional, como la Convención Americana, existen para asegurar que nadie sea privado arbitrariamente de su derecho a vivir. Protegen la dignidad del ser humano, independientemente de sus características o semanas de gestación.

Cecilia Lasmartres

celasmartres@hotmail.com


Otra persona

Decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo para de esa forma justificar la interrupción de un embarazo es pretender no asumir las consecuencias naturales de un acto que se practicó "decidiendo sobre su propio cuerpo", ya que todos sabemos que el practicar sexo libremente es decidir la unión del propio cuerpo con el de otra persona. En ese momento es cuando se puede decidir sobre su propio cuerpo y privarse de practicarlo o adoptar algún método preventivo, ya que una vez gestado un nuevo ser, se está decidiendo sobre la vida de una persona distinta.

Daniel Mercado

DNI 13.963.771





Fuente:www.lanacion.com.ar

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...