Thursday, June 28, 2018

SOCIEDAD | LA ARGENTINA POSIBLE-Un fenómeno naturalizado que causa severos daños neurológicos, por María Álvarez Vicente

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SOCIEDAD | LA ARGENTINA POSIBLE

Un fenómeno naturalizado que causa severos daños neurológicos

María Álvarez Vicente

28 de Junio de 2018

Chicos sin Alcohol" es el nombre de la campaña que lanzamos desde el Consejo Publicitario Argentino en marzo, en busca de concientizar a los padres sobre los daños a la salud que ocasiona el consumo precoz de alcohol. Daños severos y muchas veces irreversibles en el plano neurológico.

"Pareciera naturalizado el fenómeno", nos transmitieron desde las organizaciones expertas que nos asesoraron en la realización de la campaña. Vemos muy frecuentemente padres que abren sus casas para las "previas", en las que los chicos consumen alcohol y en muchos casos son ellos mismos los proveedores de las bebidas, con la excusa de que "es mejor que lo que tomen sea de buena calidad".

El consumo de alcohol en adolescentes ocurre cada vez a más temprana edad, con datos que sitúan el inicio a los 14 años. Observamos padres en roles cómplices, indiferentes o impotentes frente a esta situación que amenaza a nuestros adolescentes. La necesidad de poner límites parece diluirse: "Otros padres no los ponen" o "Me va a ocasionar una pelea con mi hijo" son las frases que más escuchamos durante las investigaciones que hicimos antes de lanzar la campaña.

Las agencias de publicidad, socias de nuestra institución, buscan los mejores caminos creativos en cada campaña para lograr mensajes impactantes. En el caso de "Chicos sin Alcohol", la agencia JWT utilizó el eslogan "Sigue siendo un chico, no dejes que tome alcohol" y realizó un paralelismo en la pieza de TV con la imagen de un bebé que trastabilla tanto como un adolescente, como recursos creativos para interpelar a los padres sobre su indelegable rol tanto en la primera infancia como cuando los chicos superan los 12 años.

Los medios socios y no socios del Consejo se hicieron eco del mensaje permitiendo darle gran difusión, y las empresas anunciantes apoyaron la campaña. Desde el Consejo confiamos desde hace 58 años en el gran valor de la comunicación de bien público para contribuir a modificar conductas, o prevenir situaciones que pueden ser perjudiciales para la sociedad, y esta iniciativa ha sido una muestra más de nuestro compromiso.

La campaña cuenta con el sitio web www.chicossinalcohol.org.ar donde se puede obtener información y asesoramiento sobre la problemática, con el aporte de las organizaciones expertas, Fundartox, El Reparo y Fundación Padres.





Fuente:www.lanacion.com.ar

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