Saturday, December 10, 2022

Nuevos proyectos en la tradicional fábrica Fermier, visita con degustación en Cabaña Piedras Blancas y, como postre, un campo de zarzamoras y arándanos, en Suipacha, a 150 km de CABA

The following information is used for educational purposes only.
Nuevos proyectos en la tradicional fábrica Fermier, visita con degustación en Cabaña Piedras Blancas y, como postre, un campo de zarzamoras y arándanos, en Suipacha, a 150 km de CABA

 9 de Diciembre de 2022 

 Silvina Beccar Varela 

 Basta dejarse guiar por el olfato y dar con el favorito: un queso artesanal tiene algo de indescifrable y oculto. En Suipacha, a 150 km de Buenos Aires sobre la ruta nacional N°5, los amantes de este manjar tienen mucho para aprender y probar en las queserías y establecimientos gastronómicos que forman parte de la Ruta del Queso, creada como paseo turístico en 2010 como recurso para la salida a la crisis provocada por la recesión económica y la del campo. Desde entonces, mucha agua corrió bajo el puente. Luego de la pandemia algunos lugares para visitar cerraron, pero otros permanecieron y de a poco vuelven al ruedo. Tal es la fruición del público por salir de Buenos Aires y por el turismo gastronómico que hasta se proyectaron nuevas inversiones que pronto abrirán al público. Ese fue el caso de Quesos Fermier, uno de los integrantes de la ruta pionero en la producción de quesos artesanales desde 1987, que durante mucho tiempo contó solamente con un puesto de ventas sobre la ruta y hoy apuesta nuevamente a la industria sin chimeneas.

 “Entramos en la etapa final del nuevo salón que abriremos al público en un lote con mucho verde en derredor y las vacas pastando tranquilamente atrás del tambo, como en Francia. La idea es continuar con las visitas guiadas que realizábamos antes, con recorrido por la fábrica que finalizará con una degustación amplia de todos los productos”, cuenta Felipe Rigabert. Estudió en Buenos Aires y volvió para trabajar en la micro empresa familiar de lleno en 2018. Junto con su hermana Ainhoa, ocupada en la imagen y comunicación, impulsan la nueva faceta de esta quesería boutique creada por sus padres, el ingeniero agrónomo Daniel Rigabert y Paula Saporiti. Los exquisitos quesos no tienen conservantes químicos ni féculas. 

Hoy el tambo cuenta con 200 vacas en ordeñe que dan entre 4500 y 5000 litros por día y compran un poco más para satisfacer la demanda que viene creciendo en estos últimos años. La mayor parte de la producción se destina a la línea de quesos especiales de estilo francés como el Brie y el Camembert. Especialmente el emblema que es su Reblochon, de cáscara lavada, uno de los pocos que hay en la Argentina en este estilo, de aroma y sabor intenso. Siguen la lista Morbier y Raclette, y se suman algunos ejemplares de origen italiano como el Fontina, el Pepato, y una línea de quesos criollos, nacionales saborizados, ahumados, el Tambo, el Goya. “Hicimos una edición limitada de Camembert trufado que tuvo mucho éxito y la idea es hacer propuestas especiales de este estilo”, concluye Felipe.
Cabaña Piedras Blancas, en Suipacha, recibe visitantes los fines de semana 

 Degustación 

 En Cabaña Piedras Blancas, las tres visitas guiadas diarias de 20 personas por vez como máximo comienzan con un video explicativo en un microcine que cuenta que la empresa comenzó en 1992 con la idea de llevar al queso de cabra de un artículo regional a una especialidad tal y como es en Europa. Para eso, decidieron traer cabras a la pampa húmeda. La visita culmina con una degustación acompañada de una copa de agua o vino a elección, una grata experiencia para aprender y disfrutar de 7 variedades de quesos de leche de cabra, vaca y oveja que varían según la disponibilidad: no faltan el Brie o el Camembert, el original Blanckanbert, de corteza blanca y pasta de color negro ni tampoco el tradicional Chevrotin o Feta, un Pepato con pimienta y el Crottin o el Saint Julian, más intensos. 

Para el hogar conviene llevarse alguno de estos últimos, sin olvidarse del Cabranbert, otro de los must de la fábrica. El tiempo estimado de la visita es de 75 minutos. “Las cabras están a 50 metros de la fábrica y al terminar la degustación, si no llueve se hace el recorrido por los corrales. Hoy hay 950, duplicamos la cantidad de animales por el aumento de la demanda”, explica Patricia Luna, responsable de ventas del local de Suipacha que también está a cargo de la charla y las guiadas.

 La escala dulce 

 “Se acerca el momento más lindo de la fruta que es la cosecha”, cuenta Marisa Imposti de Palacio, dueña de Il Mirtilo, productora primaria de arándanos y zarzamoras que tiñen todo con su color púrpura. Su emprendimiento también se sumó a la Ruta del Queso. 

 “Este año se retrasó la cosecha por falta de lluvia: en los últimos 30 días llovieron sólo 10 ml y esta sequía atroz impide el cuaje óptimo de la fruta. Calculo que se extenderá hasta los últimos días de diciembre; es la mejor época para visitar la plantación”, cuenta con orgullo. Comenzó en 2004 con la preparación del suelo, los sistemas de riego, “los lomos o camellones para las plantas; en 2006 colocaron los primeros plantines y en 2008 se levantó la primera producción. El objetivo era la exportación, pero hubo que cambiar el negocio porque no era rentable en nuestra pequeña escala de 8 ha”, explica Marisa. Y continúa: “en 2010 “empezamos a mirar al mercado interno que desconocía totalmente la fruta y allí me invitaron a ser parte de la Ruta del Queso, como una opción distinta”.

 En 2014 incorporó zarzamoras en un lote de tierra que no andaba muy bien para los arándanos: la visita guiada dura 40 minutos en los cuales “el público aprende de los tiempos del campo: les impresionan los plazos tan largos, tener que esperar 4 años para cosechar, por ejemplo. También les interesa conocer la historia de un productor y sus riesgos, las enfermedades de las plantas”, informa Marisa. El paseo culmina con una degustación de mermeladas en mini cucharitas de chocolate, whiskey y arándanos, chutney de arándanos o de zarzamoras de los monjes benedictinos de Luján, entre otros productos. Finalmente, en la entrada del pueblo está Quesos de Suipacha, un lugar que sirve desayunos y vende todos los productos de la zona además de contar la historia de la localidad de 10.000 habitantes que se originó a partir de un grupo de inmigrantes vascos que se instalaron en los campos de la zona para dedicarse a la producción lechera. 

 En Suipacha, el aprendizaje, la degustación y la compra de los quesos es una ceremonia casi tan intensa como su goce.

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/sabado/escapada-gourmet-el-pueblo-bonaerense-que-ofrece-un-circuito-para-los-fanaticos-del-queso-nid09122022/

Thursday, December 8, 2022

8 de Diciembre-Inmaculada Concepción de María

The following information is used for educational purposes only.
            INMACULADA CONCEPCIÓN

 1. ORACIONES Páginas: 1. Oraciones | 2. Novena| 3. Triduo
[Virgen de la Inmaculada Concepción. Estampa antigua] 

 A LA INMACULADA CONCEPCIÓN 
 (8 de Diciembre) 

 Ninguno del ser humano * como vos se pudo ver; * que a otros los dejan caer * y después les dan la mano. * Mas vos, Virgen, no caíste * como los otros cayeron, * que siempre la mano os dieron * con que preservada fuiste. * Yo, cien mil veces caído, * os suplico que me deis * la vuestra y me levantéis * por que no quede perdido. Y por vuestra concepción, * que fue de tan gran pureza, * conserva en mí la limpieza * del alma y del corazón, * para que de esta manera * suba con vos a gozar * del que sólo puede dar * vida y gloria verdadera. Amén.
[Flores a María] 

 VENID Y VAMOS TODOS

 Venid y vamos todos, en flores a porfía * en flores a María, que Madre nuestra es. * De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella, * más que la luna bella, postrada a tus pies. * Veníamos a ofrecerte las flores de este suelo; * con cuánto amor y anhelo, Señora, tú lo ves. * Tu poderosa mano defiéndanos, Señora, * y siempre, desde ahora, a nuestro lado estés.

 ORACIÓN A LA INMACULADA CONCEPCIÓN 

 Inmaculada Madre de Dios, Reina de los cielos, Madre de misericordia, abogada y refugio de los pecadores: he aquí que yo, iluminado y movido por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagrado a Jesús. A Vos, oh Virgen santísima, lo entrego, en presencia de los nueve coros de los ángeles y de todos los santos; Vos, en mi nombre, consagradlo a Jesús; y por la filial confianza que os tengo, estoy seguro de que haréis ahora y siempre que mi corazón sea enteramente de Jesús, imitando perfectamente a los santos, especialmente a San José, vuestro purísimo esposo. Amén. San Vicente Pallotti [1] 

 1. San Vicente Pallotti (Roma, 1795-1850) fue presbítero y fundador de la Sociedad del Apostolado Católico. El fin de esta sociedad era la de animar a todos los fieles católicos a emprender labores de apostolado entre los no católicos y católicos alejados de la fe. Fue beatificado en 1950 y canonizado por el papa Juan XXIII en 1963.

 ORACIÓN 

 ¡Virgen Santísima, que agradaste al Señor y fuiste su Madre; inmaculada en el cuerpo, en el alma, en la fe y en el amor! Por piedad, vuelve benigna los ojos a los fieles que imploran tu poderoso patrocinio. La maligna serpiente, contra quien fue lanzada la primera maldición, sigue combatiendo con furor y tentando a los miserables hijos de Eva. ¡Ea, bendita Madre, nuestra Reina y Abogada, que desde el primer instante de tu concepción quebrantaste la cabeza del enemigo! Acoge las súplicas de los que, unidos a ti en un solo corazón, te pedimos las presentes ante el trono del Altísimo para que no caigamos nunca en las emboscadas que se nos preparan; para que todos lleguemos al puerto de salvación, y, entre tantos peligros, la Iglesia y la sociedad canten de nuevo el himno del rescate, de la victoria y de la paz. Amén. 

 __________

 JACULATORIA 

 Bendita sea la santa e Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, Madre de Dios. Avemaría. 

 __________ 

 EJERCICIO PIADOSO A LA INMACULADA VIRGEN 

 Oh Dios, que por la Inmaculada Virgen, preparasteis digna morada a vuestro Hijo; os suplicamos que, así como a ella la preservasteis de toda mancha en previsión de la muerte del mismo Hijo, nos concedáis también que, por medio de su intercesión, lleguemos a vuestra presencia puros de todo pecado. Por el mismo Jesucristo, nuestro señor. Amén.

 1. Bendita sea la santa e inmaculada Concepción de la gloriosa Virgen María, Madre de Dios. Avemaría. 
 2. Oh María, que entrasteis en el mundo sin mancha de culpa, obtenedme de Dios que pueda yo salir de él sin pecado. Avemaría.
 3. Oh Virgen María, que nunca estuvisteis afeada con la mancha del pecado original, ni de ningún pecado actual, os encomiendo y confío la pureza de mi corazón. Avemaría. 
 4. Por vuestra Inmaculada Concepción, oh María, haced puro mi cuerpo y santa el alma mía. Avemaría. 5. Oh María, concebida sin pecado, rogad por nosotros, que recurrimos a Vos. Avemaría.
Por la señal... 
Señor mío Jesucristo... 

 ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS 

 Dios te salve, María, llena de gracia y bendita más que todas las mujeres, Virgen singular, Virgen soberana y perfecta, elegida por Madre de Dios y preservada por ello de toda culpa desde el primer instante de tu Concepción: así como por Eva nos vino la muerte, así nos viene la vida por ti, que por la gracia de Dios has sido elegida para ser Madre del nuevo pueblo que Jesucristo ha formado con su sangre. A ti, purísima Madre, restauradora del caído linaje de Adán y Eva, venimos confiados y suplicantes en esta novena, para rogarte que nos concedas la gracia de ser verdaderos hijos tuyos y de tu Hijo Jesucristo, libres de toda mancha de pecado. Acordaos, Virgen Santísima, que habéis sido hecha Madre de Dios, no sólo para vuestra dignidad y gloría, sino también para salvación nuestra y provecho de todo el género humano. Acordaos que jamás se ha oído decir que uno solo de cuantos han acudido a vuestra protección e implorado vuestro socorro, haya sido desamparado. No me dejéis, pues, a mi tampoco, porque si me dejáis me perderé; que yo tampoco quiero dejaros a vos, antes bien, cada día quiero crecer más en vuestra verdadera devoción. Y alcanzadme principalmente estas tres gracias: la primera, no cometer jamás pecado mortal; la segunda, un grande aprecio de la virtud cristiana, y la tercera, una buena muerte. 

Además, dadme la gracia particular que os pido en esta novena (hacer aquí la petición que se desea obtener). 

 DÍAS 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 

 ORACIONES FINALES 

 Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A ti, celestial Princesa, Virgen sagrada María, te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión, no me dejes, Madre mía. Rezar tres Avemarías. Tu Inmaculada Concepción, oh Virgen Madre de Dios, anunció alegría al universo mundo. 

 ORACIÓN. 

Oh Dios mío, que por la Inmaculada Concepción de la Virgen, preparaste digna habitación a tu Hijo: te rogamos que, así como por la previsión de la muerte de tu Hijo libraste a ella de toda mancha, así a nosotros nos concedas por su intercesión llegar a ti limpios de pecado. Por el mismo Señor nuestro Jesucristo. Amén. 

 INMACULADA CONCEPCIÓN 

 3. TRIDUO
[Inmaculada Concepción (detalle) de Bartolomé Esteban Murillo] 

Tu eres María luz del alto cielo, estrella y consuelo para el pecador. Vuelve a nosotros tus piadosos ojos que vieron al Hijo en la cruz morir. Madre amorosa, Reina de los mártires, Madre de Dios dada a la humanidad. ¡Se, pues, nuestra madre, oh Madre de Dios! Por la señal... Señor mío Jesucristo...

 ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS 

 Virgen purísima, concebida sin pecado y desde aquel primer instante toda hermosa y sin mancha, gloriosa María, llena de gracia y Madre de mi Dios, Reina de los Angeles y de los hombres: Sois el asilo seguro de los pecadores penitentes: con razón, pues, a Vos acudo; sois Madre de misericordia; no podréis, por lo tanto; dejar de enterneceros a la vista de mis miserias; sois, después de Jesucristo, toda mi esperanza: no dejaréis de aceptar con agrado la tierna confianza que tengo en Vos. Alcanzadme que sea digno de ser llamado hijo vuestro y que pueda deciros con entera confianza: "Monstra te esse matrem", demuestra que eres mi Madre. 

 Rezar la oración del día correspondiente: DÍAS 1 | 2 | 3 

 DÍA PRIMERO [Ir al principio de esta página] Vedme a vuestros santísimos pies, oh Virgen Inmaculada; me alegro grandemente con Vos, que desde la eternidad hayáis sido elegida Madre del Verbo eterno y preservada de la culpa original. Doy gracias y bendigo a la Santísima Trinidad, que os enriqueció con tales privilegios en vuestra Concepción; y os suplico humildemente que me alcancéis la gracia de vencer los tristes efectos que el pecado original causó en mí y que nunca deje de amar a mi Dios. Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana. 

 __________ 

 DÍA SEGUNDO [Ir al principio de esta página] 

 ¡Oh, María, Lirio inmaculado de pureza! Me congratulo con Vos, porque desde el primer instante de vuestra Concepción fuisteis colmada de gracia, y porque, además, os haya sido concedido el uso perfecto de la razón. Doy gracias y adoro a la Santísima Trinidad por haberos adornado con dones tan sublimes, y me confundo todo delante de Vos, al verme tan pobre de gracias. Haced a mi alma participe de ella y de los tesoros de vuestra Inmaculada Concepción. Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana.

 __________ 

 DÍA TERCERO [Ir al principio de esta página] 

 ¡Oh, espejo de pureza, Inmaculada Virgen María! Me complazco sumamente al considerar que desde vuestra Concepción os fueron infundidas las virtudes más sublimes y perfectas, junto con todos los dones del Espíritu Santo. Doy gracias y alabo a la Santísima Trinidad por haberos favorecido con estos privilegios, y os suplico, oh Madre benigna, me alcancéis la práctica de las virtudes para hacerme así digno de recibir los dones y la gracia del Espíritu Santo. Rezar doce Avemarías y luego la Letanía Lauretana. 

 __________ 

 LETANÍA LAURETANA [Ir al principio de esta página] 

 V. Señor, ten misericordia de nosotros. 
R. Señor, ten misericordia nosotros. 
V. Cristo, ten misericordia de nosotros. 
R. Cristo, ten misericordia de nosotros. 
V. Señor, ten misericordia de nosotros. 
R. Señor, ten misericordia de nosotros. 
V. Cristo óyenos. 
R. Cristo, óyenos. 
V. Cristo escúchanos. 
R. Cristo, escúchanos. 
V. Dios, Padre celestial. 
R. Ten misericordia de nosotros. 
V. Dios Hijo, Redentor del mundo. 
R. Ten misericordia de nosotros. 
V. Dios Espíritu Santo. 
R. Ten misericordia de nosotros. 
V. Trinidad Santa, un solo Dios 
R. Ten misericordia de nosotros. 
V. Santa María. 
R. Ruega por nosotros. 

 -Santa Madre de Dios
 -Santa Virgen de las vírgenes 
-Madre de Cristo 
- Madre de la Iglesia 
-Madre de la divina gracia 
-Madre purísima 
-Madre castísima 
-Madre virginal 
-Madre sin mancha de pecado 
-Madre inmaculada 
-Madre amable 
-Madre admirable 
-Madre del buen consejo 
-Madre del Creador 
-Madre del Salvador 
-Virgen prudentísima 
-Virgen digna de veneración
 -Virgen digna de alabanza 
-Virgen poderosa 
-Virgen clemente 
-Virgen fiel -Espejo de justicia 
-Trono de sabiduría
 -Causa de nuestra alegría 
-Vaso espiritual 
-Vaso digno de honor
 -Vaso insigne de devoción 
-Rosa mística
 -Torre de David 
-Torre de marfil 
-Casa de oro 
-Arca de la Alianza 
-Puerta del cielo 
-Estrella de la mañana 
-Salud de los enfermos
 -Refugio de los pecadores
 -Consuelo de los afligidos
 -Auxilio de los cristianos 
-Reina de los ángeles 
-Reina de los patriarcas 
-Reina de los profetas 
-Reina de los apóstoles 
-Reina de los mártires 
-Reina de los que confiesan su fe 
-Reina de las vírgenes 
-Reina de los santos 
-Reina concebida sin pecado original
 -Reina asunta al cielo 
-Reina del Santísimo Rosario 
-Reina de la familia 
-Reina de la paz 
 V. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.
 R. Perdónanos, Señor 
V. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. 
R. Escúchanos, Señor 
V. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo.
 R. Ten misericordia de nosotros Nos acogemos bajo tu protección, Santa Madre de Dios: no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestra necesidad, antes bien, sálvanos siempre de de todos los peligros Virgen gloriosa y bendita. 
V. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios
 R. Para que seamos dignos de alcanzar la promesas de nuestro Señor Jesucristo. 

 Oración. Te pedimos, Señor, que nosotros, tus siervos, gocemos siempre de salud de alma y cuerpo; y por la intercesión de Santa María, la Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 

 JACULATORIA. 

Bendita sea la Santa e Inmaculada Concepción de la bienaventurada Virgen María, Madre de Dios.

 Fuente:https://www.devocionario.com/maria/inmaculada_3.html

Reconstruir el tejido institucional, por Maximiliano Gregorio-Cernadas

The following information is used for educational purposes only. 


                            Reconstruir el tejido institucional 


 8 de Diciembre de 2022 


 Maximiliano Gregorio-Cernadas


 Aunque la academia debate si las claves de los procesos sociopolíticos son las estructuras, las instituciones o los actores individuales, es obvio que la realidad consiste en complejas y variables interacciones entre los tres. Las sociedades democráticas exitosas se caracterizan por gozar de una singular fortaleza institucional que, nutrida por parámetros ordenados y justos, dirime las pujas de toda sociedad y erige frenos a los abusos de las estructuras y de las personalidades hegemónicas. La Argentina ha padecido desde 1930 el yugo de corporaciones o instituciones degeneradas, es decir, con poderes, intereses, lealtades y proyecciones oscuras y extrainstitucionales, como antes lo fueron las Fuerzas Armadas o lo son hoy las cúpulas sindicales, la “patria contratista”, las fuerzas de ocupación callejera, las asociaciones fútbol-política y narco-política, el clientelismo estatal, la academia y la cultura oficialista, los medios adictos y otras, dominadas por líderes hegemónicos. Un caso emblemático es el de la educación, en la cual un solo hombre maneja a su antojo la formación de millones de escolares con fines claramente extrapedagógicos. El resultado es uno de los países más feraces del planeta, dominado desde hace 90 años por un puñado de corporaciones tan turbias como vigorosas, conducidas por individuos opulentos, que sobrevive de lo que producen islas laboriosas y creativas, en un vasto océano de miseria y marginalidad. 

Todo disimulado por un discurso predominante entre la masa afectada, que acusa cínicamente a quienes enfrentan a esa estructura, como esbirros de supuestas “corporaciones”, pero que apenas son focos acotados de resistencia, como partidos de oposición, ONG, actores civiles, periodistas independientes, fiscales probos y poco más. No se desmonta tamaña ingeniería corporativa con la fuerza espontánea del mercado, las “buenas ondas” ni siquiera un buen plan, sino deconstruyendo el tejido institucional y social enfermo del país, infectado durante décadas por esa epidemia parasitaria que lo mantiene vivo como el caso de paciente crónico más extravagante del mundo, a lo que ahora se suma otro récord mundial de pésima administración de la pandemia de Covid, que empujó al país un poco más aún, hasta un estado terminal. La cuestión es profunda y estructural, y consiste en hallar una fórmula para quebrar la asociación entre intereses corporativos, líderes hegemónicos astutos y masas crédulas. 

Se requiere de una reconstrucción de los cimientos del país, mediante el fortalecimiento de instituciones sólidas, regidas por criterios democráticos, equilibrio, transparencia, legalidad, responsabilidad (accountability), justicia, mérito y continuidad en las políticas y sus objetivos. La construcción de semejante arquitectura institucional es una tarea compleja, meticulosa, de largo aliento y enorme coraje, pero no imposible, como lo demuestran las experiencias aún más extremas de Alemania y Corea del Sur. Además de la feroz resistencia de los afectados, deberán preverse otros obstáculos: la impaciencia del votante propio que, como ya ocurrió, si no percibe cambios inmediatos exige volver a los males conocidos, la improvisación de aliados voluntaristas que subestiman los problemas con eslóganes simplistas, los arteros intereses transversales de algunos amigos y el conformismo con una rutina conocida, frente a la incertidumbre de lo que nadie vivo conoció. 

 Pero tal reconstrucción institucional no se refiere a otra grandilocuente reforma constitucional ideada por el Príncipe de Lampedusa de turno, sino a una labor más sutil, paciente y minuciosa, a cargo de legisladores probos e idóneos, capaces de blindar nuestra trama institucional a prueba de corruptos, patoteros, ineptos y oportunistas, y concretar una audaz revolución contra la verdadera oligarquía que oprime a nuestro país. 

 Diplomático de carrera y miembro del Club Político Argentino y de la Fundación Alem

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/reconstruir-el-tejido-institucional-nid08122022/

La hora de los fiscales, por Luciano Román

The following information is used for educational purposes only. 

                       La hora de los fiscales 

 La Argentina necesita más que nunca de la independencia, el compromiso y la valentía de sus magistrados; necesita hombres y mujeres dispuestos a asumir algo tan simple, pero a la vez tan trascendente como el cumplimiento de su obligación 

 8 de Diciembre de 2022

 Luciano Román
Alegatos por la causa Vialidad. Diego Luciani

 La ficción y la realidad, que en la Argentina muchas veces no son fáciles de distinguir, parecen haberse puesto de acuerdo este año para revalorizar y ubicar en primer plano una figura crucial de cualquier democracia republicana: la del fiscal. Y tal vez haya en esa casualidad una especie de mensaje cifrado para un país que enfrenta inquietantes tensiones institucionales, un permanente pisoteo de las normas y una profunda desconfianza ciudadana en los tres poderes del Estado. Argentina, 1985 puede ser criticada con buenos y justos argumentos, tanto por sus groseras omisiones como por algunas simplificaciones burdas. Pero hay que reconocerle un gran mérito, además de haber rescatado del olvido un hecho fundante de la democracia moderna: reivindica el trabajo, la conducta y a la vez la dimensión humana de un fiscal de la Nación enfrentado a la sencilla pero trascendente tarea de cumplir con su deber.  El juicio por la causa Vialidad, que esta semana llegó a un veredicto histórico, también expone ese rol esencial de un fiscal al que le toca investigar y desenmascarar al poder. A la sombra de un país que hace apenas siete veranos se conmovió con la extraña muerte del fiscal Alberto Nisman (que hubiera cumplido el lunes pasado 59 años), reivindicar ese eslabón imprescindible del sistema institucional quizá sea parte de un aprendizaje tardío, pero aprendizaje al fin. Cualquier abogado o profesor de Derecho se resistiría al intento simplificador de definir si un fiscal es más gravitante que un juez o un defensor en el complejo equilibrio que implica la administración de justicia. Sin embargo, es el fiscal el que asume la misión desafiante y peligrosa de investigar, recolectar pruebas, abstraerse de influencias y presiones para reconstruir los más complejos rompecabezas delictivos. Suele encontrarse en soledad frente a sospechosos o acusados que, con mayor o menor poder, harán lo imposible por ocultar, negar y disimular sus acciones reñidas con la ley.

 En la Argentina, esa tarea debe desarrollarse en un contexto de especial adversidad. La Justicia no solo está politizada, sino también condicionada por sesgos ideológicos y posturas militantes. La atraviesan, además, las cloacas de la inteligencia clandestina. Los fiscales que investigan al poder saben que sus familias y su propia honra podrían ser blanco de agravios; su biografía será examinada con las más bajas intenciones y su intimidad podrá ser ultrajada con aval gubernamental. Con frecuencia, son víctimas del ataque personal como vil estrategia de defensa: cuando no se pueden refutar las pruebas, es más fácil descalificar a aquel que las esgrime. Los riesgos que corren suelen ser, en definitiva, mayores que las recompensas que eventualmente reciben. Muchas veces –quizá la mayoría– deben trabajar con recursos escasos, presupuestos exiguos y hasta condiciones tecnológicas y edilicias obsoletas. A la película de Darín también hay que anotarle un acierto en ese punto: retrata bien las condiciones de cierta precariedad que, hace ya cuarenta años, afectaban al Poder Judicial. Nada ha mejorado desde entonces, sino todo lo contrario. En ese trabajo solitario y casi artesanal de los fiscales reside la garantía última de una república. Es una verdad de Perogrullo, pero en la Argentina de estos días debe ser especialmente subrayada. Cuando se intenta ensuciar, presionar y descalificar a un fiscal –como ha hecho el oficialismo sin disimulo–, lo que se intenta es bajar las defensas del sistema institucional y romper la última barrera de contención que preserva la democracia frente a los intentos de impunidad y hegemonismo. Destacar el papel esencial de los fiscales es tan obvio y necesario como reconocer que su solo rol acusador no los ubica, necesariamente, del lado de la verdad. El caso García Belsunce, que acaba de ingresar –veinte años después del crimen– en otra etapa de impunidad, nos recuerda que muchas veces un fiscal puede llevar una investigación hacia caminos sin salida, guiándose por pistas falsas y otorgándoles a sus propias hipótesis y conjeturas mayor peso que a las pruebas. El sistema acusatorio que rige desde hace décadas en la provincia de Buenos Aires y que luego se ha trasladado a la órbita nacional le asigna al Ministerio Público un rol más protagónico y activo en la conducción del proceso. Pero no hace falta analizar modelos procesales para reparar en la función estratégica y fundamental de los fiscales. 

Buena parte de la ciudadanía lo tiene claro, y por eso se ha movilizado para reclamar justicia por Nisman y ha reaccionado cada vez que, desde la cima del poder, se ha banalizado su muerte. La Argentina necesita más que nunca (o tal vez tanto como en sus tiempos más oscuros) de la independencia, el compromiso y la valentía de sus magistrados. Necesita hombres y mujeres dispuestos a asumir algo tan simple, pero a la vez tan trascendente, como el cumplimiento de su obligación. Argentina, 1985 nos recuerda que aquel fiscal del Nunca Más no era un hombre extraordinario. Tenía miedos y vacilaciones, como todo ser humano, pero también tenía sentido del deber y del coraje. La película y el juicio del año no solo revalorizan, entonces, la figura de los fiscales, sino las virtudes cardinales que debe recuperar la Argentina. Es fundamental que, aun en un contexto de adversidades, atropellos y menoscabo, la Justicia rescate a esos hombres y mujeres que actúan con apego al deber, con convicción republicana y con honradez personal. Hemos naturalizado que eso sea la excepción, cuando debería ser la regla. Es muy saludable que, en las vísperas de los cuarenta años de democracia, reivindiquemos la figura de Julio Strassera por su papel en el Juicio a las Juntas Militares. Pero más saludable sería que esa suerte de homenaje histórico inspire e ilumine a los actores que deben intervenir aquí y ahora. Necesitamos fiscales de la Nación que honren su investidura y contribuyan a recuperar el sentido de las normas. Los necesitamos también en las provincias, muchas de ellas convertidas en feudos atravesados por la opacidad y la debilidad institucional. 

 Necesitamos fiscales que defiendan su independencia, que resistan los “aprietes” y que exhiban, con sobriedad y discreción, esa cuota de coraje que debería ser inherente a su función. En una Argentina donde la cobardía y la comodidad han colonizado muchos espacios de poder; donde las vanidades personales se han desplegado con escaso pudor, y donde el “toma y daca” se ha consagrado como ley de la política, es muy sano que el cine y la realidad hayan revalorizado a fiscales independientes. No son héroes ni están en ningún olimpo. Nos reconcilian –nada más y nada menos– con la idea de que la dignidad personal es un reaseguro frente a cualquier autoritarismo que nos intente doblegar. Los hombres y las mujeres que estén a la altura de su deber pueden marcar la diferencia.


Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-hora-de-los-fiscales-nid08122022/

Thursday, December 1, 2022

El cuidado del lenguaje

The following information is used for educational purposes only.


                                       El cuidado del lenguaje 


 1 de Diciembre de 2022
La lengua constituye el corazón de una cultura; deberían saberlo quienes intentan demolerla.  Archivo

 Quienes amamos el español tenemos una deuda importante de gratitud con quienes velan desde la docencia por la excelencia de nuestra lengua. En su nuevo libro, Alicia María Zorrilla, catedrática y presidenta de la Academia Argentina de Letras, defiende la lógica interna del idioma que mancomuna a los argentinos con los 500 millones de hispanohablantes. A su vasta bibliografía, suma una obra de título provocativo: ¡¿Por las dudas…?!. “Hoy se busca un lenguaje claro o llano, una sintaxis oral y escrita ágil, despojada de trabas, de artificios y de redundancias, que fluya con naturalidad, que ilumine el mensaje y no entorpezca el contenido”, transcribe Zorrilla. Inmediatamente, corre el velo sobre el nombre del autor de la recomendación: Solon, poeta y estadista, que vivió entre 638 y 558 antes de Cristo. Expone así que los problemas lexicográficos y de índole gramatical que procura resolver no son nuevos, sino congénitos a la humanidad. Muchos no constituían un asunto distorsionante en el pasado del buen escribir y bien hablar, pero sí en el siglo XXI. Luchamos contra ese uso disparatado de la lengua a partir de la desafortunada influencia que ha ejercido en las lenguas romances, como el español, un jactancioso progresismo que arremete contra todas las convenciones establecidas. La lengua es una creación popular que madura a lo largo de generaciones en las calles; no es el producto artificial de lo que se le ocurra a un grupo de académicos. 

Tiene una estructura lógica y vocablos que son legitimados por los mayores estudiosos del idioma, según el momento y el espacio en que han regido entre sus hablantes. Zorrilla recuerda con gracia a Ortega y Gasset, para quien la vida era un gerundio y no un participio, pues nos vamos haciendo, como ocurre con el lenguaje. Así es también la lengua, hasta el punto de que la Unesco nos ha definido como seres inacabados, camino de lo que somos. Capítulo tras capítulo, Zorrilla nos advierte sobre la infinidad de yerros en los que caemos. ¿Por qué “dar a la luz pública” y no “publicar”, que preserva la economía del lenguaje? Y así tantas otras expresiones: “dar abrazos”, por “abrazar”; “dar por finalizado”, por “finalizar”; “hacer acto de presencia”, por “asistir”. Aborda también el uso erróneo de la puntuación y, en particular, de las comas. “Vengan a comer niños”, frase terrorífica contrapuesta a “Vengan a comer, niños”, en la que una coma restaura el sentido del llamado. La lengua constituye el corazón de una cultura. Cuidarla con esmero es obligación insoslayable de quienes la hemos recibido en herencia de nuestros antepasados. Deberían saberlo todos aquellos que desde distintos ámbitos y niveles, particularmente del Estado, pretenden demolerla cuando hablan o cuando rubrican un documento. Confiamos en que no lograrán imponer tan absurdo objetivo.

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/editoriales/el-cuidado-del-lenguaje-nid01122022/ .

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...