Monday, March 17, 2014

GralInt-17 de Marzo: San Patricio-Un clásico que se agranda y ya se festeja por triplicado/St. Patrick´s Day

The following information is used for educational purposes only.





























































































Un clásico que se agranda y ya se festeja por triplicado



Por Romina Smith

La tradicional celebración comenzó el sábado en Palermo y siguió ayer con un colorido desfile de trajes y duendes en el Centro porteño. Hoy es el turno de brindar con cerveza en los pubs de Retiro.








































Desfile. Gaiteros avanzan por las calles de la City porteña; la gente sacó fotos y muchos se animaron a vestirse de verde para participar de la celebración irlandesa. /MARIO QUINTEROS




Como en Dublín. Como en Nueva York. Como en las grandes capitales del mundo. Buenos Aires también se envuelve en verde para sumarse a los festejos por San Patricio.

Ayer hubo una gran fiesta de la colectividad, que tiene más de 500.000 descendientes en el país, y miles de fanáticos de su cultura, leyendas y festejos en las calles de Retiro.

El centro del encuentro fue la plaza San Martín, donde hubo desfiles, artesanías y comidas típicas. Y hasta un desfile de duendes y hadas que terminó con bandas tocando frente a una multitud. Esta noche será el turno de los festejos en las calles del Bajo, donde, desde hace años, los bares abren sus puertas para celebrar la mística con la fiesta que cayó importada pero que ya es una clásico.

Las fiestas por San Patricio se replicarán hoy en todo el mundo, pero en Buenos Aires empezaron el sábado a la noche con la iniciativa “Viví Dublín en Palermo”, a cargo de una marca de whisky irlandés. Unas 1.000 personas presenciaron shows musicales y performances de street art en la plaza Armenia.

Y ayer continuó con una agenda organizada por la Asociación Argentino Irlandesa “Almirante Brown” y el Gobierno de la Ciudad. Desde las 12 ya había stands con comidas típicas y artesanías irlandesas. Y pasadas las 14, incluso una batalla. “Nunca vi una batalla real, porque es como si fuera real, con tantas personas, fue genial”, contó Mateo, de 8 años y fanático de Harry Potter, esa saga de la inglesa J. K. Rowling que situó varios capítulos en Irlanda. Eso fue lo que atrajo a Mateo, según contó su mamá, Mariana Díaz.

“Acá es parecido a lo que leí con mi hijo en el libro: hay duendes que bailan, un clima intenso de festejo y mucha alegría”, sumó Fernando Donovan, tercera generación de descendientes de irlandeses en Buenos Aires, vestido en tartán y tío de Lucas, otro de los chicos que se arrimaron en silencio para ver la representación de la Batalla de Martín García, un acto que tuvo a cien artistas en escena.

También hubo momentos para recordar por qué los duendes se mezclan con los tréboles, las cervezas y los buenos deseos. Nombrado obispo en el año 432, después fue canonizado como San Patricio y más tarde elegido patrono de Irlanda. Se cree que murió un 17 de marzo: por eso en esta fecha se lo recuerda desde 1600. ¿Cómo entran los tréboles, la cerveza y los duendes? Dicen que él enseñó a destilar la bebida, que para los irlandeses es sinónimo de celebración. Y que el trébol, al que llaman “shamrock”, es el símbolo oficial del país porque el patrono lo usaba para explicar el dogma de la Santísima Trinidad: el tallo para representar a la unidad divina y las hojas para el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Con el tiempo, y dispersos por el mundo, los irlandeses llevaron esas tradiciones por distintas ciudades. Buenos Aires no es la excepción, y desde hace años se viste de verde en esta fecha. Ayer hubo un desfile desde Arroyo y Suipacha hasta la plaza San Martín y concursos de disfraces.

Anita y Simona, las dos de 5, fueron “fairies” de verde brillante. El mismo color que eligieron Luciana, Demetria, y Lara, de 12, para pintarse la cara, decorarse enteras y lucirlo hasta en las uñas. La fiesta fue toda en ese color. Más claro. Más oscuro. Más brillante. Dicen que San Patricio fue un hombre justo, un buen compañero y por su honestidad su pueblo recibió su mensaje y dedicó lealtad eterna.





Fuente: www.clarin.com/Google Images

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...