Sunday, October 16, 2022

¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!

The following information is used for educational purposes only.

                                     ¡FELIZ DÍA DE LA MADRE!
Queridas madres: 

 En este día especial quiero enviarles un cálido saludo, agradeciéndoles por la valiosa tarea de ser madre, por la generosidad con que dedican su vida a proteger y preservar la familia. Una sociedad que menosprecia a la familia y que acalla a las madres es una sociedad deshumanizada. En estos momentos en que se impulsa la “des-familiarización”, las madres son el antídoto necesario para resguardar ese capital social. Todos nosotros le debemos la vida a nuestras madres, le debemos su protección afectuosa, su educación en el amor, el habernos acompañado en el sendero de la bondad y brindado la fuerza moral que valida nuestras decisiones de todos los días. Estamos transitando la primavera, el sol acaricia la tierra, las flores abren sus pétalos a la nueva luz, las hojas verdes comienzan a vestir los árboles, las abejas van en búsqueda del néctar y polinizan la pradera. Podemos disfrutar de todas estas cosas que el Señor nos regala, pero lo más importante no son las “cosas que tenemos en la vida” sino “a quienes tenemos o hemos tenido en la vida”. 

Nuestras madres son ese “quien”, esa primavera eterna que siempre nos acompaña, y aunque ya no estén presentes físicamente, permanecen con nosotros en el alma… Así como la primavera nos despierta el sentimiento de gratitud por la vida y nos invita a cultivar nuevas flores, cuidemos con ternura esa maravillosa flor llamada madre. Por eso, en este día, considero importante saludarlas, porque el don y tarea de la crianza de los hijos trasciende sus propias vidas. Merecidas son las demostraciones de afecto de los hijos y nietos que hoy tienen el privilegio de poder abrazarlas. Y para quienes ya no tenemos esa posibilidad, cerramos los ojos y con una sonrisa agradecida por haberle dicho sí a la vida, sí a nuestra vida, las abrazamos con el alma. Les deseo que este domingo sea un momento de unión familiar, celebración y agradecimiento. ¡Feliz día madres! ¡Feliz día mamá! 

 Dr. Miguel Ángel Schiavone 

Rector 

Pontificia Universidad Católica Argentina

Friday, October 7, 2022

Sin venganzas ni revanchismos

The following information is used for educational purposes only. 

                            Sin venganzas ni revanchismos 

 Es hora de respetar los derechos humanos de todos por igual, sin reversiones históricas que responden a intereses sectoriales 

 7 de Octubre de 2022 

 Hacer alarde de ideología fundamentalista es muchas veces vaciarse de sentido y contenido. Repetir un mantra es una de las tantas maneras en las que se pueden cerrar los oídos, alimentando una peligrosa falta de racionalidad. Cuando este proceder se vuelve colectivo, se refuerzan los errores de concepto, se retroalimentan los propios registros y hasta se puede terminar incluso distorsionando peligrosamente la percepción. Esto ocurre cuando una sociedad como la nuestra presenta un discurso tan ambivalente y desenfocado como el referido a los derechos humanos. ¿Pueden Hebe de Bonafini, Estela de Carlotto o el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, ser quienes mejor expongan el tema? Se trata de cuestiones doctrinarias y legales, acordadas sesudamente por juristas y expertos del mundo que, aun así, muchos intérpretes locales pretenden ligar forzadamente a su propia conveniencia política, cuando no económica, mucho más que a una posición de principios digna de respeto en un ámbito de debate democrático. Para colmo, un relato construido para sustituir la verdadera historia busca imponerse dogmáticamente desde distintos frentes y llega a las jóvenes generaciones cargado de imprecisiones, instalando supuestas verdades, adoctrinando en el fraude y ahondando las diferencias y los dolores de unos y otros. ¿En qué momento podremos cambiar este fatal derrotero? ¿Qué debería ocurrir para que liberemos tanta energía estancada en el pasado y adricemos las velas sin más demoras con proa a construir el futuro que imperiosamente nos interpela? Somos protagonistas y testigos de un mundo y un país en crisis. 

De violencias, pandemias, economías en derrumbe, vidas amenazadas o perdidas. Los derechos humanos deben asistirnos a todos, sin acepción de personas, amparados en la Constitución, los tratados internacionales y el Estado de Derecho que garantizan su vigencia. Más de uno se envalentona criticando a tal o cual autoritario régimen que silencia, tortura o mata a opositores por razones políticas. ¿Y por casa? ¿Será que pocos recuerdan que en nuestro país encarcelamos a más de 2500 uniformados y civiles? Algunos son culpables de los delitos por los que se los acusa, pero ese no es el único fundamento de su castigo. Muchos aguardan aún su condena con más de 18 años de encierro, algunos sin siquiera proceso. Otros tantos fueron sentenciados en juicios amañados, con causas fragmentadas y multiplicadas arbitrariamente, y lo siguen siendo hasta hoy, por hechos ocurridos hace ya medio siglo. Unos 700 han muerto estando privados de su libertad, con servicios penitenciarios sin preparación para atender sanitariamente como corresponde a quienes tienen 77 años de edad promedio, pero con detenidos que llegan a los 98. Para quienes predican tan distorsionadamente la doctrina de los derechos humanos, la realidad y las leyes no cuentan. Solo valen el relato y la venganza. 

Tampoco cuentan los plazos razonables, las normas que autorizan el arresto domiciliario por edad avanzada o el estado de salud. Las aberraciones que pudieron haber cometido no justifican su situación: se invocan los derechos humanos para violarlos. Un profundo contrasentido. La v de venganza no puede reemplazar a la v de verdad. El nuevo siglo ha arrastrado los lastres de una vieja historia que nos divide. Las guerras más cruentas se libran en el corazón de cada hombre. Haber estado dispuesto a dejar la propia vida y a matar por un ideal parece ser razón suficiente para ganarse lugar en un monumento, cobrar suculentas indemnizaciones o alcanzar un cargo. Una Justicia amordazada o de un solo ojo no es Justicia. Los jueces deben hacer efectivas las garantías del debido proceso penal absteniéndose de condenar si hay duda razonable, respetando los principios in dubio pro reo y de igualdad ante la ley. Quienes merecen castigo deben recibirlo, sin demoras ni excusas. Quienes purgan condenas deben hacerlo al amparo de la ley, con la atención sanitaria provista en tiempo y forma, con arrestos domiciliarios cuando por su edad así corresponda y preservando, ante todo, su dignidad como personas y el principio de igualdad ante la ley. Es tiempo de consensos y de pacificación. La gravedad de la hora demanda gestos de grandeza por parte de todos. No permitamos que nos sigan dividiendo en función de batallas estrictamente personales. Redireccionemos esos esfuerzos destinados a enfrentarnos y avancemos en la construcción de una nación que nos hermane y nos asegure un futuro de paz, orden y desarrollo.

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/editoriales/sin-venganzas-ni-revanchismos-nid07102022/

Cómo aprovechar el Mundial en las aulas, por Victoria Zorraquín

The following information is used for educational purposes only.


        Cómo aprovechar el Mundial en las aulas


 7 de Octubre de 2022 


 Victoria Zorraquín
SHUTTERSTOCK - Shutterstock 


 ¿Ver o no ver los partidos del Mundial en la escuela? En las últimas semanas se han multiplicado los comentarios acerca de si esto es propicio o no. En un país en donde nos está costando, y mucho, que los alumnos quieran ir a la escuela; en un país donde más de la mitad de los que van la abandonan; donde de cada 100 chicos que ingresan en primer grado solo 16 egresan del secundario sin repetir curso y con saberes por encima del mínimo; en un país que se encuentra (entre 123 países de los cinco continentes) en el tercio de peores resultados en comprensión lectora para los estudiantes de sexto grado de primaria… en ese país, el nuestro, la Argentina, que la problemática sea ver o no ver los partidos del Mundial de fútbol de Qatar en las aulas no debería ser la cuestión central, y mucho menos el camino hacia alguna solución o mejora de nuestro sistema educativo. Para los argentinos, futboleros y mundialistas por excelencia, el Mundial es una oportunidad increíble para conseguir más y mejores aprendizajes en todos los niveles de la escuela. Nos hemos cansado de escuchar “los chicos y chicas no se motivan con nada”, y resulta que te viene servida en bandeja la temática más motivadora que puede existir y nuestra discusión pasa por “si vemos o no vemos los partidos y en qué horario”. A mí me gusta mucho el desafío en el que nos pone Pepe Menéndez -uno de los grandes responsables de la primavera pedagógica que está ocurriendo en Barcelona, España-, cuando se pregunta y nos pregunta ¿es capaz la escuela de entender que el conocimiento no está para guardarlo en el congelador de la memoria? ¿es posible conectarlo con el proyecto de vida de los alumnos? 


 Eso es el Mundial de fútbol para los argentinos (y me atrevo a decir, para todos los países de nuestra región), es la oportunidad para conectar los aprendizajes, y la recuperación de aprendizajes con algo que impacta directamente en el proyecto de vida de nuestros alumnos. Sólo con esa temática y haciendo volar la creatividad, se puede llegar a cada una de las habilidades y contenidos relevantes que la escuela propone y que nuestros alumnos necesitan. Entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre, mientras se juega el Mundial, miles de alumnos estarán necesitando recuperar aprendizajes (que vienen rezagados desde la pandemia) y que no han podido completar durante este año. ¿Qué hacer? Cómo conectar el mundial con los aprendizajes El desafío será vincular cada área. y todas las áreas interconectadas, con el Mundial. Se puede trabajar con los países, las tradiciones y costumbres, su historia y geografía. Se puede ahondar en geopolítica y geoeconomía. Desde otros lugares se puede tocar el liderazgo de los entrenadores y su formación. Se puede llegar a las reglas que nos unen como ciudadanos (en un momento en el que las tomas de los colegios, por ejemplo, desafían esas reglas) a través de entender la evolución de las reglas en el fútbol, conocer y comprender a los referís y debatir acerca del VAR. Por otro lado, detrás de cada una de las figuras hay historias, muchas veces conmovedoras, de superación y convicción, algo que para tantos alumnos argentinos es clave conocer para sus propios proyectos de vida. También se puede ahondar en el estilo de juego de cada equipo y comprender los patrones de ese estilo. 


 La enseñanza y el aprendizaje de la matemática, algo que es urgente renovar en la Argentina, se puede impulsar de un modo fascinante a través del Mundial. Conceptos claves, a los que muchas veces no se llega -en el programa-, se pueden trabajar magníficamente, por ejemplo: probabilidad y estadística; frecuencia absoluta, relativa y porcentual; lectura de gráficos estadísticos; variabilidad (y puedo seguir hasta el infinito). Pero, también, se pueden diseñar actividades y dinámicas de aprendizaje para todas las áreas: prácticas del lenguaje, ciencias sociales y naturales, arte, tecnología, educación física, idiomas. Todo se puede abordar en la escuela, con los alumnos, en torno al acontecimiento mundialista. Pero, sobre todo, se pueden trabajar proyectos con varias áreas y espacios conectados, algo que nuestra escuela necesita con urgencia. No podemos seguir teniendo ´materias sueltas´, necesitamos que estén vinculadas unas y otras a proyectos relevantes para los alumnos. En el Mundial, encontramos la oportunidad perfecta para conseguir ese objetivo. 

 Profesora, investigadora y escritora especializada en Educación

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/como-aprovechar-el-mundial-en-las-aulas-nid07102022/

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...