Monday, June 20, 2022

20 de Junio-DÍA DE LA BANDERA-

The following information is used for educational purposes only.


                   20 de Junio-DÍA DE LA BANDERA-


 
Fuente: Google Images

La eficaz estrategia con la que Mendoza logró revertir el principal problema educativo

The following information is used for educational purposes only.

 La eficaz estrategia con la que Mendoza logró revertir el principal problema educativo

 La provincia no solo pudo retener a los alumnos durante la pandemia, sino que aumentó la matrícula en uno de los niveles

 20 de Junio de 2022

 Pablo Mannino

 MENDOZA.— En la pandemia, sobre todo por efecto del estricto confinamiento, la educación se convirtió en otra deuda pendiente argentina. Las dilaciones oficiales en retornar a la presencialidad terminaron afectando a más de un millón de niños y adolescentes en todo el país, tal como reconoció el ministro del área, Jaime Perczyk. Bajo este escenario, hubo jurisdicciones que buscaron, contra la corriente, torcer el rumbo y actuar a tiempo, a tono con las medidas que venían instrumentando. Los resultados de las “escuelas abiertas”, hoy están a la vista, sobre todo en la secundaria. En este contexto, asoma la estrategia que usó Mendoza, una de las provincias que decidió unilateral y progresivamente volver a las aulas antes que el resto y buscar, uno por uno, a los chicos que se desconectaban del sistema, mientras la Casa Rosada insistía con la enseñanza remota. De hecho, tomó gran relevancia la metodología de seguimiento digital GEM (Gestión Educativa Mendoza), una plataforma donde figuran en detalle todos los datos del alumno y sus trayectorias, a la que tienen acceso tanto directivos, docentes como padres. Así, en la actualidad se observa que Mendoza logró no solo retener y promocionar a los mendocinos más vulnerables, sino que consiguió un aumento significativo en la matrícula de la secundaria. De esta manera, acrecentó en 10.000 estudiantes el universo escolar en ese nivel clave del sistema educativo, que abarca a unos 140.000 alumnos en toda la provincia.

 Fue el propio gobernador, Rodolfo Suarez, quien puso sobre la mesa ese dato, para demostrar que, a pesar de las negativas que llegaban desde la Presidencia, no se equivocó en el camino trazado, que luego empezaron a seguir jurisdicciones como la ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, que también muestran indicadores alentadores. “Los esfuerzos por acompañar las trayectorias, sumado a la posibilidad del seguimiento nominal de cada uno de los estudiantes, los esfuerzos por la presencialidad y los formatos de recuperación de saberes lograron que el sistema educativo tenga casi 10.000 alumnos más que en 2019″, destacó el mandatario, durante la presentación del Censo de Fluidez Lectora, que también evidenció una evolución, aunque mostró el impacto negativo de la pandemia en la adquisición de saberes en Lengua y Matemáticas. A su turno, José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), dio su visión sobre el número obtenido en el crecimiento de matrícula como “primer dato importante” que aportó el sistema GEM. “Nos muestra que en los últimos años ha bajado el desgranamiento fuertemente en secundaria. Un chico que está sentado en la escuela no está abandonado, puede aprender más o menos pero primero tienen que estar en la escuela —sostuvo el jefe del Gobierno escolar—. 

Esto tiene que ver con una política de seguimiento de trayectorias de recuperación de saberes, de refuerzos con jornadas extendidas, de cambiar el régimen académico. De acuerdo con datos de la DGE, el crecimiento en la matrícula se grafica con estos números: antes del 2019, 5° año de la secundaria lo cursaban alrededor de 18.000 alumnos, de todos los sectores, mientras que actualmente superan los 24.000. En tanto, la base de inicio de la secundaria se mantiene en más de 30.000 alumnos, por lo que aún hay un importante camino por recorrer para ir emparejando las cifras de ingreso y egreso del sistema educativo clave rumbo a la universidad. En diálogo con LA NACION, desde la DGE hicieron hincapié en el trabajo realizado durante la peor etapa de la pandemia y lo que vino después para intentar que el impacto sea menor. “Son varios los motivos del crecimiento. En 2019 pusimos en vigencia un nuevo régimen académico, que eso facilitó después en la pandemia poder tomar algunas decisiones que colaboraron para retener e incrementar la matrícula”, indicó Emilio Moreno, director de Secundaria. 

 Y destacó que, en la pandemia, se creó la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), lo que permitió, de la mano del GEM, hacer un seguimiento de cada uno de los estudiantes. “Hubo una articulación muy fuerte con los municipios y Acción Social para llegar a los chicos que no tenían acceso a conectividad. Se los mantuvo en la escuela; fue uno de los motivos fuertes para que no se nos cayeran los chicos en el 2020. También ayudó mucho la promoción acompañada 2020- 2021: todos los del 2020 promocionaron al año superior siguiente, por lo que tuvimos crecimiento de matrícula de 2 a 5 años, y en primero no tuvimos una baja, al no tener repetidores”, sumó el funcionario provincial. “Los cambios fueron importantes en la parte pedagógica en el aula; se los pudo retener, y en 2021 se hizo un trabajo en las escuelas impresionante con la recuperación de los saberes del 2020 de quienes estuvieron desconectados, o seguir las trayectorias más débiles. El 90% de esos chicos recuperó saberes en 2021. Antes se nos iban los chicos: el que repetía dos veces y estaba en tercero, ya con 18 años se nos iba del sistema, se iba a trabajar. Ahora logramos retenerlo”, completó Moreno. 
 Además, aseguró que el crecimiento de la matrícula, tanto público y privado, también se vio impulsado, aunque en baja medida, por familias que llegaron a la provincia para radicarse.

 La mirada de los expertos 

 En diálogo con LA NACION, diversos especialistas en la materia, quienes se unieron para conformar la “Coalición por la Educación”, ponderaron el trabajo que viene realizando la provincia del oeste argentino. Entre ellos se destacan reconocidos profesionales Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Susana Decibe, Patricia Piccolini, Jaime Correas, Horacio Moavro, Martín Zurita, Claudia Romero, Inés Aguerrondo, Ernesto Gore, María José Navajas, Patricia Pereiro, Genoveva Barsanti, Ana María Borzone, Gustavo Zorzoli y Manuel Álvarez Trongé. Todos buscan contribuir al debate público, preocupados por la calidad en el sector. “El crecimiento de la matrícula en la secundaria mendocina se debe a diversas causas concurrentes con raíces prepandémicas. Nuestra provincia por decisión del gobernador Suarez no solo mantuvo las escuelas funcionando durante la pandemia con diversas estrategias, sino también las abrió antes que otras jurisdicciones a la presencialidad. Ese funcionamiento implicó no solo dar clases, evaluar y promocionar a quienes fue posible, sino ayudar a quienes tuvieron más dificultades”, dijo el escritor y periodista Jaime Correas, integrante del grupo de expertos, ex director de Escuelas de Mendoza, recientemente designado como miembro de la Academia Argentina de Letras. “El éxito de las estrategias fue posible por la información de calidad que se tuvo a través del GEM, un sistema de gestión digital nominal en tiempo real. Esto es clave, porque al contar con los datos digitalizados de todos los alumnos y docentes y en permanente actualización, las políticas de acompañamiento a los chicos con trayectorias más débiles se focalizan en quienes lo necesitan más y ganan en efectividad. Este sistema activo alentó a los alumnos, que además no tuvieron repitencia en 2020 y 2021, a permanecer en el sistema secundario y a no migrar a educación de adultos o simplemente abandonar. 

Las cifras duras muestran el acierto de la continuidad en la política educativa mendocina”, completó Correas. Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y profesora de la Universidad Nacional de La Plata, puso en valor la tarea emprendida en tierra cuyana. “Es alentador para la educación argentina que haya una gestión que realiza acciones concretas pero orientadas hacia la incorporación de los estudiantes. Sabemos que Mendoza, además de incorporar chicos, está haciendo un trabajo para lograr que se alfabeticen adecuadamente. Entonces, es un aliento para todo el sistema, en pos de comenzar un proceso de recuperación del sistema y acercamiento del sistema a las exigencias que le pone el Siglo XXI. Esperemos que el resto de las provincias hagan de esto una muestra de lo que se puede lograr”, indicó la especialista a LA NACION.

 La plataforma 

 El programa de rastreo de los chicos ha sido determinante al hacer un análisis pospandemia. “El GEM nos permitió hacer un seguimiento personalizado. Podíamos saber qué chico estaba en problemas y dónde vivía. Si le faltaba conectividad, si tenía problemas económicos. En la pandemia fue fundamental. Todos los meses hacíamos un listado y reporte y los íbamos a buscar uno por uno”, comentó Moreno, responsable de la Dirección de Secundaria de la DGE. “Hubo un trabajo muy articulado con todos los sectores. Es un caso de éxito. Una vez que los contactábamos, las escuelas hacían todas las estrategias para que se mantuvieran activos y aprendieran. Muy pocas provincias trabajaron de manera similar. Hoy nos reconocen en todo el país; incluso Nación quiere aplicar algo similar al GEM. El impacto ha sido grandísimo. Si no hubiéramos tenido este sistema ya funcionando en pandemia, no podríamos haber localizado a tantos chicos. Ha sido un trabajo de hormiga muy grande”, agregó el funcionario. Así, en Mendoza, con una mirada retrospectiva, consideran que valió la pena tener las escuelas abiertas y acercarse a las familias. “Prácticamente no se cayó ningún alumno por todo este trabajo de seguimiento. Días atrás, en una reunión nacional de secundarias de todo el país, nos ponían como ejemplo, de un crecimiento sostenido en la matrícula, y solo con datos hasta el 2020,donde ya se v donde ya se ve la curva creciente. Es increíble”, completó Moreno.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-eficaz-estrategia-con-la-que-mendoza-logro-revertir-el-principal-problema-educativo-nid20062022/

Sunday, June 19, 2022

¡FELIZ DÍA DEL PADRE! HAPPY FATHER´S DAY!

The following information is used for educational purposes only. 


 ¡FELIZ DÍA DEL PADRE!               HAPPY FATHER´S DAY!

 
Fuente: Google Images.

Sunday, June 12, 2022

El doble filo de la ironía frente al cinismo y a la mala fe

The following information is used for educational purposes only.

 El doble filo de la ironía frente al cinismo y a la mala fe

 Los dichos de un empresario supermercadista sobre la inflación no deben ser utilizados por la dirigencia política oficialista para desentenderse de su propia responsabilidad en este flagelo.

 12 de Junio de 2022 

 Tal vez la literatura, antes que las necedades de la política, podría explicarnos mejor la controversia producida por las palabras de Federico Braun cuando, en un panel de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), dijo días atrás que remarcaba los precios “todos los días”. Braun es cabeza de La Anónima, una gran empresa de 112 años de actividad continua en la Argentina, con miles de empleados, 163 sucursales y presencia en 86 ciudades. El corazón de La Anónima se originó en la Patagonia, pero sus actividades se extendieron luego por muchas otras partes del territorio nacional. Isidoro Blaisten, escritor popular cuyas colaboraciones eran celebradas por los lectores de este diario, y él mismo personaje inefable, trabajó sobre el humor, y sobre todo, sobre el humor regido por la desmesura. Lo apreciaba por la capacidad insuperable para generar metáforas.


 ¿No ha sido, acaso, una metáfora la que Braun produjo al contestar la pregunta periodística sobre cómo lidiaba con la inflación? “Remarcando los precios todos los días”, dijo con un claro sentido humorístico. Rápidamente, desde el oficialismo, con la vicepresidenta Cristina Kirchner a la cabeza, se apuntó contra el empresario supermercadista por el aumento en los precios de los alimentos, Procuró así fogonear su desacertada teoría de que la inflación es producto del supuestamente desmedido afán de lucro de las empresas, traducido en las remarcaciones de precios, y no de la emisión monetaria espuria, derivada del desborde del gasto público y del colosal déficit fiscal. Se trata de un nuevo capítulo del relato populista, que siempre procura echarles a los demás la culpa de los desaguisados propios. Un relato tan hipócrita como demagógico al que se plegó el gobierno de Tierra del Fuego, al anunciar que el Estado provincial dejará de hacer compras en los supermercados de La Anónima. Volviendo a la polémica que despertó la frase de Braun, cabe preguntarse qué se puede esperar cuando la moneda se evapora en las manos antes de cumplir su cometido.

 ¿Qué puede hacer una empresa, con costos de transacción inmensos y con miles de empleos en blanco, cuando entre los cientos y cientos de productos que salen de sus locales a la venta, decenas y decenas han llegado antes entre una espiral de aumentos constantes, producidos por esta inflación general incontenible? ¿Cómo subsistir con tasas del 6 por ciento mensual, que se proyectan hacia adelante con un impacto anual entre el 70 y el 100 por ciento? Bajo la influencia de Borges, Blaisten diseccionaba, al hablar de su propio libro Anticonferencias, la anatomía del papel de los hombres que, en lugar de llorar, a veces ríen. Braun resolvió esta vez reír y lo reiteró así días después, con lo cual las mismas palabras sirvieron para conferir a la espontaneidad de su respuesta inicial, que recibió en el recinto en que habló sostenidos aplausos y carcajadas, un tono más serio. “Ante el estupor que provoca la incomprensible estupidez humana –decía Blaisten–, el humor impone su desmesura”. 

 Se comprende. Esto ha ocurrido tras años y años de déficit fiscal, de dilapidación exorbitante de los recursos del fisco, de contribuciones impositivas exasperantemente confiscatorias, que aumentan y aumentan. Tras la retahíla inacabable de procesos de corrupción pública, con el país en situación que lo humilla en el mundo, y como consecuencia de todo, la inflación, que arruina más a los pobres que a los ricos, de pronto un empresario ejemplar estalla, desnudándose como ningún otro: “Remarco los precios todos los días”. El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, expertos en diferentes desmesuras, como las de jugar irracionalmente con la política exterior y con la independencia del Poder Judicial, simularon escandalizarse. Pura hipocresía. ¿Han hecho algo mejor en la vida que remarcar precios? ¿Han sido más benevolentes por haber deteriorado el ingreso real de los trabajadores, colocado en trance tal a las empresas que muchas han debido abandonar el país, otras han cerrado sus puertas o han sido vendidas, e impulsado a empresarios de toda dimensión a emprender el camino del éxodo a otras partes del mundo? Acusándolos sin sustento de voracidad, solo alimentan desbordes como los que la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) ya anunció con protestas y boicots a las sucursales de la cadena supermercadista, siempre fogoneando el enfrentamiento. 

 Mejor habría sido que el Presidente y la vicepresidenta hubieran tomado nota debida de los comentarios de fondo que, después de una respuesta hecha con ánimo de ablandar la circunspección de un foro, Braun, como otros empresarios, analizó las cuestiones que han llevado a este grave curso de la economía y a las dificultades de trabajar y producir sin reglas de juego estables, previsibles y alineadas con los principios de la Constitución Nacional, carente de las cuales ni el capitalismo ni ningún otro sistema funciona. Si Fernández y Cristina Kirchner pretendieron devaluar el sentido de la ironía, han perdido la partida. Escritores como Blaisten han enseñado que precisamente el humor es, a su manera, una información de ordenamiento del caos. Y el caos no es el ámbito en el que pueda o quiera vivir un empresario con tres hijos universitarios, que estudiaron en facultades argentinas, se perfeccionaron en posgrados fuera del país, y volvieron para sumarse al esfuerzo que neutraliza con obstinación pavorosa la incomprensible ineptitud gubernamental. Su principal responsable es la jefa política del Presidente. Aquí en la Argentina, pese a todo, invierte Braun. Aquí apuesta su familia por el porvenir de sus descendientes. Lo políticamente incorrecto desconcierta, pero es más saludable suscitar ese desconcierto que acomodarse a las contradicciones de un país con tendencia a barrer la suciedad bajo alfombras.

 Se observó alguna cara que se helaba por las palabras de Braun en la reunión de la AEA. Es natural: también se las hubiera observado en academias, en universidades, en ámbitos que han hecho un arte de caminar sobre huevos, de tan cuidadosamente reticentes a pararse de frente ante la prepotencia de los poderes públicos. El humor es síntoma de grandeza y coraje de espíritu. Lo atestiguó Braun en la jornada de AEA y lo consignó Adolfo Bioy Casares cuando le preguntaron por su libro preferido, en una de esas entrevistas colectivas que periodistas de todas las épocas han hecho a los escritores. “¿Cuál es la mejor obra que ha leído?”. Abundaron entre las contestaciones, como es natural, los nombres de Dante, Shakespeare, Cervantes, Borges, Mann, Proust. Bioy fue quien más sorprendió y lo hizo con palabras inesperadas referidas a un libro memorable. Su elección había sido La conciencia de Zeno, obra profundamente psicológica del gran escritor italiano Italo Svevo, publicada alrededor de 1920. No argumentó sus razones, pero sabemos que Bioy tenía particular debilidad por la ironía inagotable de Svevo. Le resultaba admirable que, antes de partir al otro mundo, hubiera pedido al yerno un cigarrillo, que lo negó. “Sería el último”, susurró Svevo con acierto. Y murió. Recordados ahora los mecanismos intrínsecos y saludables del humor aun en las situaciones más dramáticas como las que desmenuzaba Blaisten, Braun, y quienes tanto lo comprenden, deberían poder dar por cerrado este capítulo. Sin ignorar que la ironía es también un delicado instrumento de doble filo, en particular cuando entre quienes nos gobiernan solo campean la mala fe y el oportunismo rastrero.

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/editoriales/el-doble-filo-de-la-ironia-frente-al-cinismo-y-la-mala-fe-nid12062022/

Lenguaje inclusivo. ¿Incorporación de todas las identidades o imposición ideológica?

The following information is used for educational purposes only. 

 Lenguaje inclusivo. ¿Incorporación de todas las identidades o imposición ideológica?

 Para el arzobispo de La Plata, la intención no parece ser la de “incorporar a todos” sino la de hacer desaparecer la concepción misma de “varón-mujer” 

 12 de Junio de 2022

 Víctor Manuel Fernández

 
Estimadas/os: Conviene hacer algunas precisiones sobre lo que se suele llamar “lenguaje inclusivo”, pero desde el punto de vista de un planteo antropológico y sin intención de entrar en las pujas políticas, siempre interesadas. Por una parte, se habla de lenguaje “inclusivo” cuando se procura incorporar y visibilizar a las mujeres. Ellas tradicionalmente tuvieron que conformarse con estar bajo el paraguas masculino de expresiones genéricas como “el hombre”, “el trabajador”, etc. En algunos idiomas se complica más, como ocurre en el italiano. A una mujer abogada se le llama “l’avvocato Martini” (el abogado Martini). Pero si más de la mitad de la humanidad son mujeres, es razonable que estén visibilizadas en el lenguaje. Podemos expresar mejor que tienen exactamente la misma dignidad y los mismos derechos que los varones. 

 En este sentido, la expresión “todos y todas” que años atrás nos sonaba novedosa, ahora se ha generalizado en los discursos políticos de distintos partidos. En el ámbito eclesiástico esto no debería llamar la atención. Ya los dos Papas anteriores han usado normalmente la expresión “fratelli e sorelle”. Es que esta delicadeza hacia las mujeres no plantea dificultad alguna para una cosmovisión cristiana, porque incorpora la clásica distinción biológica entre varón y mujer, macho y hembra. Desde este punto de vista, el llamado lenguaje “inclusivo” solo puede generar escozor en algunos puristas de la lengua.

 ¿QUIÉN INVENTÓ EL LENGUAJE INCLUSIVO? 

 Otra cosa es cuando este lenguaje quiere ser “no binario”. Es decir, cuando impone eliminar la distinción “varón-mujer” y pretende incorporar todas las identidades posibles, cosa que en la práctica es inviable. En el fondo, la intención no parece ser la de “incorporar a todos” sino la de hacer desaparecer la concepción misma de “varón-mujer”. Se busca que lo que se llamaba “sexo” deje lugar a una construcción personal que “fabrica” la identidad que a cada uno se le ocurre. Por esa razón borran de la lengua la palabra sexo y solo utilizan la expresión “género”. Esto crea más dificultades a quienes pensamos que no construimos nosotros toda la realidad, sino que hay cosas que nos han sido dadas, que son previas a nosotros. Hay una base sobre la cual uno puede construir, pero siempre es parte de un don recibido. Si de verdad la intención fuera incorporar a todos, nada sería suficiente. No bastaría decir “todes”, ni usar la arroba, ni la equis. Siempre algunos no se sentirían contenidos ni plenamente expresados. 

Por ejemplo, quienes pertenecen a la minoría mapuche podrían decir que ese lenguaje no los incorpora y podrían exigir que se utilice una expresión propia de su idioma en los discursos oficiales. La complicación del lenguaje no tendría fin. Además, muchas personas simples empezarían a sentirse culpables cada vez que abran la boca frente a una élite que les impone aprender esta nueva lengua inclusiva más difícil que el alemán. Todavía tenemos que crecer mucho en el respeto mutuo, en la valoración de cada persona con sus diferencias, en la superación de las discriminaciones tantas veces violentas y cancelatorias. Cada uno habla como quiere y la evolución del lenguaje no se controla. Pero destrozar el idioma y pretender que todos se sometan a una determinada ideología solo podrá ser contraproducente y, por la ley del péndulo, ocasionará más intolerancia y crispación. 

 El autor es el arzobispo de La Plata

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/sociedad/lenguaje-inclusivo-incorporacion-de-todas-las-identidades-o-imposicion-ideologica-nid12062022/

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...