The following information is used for educational purposes only.
EDITORIALES
Una saludable transición
7 de Marzo de 2020
El mundo viene contemplando, no sin impotencia y con una mezcla de repudio y rechazo, el lamentable menosprecio social que sufre la mujer en Arabia Saudita y que ciertamente afecta la imagen de esa nación. Una interpretación religiosa demasiado estricta, pero claramente prevaleciente, se erige como la principal razón de lo que ocurre no solo allí, sino también en muchos países de la región.
Las reformas encaradas por el príncipe Mohammed bin Salman, en el poder desde hace cuatro años, comenzaron a modificar felizmente ese estado de cosas. Primero, el gobierno le quitó en este tema facultades represivas desmedidas a la policía local, que se había transformado en árbitro inapelable, por ejemplo, de las formas femeninas de vestir, propensas a administrar en público indebidos castigos, con latigazos inclusive, a quienes, a su criterio, no respetaban los estrictos límites que define una cuestionable ley religiosa. Además de mitigar la segregación por sexo, se ha dictado la primera ley contra el acoso sexual.
Las celebradas reformas han abierto las puertas a eventos deportivos y conciertos para las mujeres y les han permitido también conducir automóviles y viajar al exterior, levantándoles la obligación de ser acompañadas por un hombre.
Mientras, por un lado, asisten a esa mayor flexibilización social, el Estado continúa persiguiendo a las activistas, gestoras y propulsoras de los cambios logrados, acusándolas de traición a su país. Muchas llevan largo tiempo en prisión.
Fuente: Archivo
Que el 60% de la población tenga menos de 30 años explica que las redes sociales hayan abierto la ventana a modelos alternativos para huir de sistemas de tutela opresivos. Acompañando los cambios, como era de suponer, se eliminaron trabas para la participación relativa de las mujeres en la fuerza de trabajo del país: del 19,4%, en 2017, han pasado ahora a ser del 23,2%. Los velos que cubren los rostros femeninos han disminuido y las llamadas abayas, una especie de vestido en forma de tubo que cubre el cuerpo de modo de disimular las formas femeninas, han comenzado a colorearse.
Los bienvenidos cambios no modificaron, no obstante, la estructura de poder que considera a las mujeres sauditas ciudadanas de segunda y que el Informe sobre Disparidad de Género del Foro Económico Mundial confirma al ubicar al país en el puesto 141 sobre un total de 149. En una sociedad conservadora y patriarcal, la interpretación de la ley islámica, que concede al varón (padre, hijo, hermano de la rama paterna) autoridad sobre las decisiones de las mujeres, continúa siendo fuente de opresión, despojándolas de su libertad y vulnerándolas en su dignidad. Las reformas por ahora solo benefician a una elite.
Resulta bienvenido que las absurdas restricciones impuestas a la vida en sociedad de las mujeres se estén dejando de lado. Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer en el reconocimiento de sus plenos derechos.
Fuente:www.lanacion.com.ar
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
-
The following information is used for educational purposes only. 7 Self-Care Rituals That Will Make You a Happier and Healthier Perso...
-
The following information is used for educational purposes only. Transcript: ...
-
The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...
No comments:
Post a Comment
All comments are welcomed as far as they are constructive and polite.