Wednesday, October 18, 2017

POL/GINT-Paro salvaje y político

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                                 Paro salvaje y político

Ningún reclamo debe prosperar si se pretende hacerlo a costa de quienes ven vulnerados sus derechos, como ocurrió con los vuelos el último fin de semana

18 DE OCTUBRE DE 2017



Una vez más, miles de personas volvieron a ser rehenes de un grupo de gremialistas con el suficiente poder como para decretar la salida de funcionamiento de un servicio público. La excusa de partida para entorpecer los vuelos de Aerolíneas y Austral de decenas de miles de personas y enmarañar la vida de muchísimas más a la espera de esos viajeros fue, como casi siempre sucede, de tipo salarial. La decisión de parar, también como suele ocurrir, se tomó durante una asamblea realizada al comenzar un fin de semana largo, en el que esta vez coincidieron la celebración por el Día de la Diversidad Cultural, el Día de la Madre y varios congresos, entre ellos, el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, del que participaron autoridades del Gobierno, empresarios y parte del sindicalismo y de la oposición política.

Ciertamente, no se puede aislar el reclamo salarial -que no nació el jueves pasado, sino hace más de 45 días- de la decisión de dejar varadas a miles de personas en esa fecha, en que, por otro lado, hubo récord de venta de pasajes. Incluso el propio secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, reconoció que la disputa era de vieja data y advirtió el sábado pasado que el conflicto iba a "ser muy largo".


La resistencia sindical a la llegada de las low cost se suma a estas medidas salvajes apañadas y promovidas por el gremialismo aeronáutico más próximo al kirchnerismo. Hubo una excepción sindical el fin de semana: la Asociación de Aeronavegantes decidió despegarse del paro para no "usar a los pasajeros de rehenes".

Pero esa abstención no alcanzó.


El poder de daño de los sindicatos aeronáuticos se extiende también a la propia empresa con la que los gremios negocian. Las pérdidas por cada día de paro resultan cuantiosas y, aunque la medida fue levantada pasadas varias horas del comienzo de la asamblea, toda la operatoria quedó afectada. Algunos pasajeros perdieron días enteros antes de poder viajar y otros debieron cancelar sus pasajes y, por ende, sus reservas en los lugares donde pensaban hospedarse, con el consiguiente punitorio. Pero más allá de quienes ese fin de semana se trasladaban por placer, están también, muy especialmente, quienes lo hacían por razones de salud, por trabajo o para asistir a otras personas.

La insensibilidad de los gremios que provocaron este nuevo quite de colaboración intempestivo, que terminó siendo un paro, parece lejos de agotarse.

A esa tan lamentable como ilegal estrategia de protestar afectando derechos de otras personas se han sumado en distintos momentos los gremios docentes, que suelen tomar de rehenes a alumnos y a los padres; los piquetes, que impiden la libre circulación tomando como prisioneros a peatones, automovilistas y a todo el transporte público, y la toma de bienes públicos y privados.

Como ya hemos dicho desde estas columnas, ningún reclamo debe prosperar si se pretende hacerlo a costa de quienes ven vulnerados sus derechos y, menos aún, cuando quienes reclaman gozan de salarios privilegiados en una empresa de servicios que trata de recuperarse de largos años de prebendas estatales, irracionalidad en el manejo de los recursos y clientelismo político y prebendario.
















Fuente:www.lanacion.com.ar

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