En estas Fiestas, es vital brindar en todos los sentidos, regalando generosidad para que el desarrollo y la inclusión de todos sean una realidad
24 de diciembre de 2021
Venimos de transitar años complicados, de esos que nos marcan a fuego porque la vida se ha visto en jaque. Experimentar esa fragilidad tiene múltiples efectos. Entre aquellos más positivos está el de despegarse un poco de la tierra para elevar la mirada, más conscientes de la perentoriedad de las cosas. Para quienes sufren por no tener cubiertas sus necesidades básicas, el espíritu reclama encarnadura, soporte físico. Es así como mientras algunos puedan estar alzando su copa entre manjares, otros muchos añorarán tener un simple plato en sus mesas para estas Fiestas.
De hecho, el Banco de Alimentos propone “recetas festivas con desperdicio cero” (bancodealimentos.org.ar/desperdicio-cero/) precisamente en tiempos en que un mal cálculo produce demasiados sobrantes que van tristemente a la basura. Como contrapartida, decenas de niños cuyo futuro peligra necesitan packs de leche, como solicita el Centro Conin Bancalari (Asoc. Civil Nutriéndonos, transferencias al alias CONIN.NUTRIENDONOS).
Por su parte, Cáritas (caritas.org.ar) lanzó su campaña solidaria de fin de año con el lema “Navidad nos renueva” y convoca a todos a compartir con quienes más lo necesitan en estas Fiestas.
En el difícil contexto de la pandemia, la institución prácticamente duplicó la asistencia para llegar a unos tres millones de personas, acercando consuelo y apoyo desde múltiples frentes. En su página plantea un creativo juego de palabras en torno al sentido de brindar, asociándolo a estos festivos momentos. Brindamos con las copas, pero también podemos brindar ayuda, afecto, tiempo, compañía, esperanza. Todos podemos ser constructores de fraternidad y de una amistad social que hoy, más que nunca, demanda nuestra solidaridad.
Haciendo Camino (haciendocamino.org.ar) invita a ayudar con la alimentación de más de 600 chicos del norte argentino que merecen celebrar. Con #PapaNoelx1día la Fundación Natalí Flexer (fundacionflexer.org/navidad) pide regalos para niños en tratamiento oncológico. Manos Abiertas (manosabiertas.org.ar/navidad) propone “regalar bien” y ofrece distintas alternativas para acercar ayuda a niños, mayores o enfermos.
Todos los días de la semana los merenderos de Lumen Cor (lumencor.org, transferencias al alias LUMEN.COR) atienden a muchos hermanos en situación de calle y necesitan donaciones de alimentos y cajas navideñas, tanto como voluntarios. Decenas de instituciones motorizan ayudas.
En el contexto de la pandemia, el acompañamiento de cercanía también se complica. Hay mucha gente que estará sola. A veces una simple llamada telefónica o una palabra a un desconocido pueden cambiarles el humor a muchos y solo hace falta estar atentos y dispuestos.
La noche de paz y amor es un momento de reflexión, de reencuentros y reconciliaciones, de reuniones familiares y de ausencias lamentadas. De celebraciones que deberían superar la fugacidad de un fuego de artificio, una costumbre que debiéramos desterrar definitivamente en beneficio de personas con autismo, niños, adultos mayores o animales.
Se trata de fiestas del espíritu que muchas veces colapsan ante distracciones materiales externas, alejándonos del verdadero propósito.
Para los católicos, el portal de Belén remite a un Dios que se hizo hombre en la humildad de un pesebre, alejado de los escenarios de poder de entonces, en un ritual silencioso que nos recuerda que un mundo mejor es posible. Para muchos, es un tiempo especial; un cierre y un comienzo en el que cada uno puede hacer la diferencia para otro. Cuando la pobreza golpea tan fuerte a tantos, la oscuridad de un futuro incierto solo puede iluminarse con esperanza. Necesitamos renovar la ilusión y la capacidad de sobreponernos a las diferencias para encarar nuevos proyectos. Navidad es unión, ¡y es tanto lo que tenemos en común! Depongamos las diferencias y aprendamos a respetarnos. Dispongamos el corazón, brindemos, en todos los sentidos, regalemos generosidad y miremos juntos hacia adelante. Que aquella estrella guíe nuestros pasos hacia un futuro de unión en el que el desarrollo y la inclusión de todos sea una realidad.