Friday, December 2, 2011

El boom del ukelele

The following information is used for educational purposes only.

















El boom del ukelele


Por Soledad Simond
Fotos de AnahÍ Bangueses Tomsig


Esta guitarrita que hoy es fenómeno en el mundo musical, te conecta con el ritmo hawaiano y es muy fácil de aprender

¡Aloha! Bienvenida a tu primera clase de ukelele. No importa que nunca hayas tocado ni un toc toc o, que te autoproclames un desastre para la música. Este instrumento no intimida ni te exige, sino todo lo contrario, te invita a descubrir su alegre melodía como si fuera un juego. Y no es casual, tiene el tamaño de un juguete, pero no te dejes engañar: hace tiempo que dejó su fama de instrumento menor, para ser el protagonista de varios discos y el favorito de artistas como Brian May, Jack Johnson, Eddie Vedder (líder de Pearl Jam) y Jason Mraz. Sin olvidar a Marilyn Monroe, que tenía el suyo, e incluso Elvis Presley, que en la película Blue Hawaii lo toca con un inolvidable look surfista. Ellos fueron algunos íconos de la ukelele fever que arrancó en los años 20 en los Estados Unidos y que se infiltró hasta en el jazz.

Otro fan fue George Harrison, "el beatle espiritual", llegó a coleccionar más de cuarenta, y cualquier viaje que emprendía lo hacía con dos a cuestas, por si encontraba alguien que quisiera tocar con él.

Incluso, hay embajadores de ukelele, que han hecho del instrumento su bandera, y son los hawaianos: Israel Kamakawiwo'ole (o IZ, el Grande), quien convirtió a "Over the Rainbow" en un hit que suena en todo video de casamiento; y el contemporáneo Jake Shimabukuro, que aseguró en su última charla en TED: "Este instrumento es lo que la humanidad necesita, si todos lo tocáramos, tendríamos un mundo mucho más feliz".

Entonces, sumate a esta ola hawaiana, que te sumerge en un mundo de hula hula, vaivén de palmeras, olor a mar y collares de flores.

¿Qué es?

Nació en Hawai en las últimas décadas del siglo XIX, inspirado en el cavaquinho portugués; su nombre significa "pulga saltadora", por su efecto vibrante, y originalmente estaba hecho de madera de koa, un árbol exótico de la zona. Sin embargo, hoy se los encuentra de todo tipo, y su calidad y su precio dependen de si son de madera sólida o laminados. Tiene cuatro cuerdas y los hay de diferentes registros, en los que varía el tamaño, de más chico a más grande: soprano, concierto, tenor y barítono. En general, las mujeres elegimos el soprano, que es el más chiquito, mide tan sólo 53 centímetros. La afinación estándar del soprano es (arrancando de la cuerda de arriba hacia abajo): sol (afinada una octava más arriba, es decir, aun más aguda), do (la más grave), mi y la. Para que te des una idea, ésta es la misma relación de notas que uno encuentra en las cuatro cuerdas más agudas de la guitarra clásica. Es por eso que la melodía del ukelele suena tan cantarina y alegre.

Los beneficios de tocarlo

- Te relaja: al tener un sonido muy dulce, genera una sensación de alegría y relajación.

- Es portátil: esto no es menor, lo podés llevar a todos lados (incluso de viaje), por eso practicarlo y tocar se vuelve cotidiano. Entra perfecto en una maxicartera, ¡si es que no tenés el portaukelele que lanzó Marc Jacobs! (ver en la otra página).

- Es económico: en los Estados Unidos o Europa, podés conseguirlo por US$ 40; si no, por Mercado Libre los conseguís por $300. Existe la posibilidad de que te lo haga un luthier, pero así como tiene una mejor calidad, también tiene otro costo, desde $1800.

- Es accesible a nivel técnico: aunque no tengas ninguna experiencia musical previa, al poco tiempo de aprender, ya es fácil hacer que suene algo lindo. En cambio, si ya tocás guitarra, en muy poco tiempo lo estás tocando sin problemas.

Consejos para arrancar

Como aún no se popularizó en la Argentina, es difícil encontrar profesores especializados en ukelele, por eso hay que acudir a quienes ya enseñen guitarra, por ejemplo, o charango, porque los ejercicios para principiantes son los mismos. Las primeras clases, la propuesta será que te familiarices con la guitarrita, trabajes el punteo (tocar cada cuerda), ganes agilidad con los dedos para hacer los acordes e incorpores el ritmo. Incluso, si tu profesor o profesora prioriza la práctica, entonces te va a dar algunos acordes para que ya puedas "tocar" y eso te haga sentir más confiada y, a la vez, divertida con el aprendizaje. Por otro lado, está bueno que cuando empieces tengas algunas cosas en cuenta:

Ayuda escuchar música con ukelele: porque te inspira a tocar y a conectarte con el sonido. En YouTube encontrás de todos los artistas.

Es bueno que practiques el ritmo: podés poner un tema y comenzar con el pie o con las palmas a marcar el tempo de la música, y luego sumarte con tu ukelele. ¿Cómo? rasgueá marcando el ritmo.

Tenete paciencia: en todo aprendizaje surgen la ansiedad y la frustración; que sea ésta una oportunidad para disfrutar del viaje, en vez del resultado.

Hacelo al cien por cien: practicá todos los días, dedicale al menos 20 minutos para hacer tus ejercicios y escuchar un poco de música.

Jugá: no esperes hacerlo todo perfecto, divertite probando sonidos con el instrumento, improvisá, creá tu propia música.


¿Qué onda tocar el ukelele?

Carolina Pena
Cineasta
34 años

"Un día, una amiga apareció con un ukelele, lo llevaba como un accesorio más de la cartera, y me encantó. Así arranqué. Es un instrumento carismático, te transporta a la playa, el calorcito de la arena, y te refresca como el agua. ¿Qué más pedir?"

SofÍa Valerga
instructora de yoga
33 años

"Me regalaron mi primer ukelele hace un año, para mi cumple. Es un instrumento simple y alegre. Por eso, si estoy enroscada, sólo tengo que agarrarlo y tocar, y todo se va. Además, lo llevo siempre, somos grandes compañeros de viaje."

Soledad Simond
Editora de OHLALÁ!
31 años

"Acompañé a unos amigos en Berlín a ver una tienda especializada en ukeleles, y fue amor a primera vista: vi uno rosa y me lo compré. Nunca había tocado nada, pero gracias a un amigo que me empezó a enseñar, ¡ya me siento una ukelelista!"

Clases:
Ernesto Salgueiro
mail: ernestosalgueiro@gmail.com
Hernán Vallejo
mail: vallejoch@hotmail.com

luthier:
Alex Leibiusky
más info: www.alexleibiusky.com.ar

Algunos discos:
1. Peace Love Ukulele. De Jake Shimabukuro (se baja gratis desde el site www.jakeshimabukuro.com )

2. Ukulele Songs. De Eddie Vedder.

3. The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele De Dent May.

Leé la nota que salió en Rolling Stone sobre este famoso instrumento: El ukelele: la última moda rockera

¿Ya conocías el ukelele? ¿Tenés ganas de empezar a tocarlo? ¡Contanos qué opinás!

Fuente: Revista Ohlala

Note: See TED video: Bohemian Rapsody performed with an ukelele.

No comments:

Post a Comment

All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...