Sunday, February 21, 2021

Opinión-La mula es mula y cuando no patea, recula. por Pablo Sirvén

The following information is used for educational purposes only. 

 Opinión

 La mula es mula y cuando no patea, recula

 Como en el refrán, el empecinamiento de los gremios docentes cayó por el sentido común

 21 de Febrero de 2021 

 Pablo Sirvén 

 El “vacunatorio vip” del defenestrado Ginés González García opacó la que debió ser la mejor noticia de la semana, del mes y del año: el regreso de los chicos a clase. También el gobierno porteño aportó lo suyo, en una dosis más pequeña, por no haber previsto un mejor sistema virtual de inscripción de los mayores de ochenta años que aspiran a recibir la vacuna contra el Covid. 

Así de rápido pasan las buenas noticias en la Argentina, sepultadas por la andanada de episodios escandalosos, venalidades inconcebibles, discursos progres que esconden decisiones retrógradas y funcionarios inútiles que ignoran hasta lo más elemental de sus tareas, salvo repartir prebendas y favores entre conocidos y familiares.

 En medio de ese lodazal constante y hediondo al que nos tiene acostumbrados a chapotear la política argentina, brilló con luz propia la muy demorada reapertura escalonada de las escuelas, otra “misión imposible” por culpa de la terca sinrazón gremial y militante de la que, insólitamente, tardó varios meses en desengancharse el gobierno nacional. 

Al ministro Nicolás Trotta le tocó llevar la peor parte: pasó primero de quedar atrapado por los caprichos de los gremios docentes dando vueltas sin resolver nada a terminar, por último, sentado a la mesa de Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña, cual si fuera la firma de una rendición.

 Es que las encuestas de cualquier tipo le cantaron la justa al presidente Alberto Fernández: nadie con dos dedos de frente quería persistir con la catástrofe educativa que significaba suprimir un segundo año lectivo. Cuando Jorge Bergoglio fue elegido papa, el último gobierno cristinista arrancó enfurruñado y dándole la espalda.

 Pero no tardó más que unas horas en rebobinar y darse cuenta de que era una batalla perdida y se encolumnó tras Francisco, que, por cierto, le devolvió con creces y nunca lo puso en apuros. Pero, en cambio, los sindicatos docentes, mezcla de ultracristinistas con izquierdistas kirchnerizados, incurrieron en una postura suicida al empecinarse en mantener los colegios herméticamente cerrados con la excusa de la pandemia.

 Se pusieron en contra a la mayoría de los padres, chicos y maestros e incurrieron en un elitismo repugnante: ignoraron los efectos demoledores en la infancia y la adolescencia más carenciadas, al exponerlas, con el abandono propuesto, a las peores calamidades sociales que ya sufren. 

Falló el radar y el olfato de que se trata de un clamor transversal, sin distinción de ideologías. ¿Qué hubiese pasado si camioneros, repositores y cajeros de supermercados enarbolaban la misma intransigencia? ¿Acaso no se ponen en riesgo todos los que salen a trabajar de los más diversos oficios? ¿Dónde quedó la “llama sagrada” de la abnegada vocación por enseñar contra viento y marea? 

No vengan con la excusa de la educación remota, que fue casi nula en los sectores más pobres y exigua, entrecortada y de gran padecimiento para padres e hijos aun de clases media y alta, especialmente para la mujer profesional, que se sintió más condenada que el hombre a no moverse de su casa.

 ¿Por qué ignoran las advertencias de Unicef, que habló de “daños irreversibles” si hay ausencia educativa y de la OMS, que señaló que los chicos “no son grandes transmisores del virus”? Nunca se entenderá por qué se complotaron para regalarle a Rodríguez Larreta, iniciador de esta cruzada allá por el mes de agosto, un triunfo tan colosal: pese a que los sindicatos más intransigentes (UTE y Ademys) aseguraron que los padres no iban a mandar a sus hijos a las escuelas, el presentismo el miércoles fue del 89% y el jueves llegó al 90%. 

Sus propias bases, deseosas de volver a ejercer presencialmente su noble oficio, les dieron la espalda: la presencia de los maestros superó el 90% (tener en cuenta que, además, hay un 5% exceptuado por ser personal de riesgo). 

Dato: el paro de 72 horas dispuesto por Ademys (apenas con 1500 afiliados) ni siquiera tuvo efecto en el colegio en el que trabaja su secretario general. Pese a estas evidencias y a la alegría de familias en el regreso con obvios cuidados y protocolos a clases, muchos siguieron porfiando en contra en estos días con lo que ya no tiene vuelta atrás. 

De los 110.000 empleados docentes y no docentes de gestión privada y estatal solo 14.800 pasaron por los tres centros de testeos. Las usinas militantes empezaron a agitar en estas horas otra vez el temor por las supuestas cantidades crecientes de maestros que, de pronto, empezaron a contraer coronavirus (¿en escuelas que habían estado cerradas y que al habilitarse tienen una circulación muchísimo menor que cualquier supermercado? 

¿Y se contagiaron en tres días, sin período de incubación?). Anteayer, por C5N, el relator uruguayo Víctor Hugo Morales hablaba del “apuro grandilocuente” y “demencial” por haber abierto las escuelas. 

Mientras Estados Unidos llevaba adelante la mayor misión de la historia en Marte, los argentinos seguimos empantanados en una discusión zanjada hace dos siglos que primero llenaría de estupor y luego encolerizaría a Domingo Faustino Sarmiento, si pudiera salir de su tumba.

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-mula-es-mula-y-cuando-no-patea-recula-nid21022021/

POLÍTICA | ACTUALIDAD POLÍTICA-La vacuna electoral, por Graciela Guadalupe

The following information is used for educational purposes only. 

 POLÍTICA | ACTUALIDAD POLÍTICA 

 La vacuna electoral 

 Graciela Guadalupe

 21 de Febrero de 2021

 "Si todo va bien, en agosto, septiembre, tenemos vacunados a todos los argentinos". 

 (De Ginés González García.) 

 Ginés se tenía fe y, como se suele decir, la fe es lo último que se pierde. El entonces ministro de Salud dijo que, si todo iba bien, en agosto, septiembre, íbamos a estar vacunados todos los argentinos. Pero, de repente, saltó el Perro Verbitsky y dijo que a él ya lo habían inoculado en el Ministerio de Salud, y a Ginés lo mandaron a guardar el algodón, el alcohol y la gomita justo el día del cumple de Cristina. Qué regalito.

 Todo tiene que ver con todo, diría Ella. Ginés venía tropezando tupido, es cierto, pero fue útil abriendo paraguas. Por ejemplo, cuando dijo que era "un riesgo absolutamente innecesario" hacer las PASO en agosto porque no había garantías. 

Qué loco todo. En octubre, en pleno aislamiento, se abrieron 36 escuelas para que pudieran elegir presidente 60.000 ciudadanos bolivianos que residen en la Argentina, y en el mundo ya tuvieron elecciones en pandemia decenas de países.

 Pasaron cosas, diría Gabriela Michetti. Hay que ver si Ginés, alias el Ex, se refería a las garantías sanitarias o a las que le faltarían al oficialismo para ganar las elecciones en agosto. 

Pudo haber sido un eslabón más en la cadena de anuncios que, a falta de vacunas, apuntan a dar vuelta la taba electoral. Kicillof, por ejemplo, prometió invertir $800 millones en contratación de docentes para garantizar las clases.

 Martín Guzmán dijo que la firma del acuerdo con el FMI es pan comido (palabras más, palabras menos); Massa prometió arreglar el bestial impacto de Ganancias a partir de marzo, pero lo postergó cuando se dio cuenta de que falta mucho para agosto, Alberto estaba chocho con haber lanzado el Consejo Económico y Social -alegría que le duró menos que estufa de madera-, y varios gobernadores se entusiasman con el plan de la AFA para la vuelta de los hinchas a las canchas. 

¡Que no decaiga el ánimo! Vamos paso a PASO. Por ahí anda José Moratoria buscando una engañapichanga de esas que a la larga salen carísimas, pero que tienen efecto a corto plazo. Pepe Cuota se pavonea por la Rosada proponiendo comprar un alicate con tarjeta, en 72 meses, y Tincho Asado promete poner carne, además de grasa, a los cortes populares. 

Se anunció un repunte "para julio" de rubros que tendrían que dar un salto monumental para salir del fondo del pantano, y que serán castigados como merecen todos los animalitos del zoológico donde caza con exclusividad la depredadora impositiva. 

Y mucho chas chas a la gente mala y loas y cotillón a la "gente de bien". Tal vez el Perro que mordió a Ginés tenía una misión más política que sanitaria. ¿Y si con todo eso no se llegara bien a agosto? Bueno, queda la revancha de octubre.

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/la-vacuna-electoral-nid2608295

POLÍTICA | ACTUALIDAD POLÍTICA-Privilegios, desigualdad, cinismo, por Joaquín Morales Solá

The following information is used for educational purposes only.

 POLÍTICA | ACTUALIDAD POLÍTICA 

 Privilegios, desigualdad, cinismo 

 Joaquín Morales Solá 

 20 de Febrero de 2021

 Privilegios de los sectores pudientes. Desigualdad de oportunidades. El poder concentrado de unos pocos. Esos eslóganes forman parte del inventario discursivo del kirchnerismo. Es una fraseología que no dice nada, pero que señala al enemigo frente al supuesto proyecto nacional, popular e igualitario que encarnan los seguidores de Cristina Kirchner. 

Ahora bien, ¿qué puede ser más desigual que un vacunatorio exclusivo para inmunizar a funcionarios, amigos y allegados en un país con más de 51.000 muertos por la peste más devastadora que hayan conocido los argentinos vivos?

 ¿Dónde y cuándo hubo más privilegios que los que se pudieron constatar en la distribución de la vacuna que significa la diferencia entre la vida y la muerte? ¿Quién tiene más poder concentrado que los que cuentan con la amplia facultad de decidir quién podría vivir y quién podría morir? 

El derrumbe de un relato apócrifo necesita a veces solo de un hecho fortuito o sorpresivo. Es hora de ser claros: cada vacuna suministrada a una persona equivocada puede significar una muerte. La muerte de una persona que, por su condición o por su edad, realmente la necesitaba. 

Cuando se robaron 30 vacunas en Comodoro Rivadavia, condenaron a una muerte probable a 30 personas. Cuando son vacunados diputados, concejales, sindicalistas o amigos del oficialismo, que son personas jóvenes y no tienen enfermedades prevalentes, condenan a una potencial muerte a muchas personas que están en riesgo.

 Y los que tienen edad para ser vacunados, o están cerca de cumplirla, deberían seguir los protocolos de turnos. Es el principio básico de igualdad, sobre todo en un país con tantas limitaciones para conseguir las vacunas necesarias.

 En la Argentina, se vacunó solo al 60 por ciento del personal sanitario, que es el que está en el frente de batalla contra la pandemia. La cantidad de dosis con que cuenta el país, poco menos de 2 millones, es apenas el 15 por ciento del total que se necesita para cubrir al personal sanitario y a los mayores de 60 años.

 El total de esa comunidad, que incluye también a maestros y fuerzas de seguridad, es de 13 millones de argentinos. Ginés González García debió irse del Ministerio de Salud hace mucho tiempo.

 Durante 20 años tuvo influencia directa o indirecta en la política sanitaria del país, con la excepción del período que gobernó Mauricio Macri. Después de su famosa frase, en los comienzos de la pandemia, cuando dijo que no le temía al nuevo virus porque "China está lejos", su misión como ministro se agotó. 

Ignoró que las pandemias se desparraman por el mundo tarde o temprano desde hace más de 100 años y que ahora es peor, porque la globalización significa (o significaba hasta el paréntesis de la peste) un intenso tránsito de bienes y personas. 

El virus de Wuhan arrasó con más vidas en los Estados Unidos o en algunos países de Europa que en la propia China. González García es el responsable directo de la carencia de vacunas en la Argentina, a pesar de su más que excelente relación personal con los principales laboratorios farmacéuticos nacionales y extranjeros. 

Es el que obstaculizó las negociaciones con el laboratorio Pfizer, que produce la vacuna con la que se está inmunizando gran parte de Europa y de América Latina. Con la que se vacunaron desde el papa Francisco hasta la reina de Inglaterra. 

No supo (no quiso) resolver el problema de una sola palabra, como él mismo lo aceptó en el Congreso, con esa farmacéutica, palabra que se había incorporado a la ley de inmunidad para todos los proveedores de vacunas. 

Pfizer aseguró que no pidió en la Argentina nada que no haya pedido en los otros países. Fue el mismo ministro que reservó para su ministerio el 10 por ciento de cada remesa de la vacuna rusa que recibía el país. 

Es cierto que el Ministerio de Salud tiene personal sanitario y controla algunos hospitales, como el Posadas, el Garrahan y otros del interior del país, pero las noticias del viernes permiten sospechar que había un porcentaje especial para los privilegiados del poder.

 Hay algo de país estrafalario (berreta, diría Carlos Melconían) en todo lo que se supo en las últimas 48 horas. La noticia de que había un vacunatorio vip en el Ministerio de Salud se conoció por el relato público que hizo el periodista Horacio Verbitsky sobre su propia inmunización en dependencias del entonces ministro González García. 

El exministro culpó a una confusión de su secretaria para zafar del desprestigio. Hay que hacer, entonces, algunas preguntas. ¿Podía la secretaria de González García convocar a la sede del ministerio a médicos del hospital Posadas y ordenar el traslado de vacunas con su consiguiente resguardo sanitario? ¿Podía ella citar a los privilegiados? Si esa secretaria podía hacer todo eso, entonces la ministra de Salud era ella y no González García. 

Otras preguntas refieren a la vacunación en sí misma. Los vacunados deben esperar media hora para que los médicos comprueben que no hay una reacción alérgica. ¿Había en el Ministerio de Salud médicos, tecnología y medicamentos necesarios para gestionar una eventual reacción alérgica de los vacunados o todo quedaba en manos de Dios? 

¿Esas vacunas se anotaron en una hoja de papel o se llevaron al registro computarizado de las inmunizaciones? Hasta la tarde del viernes, ninguno de los vacunados en la sala VIP del doctor Ginés figuraban en el censo oficial de inmunizaciones. ¿Acaso los anotaban en un papel para luego, con el paso del tiempo, llevarlos al registro oficial?

 Melconian tiene razón. La otra pregunta que debe hacerse es si realmente el Presidente desconocía la existencia del método en el que solo se admitía a los privilegiados. Ahí se vacunaron dos amigos suyos: el diputado Eduardo Valdés, que pasa gran parte del día en el vecindario del despacho presidencial o en el propio despacho, y el senador Jorge Taiana, que tiene una vieja relación personal con Alberto Fernández. 

¿Ninguno consideró que había cometido una anomalía, un acto ilegal? ¿Ninguno le comentó al Presidente que se había vacunado en una sala especial del Ministerio de Salud? ¿O todos creyeron que un manto de impunidad los cubría porque pertenecen a una estirpe de intocables en la política argentina?

 Si el Presidente no sabía lo que sucedía en el Ministerio de Salud con tantos amigos políticos beneficiados por ese sistema, entonces tiene un problema tan grande como la eventual complicidad. Ignora (o le esconden) cuestiones elementales de su administración.

 Si no supo nada, debería cambiar su agenda de amigos. Valdés mintió, además, cuando dijo que debía viajar a México con la comitiva presidencial y que México exigía el certificado de vacunación para ingresar. Ningún país en el mundo exige ahora ese certificado. 

Lo harán muchos países seguramente, pero será más adelante, cuando la vacuna sea accesible para todos. Valdés fue descabalgado de la comitiva presidencial. Un precio político tenía que pagar. Algo es algo. 

El Gobierno tiene, por lo demás, la obligación política y moral de difundir la lista completa de los vacunados con privilegios especiales. Conocer solo los nombres de algunos puede resultar injusto. Carla Vizzotti, la nueva ministra de Salud, es cercana a Cristina Kirchner. Fue ella la que adoptó como propia la vacuna rusa y entonces se hizo amiga de la expresidenta. 

Pero como viceministra del doctor Ginés tenía bajo su área el control del proceso de vacunación. ¿Tampoco ella sabía nada de lo que ocurría con las vacunas vip en dependencias del ministerio del que era segunda jefa? 

¿Es tan chapucera la operación sanitaria de vacunación? Vizzotti tropezó con la furia de González García cuando ella tomó el mando de la negociación con los rusos por la vacuna. El exministro es amigo personal del padre de Vizzotti, pero la interna y los intereses pesaron más en su estado de ánimo. Ella manoteó un territorio propio de su exjefe. 

González García no delegó nunca la negociación con los laboratorios, sean occidentales u orientales, rusos o norteamericanos. Con todo, Vizzotti es mejor que las opciones que había: eran el ministro o el viceministro de Salud bonaerenses, Daniel Gollan o Nicolás Kreplak, dos talibanes del cristinismo.

 El vacunatorio vip terminó con la carrera política de González García. Es lo de menos. También arruinó un discurso y un mito, falsos y cínicos. 

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/privilegios-desigualdad-cinismo-nid2608290

HUMOR POLÍTICO-El hit del verano: “Verbitsky sos el número uno / Verbitsky cuando pueda te vacuno”, por Alejandro Borensztein

The following information is used for educational purposes only.

 HUMOR POLÍTICO 

 El hit del verano: “Verbitsky sos el número uno / Verbitsky cuando pueda te vacuno”

 Alejandro Borensztein

 20/02/2021 

 Antes que nada, los lectores comprenderán que gente de tanto nivel no podía haber sido vacunada en una simple Secretaría. Había que hacerlo Ministerio. Bien ahí, una vez más, el “presidente”. Si la idea del viernes era festejar el cumpleaños de Cristina, yo le hubiera comprado una cartera, se la mandaba a la casa y chau.

 Pero se ve que Verbitsky, Ginés, Valdés, Moyano y toda esa gente que la adora tanto, prefirieron darle una sorpresa y hacer algo mucho más divertido. Vaya si lo lograron. 

 La imagen no podría ser más alucinante: un grupo de los más altos dirigentes del kirchnerismo vacunándose de canuto en un bañito del Ministerio de Salud. Llegando con anteojos negros para que no los reconozcan y esperando el pinchazo bajo la luz de un tubo fluorescente. 

 Los enfermeros encargados de vacunar eran traídos en secreto desde el hospital. ¿Entraban al Ministerio disfrazados como los de La Casa de Papel? ¿Bajaban de un camión de Edenor o llegaban en bicicleta simulando ser de Rappi? ¿Y las vacunas? ¿Venía escondidas en una camioneta de Freddo?

 La historia es una mezcla perfecta entre la sordidez de los bolsos de López en el convento y el disparate de una película picaresca de Sofovich. Una de las mejores escenas debió haber sido cuando algún cómplice del operativo entraba al despacho de la viceministra (ahora flamante ministra) Carla Vizzotti y la distraía haciendo monerías mientras los vacunados VIP, ponele Verbitsky y Valdés, pasaban al despacho de Ginés en puntitas de pie, por atrás. 

Es la única manera de entender que la viceministra no haya visto nada. Nunca. Ni escuchó hablar del asunto. ¿Raro, no? Si quien distraía a Vizzotti era la payasa Filomena, la historia es redonda. 

Como ve amigo lector, en formato de documental o de ficción, el programa se hace solo. “Jeringas para la Liberación”, muy pronto en Netflix De todos modos, hay algo de todo este cuento que no cierra y que suena sospechoso. 

 Habiendo visto lo que resultó ser Ginés González García, todo lo que dijo desde marzo, todo lo que prometió y nunca se cumplió, todas las vacunas que anunció y todo el humo que vendió a lo largo del año, no debería sorprendernos que a los pobres vacunados VIP, en lugar de la Sputnik, les hayan aplicado la antitetánica. 

 Dicho todo esto, solo le quiero pedir al gobierno (ya que están tan generosos con los amigos) que me vendan los derechos para televisión del día de la segunda dosis. Ese es el espectáculo que nadie va a querer perderse. La segunda dosis de los vacunados VIP. Yo haría una gran transmisión por Canal 13, en vivo desde el Ministerio de Salud con algunos cambios para mejorar el show.

 Imagínese amigo lector, el bañito, el ministerio, Ginés, Verbitsky, todo es una rascada tan grande que si no conduce Juanita Viale para darle un poco de glamour nos morimos. 

Creo que si lo producimos bien la rompemos (Chueco, mañana tempranito nos hablamos). Y hay que apurarse antes que TELEFE se avive, se lleve a todos los vacunados y los meta en Masterchef Celebrity 2. América la tiene servida. No se la pueden perder. Ya tienen “Intrusos”, “Intratables”, “Informados”. No se que esperan para poner al aire “Inmunizados”. 

Sería un golazo. Queda el gusto amargo de la decepción por el Perro Verbitsky. No se merecía este final. Ver a un alto jefe Montonero como él, que se cansó de mandar a asesinar gente, salteándose la cola de las vacunas porque le tiene miedo a un virus, es un papelón. Semejante criminal mendigando un antiviral.

 Se nos cayó un ídolo. Distinto es el caso de Moyano con el que sería más comprensivo. Al fin y al cabo el Hugo es esencial. Sin Moyano, ¿quien te para el país? Y ni hablar de Insfrán. Si no se vacunó, por favor mándenle una luncherita con hielo y un par de Sputnik, no sea cosa que se contagie y peligre la democracia formoseña. 

 Tal vez una buena medida que podría tomar el gobierno es usar el suero de los inmunizados, o sea pedirle a Verbitsky, Valdés y compañía que donen 3 ó 4 litros de sangre cada uno. No va a alcanzar para todos los argentinos pero por lo menos es una buena manera de resarcirse del papelón. 

 Para la gente que no sigue la cosa muy de cerca, hay que aclarar que todo esto ocurrió en momentos en que la mitad del personal de salud del país todavía está sin vacunarse. De los 763.000 trabajadores de salud, 391.975 recibieron una dosis y, de estos, solo 241.662 recibieron las dos dosis (ahora habría que sumar a la lista al doctor Moyano, al doctor Valdés y los demás doctores amigos). 

 El episodio se da en un contexto de varios casos en los que se estaba vacunando a militantes y funcionarios kirchneristas con condición de alto riesgo (alto riesgo para el país, ¿se entiende no?). 

Al mismo tiempo, La Cámpora está reclutando militantes para que apliquen las vacunas luciendo las pecheras de la organización y sus respectivos tatuajes de Néstor y Cristina en los brazos. En realidad, no se entiende para qué corno los reclutan si igual no tenemos vacunas. En todo caso, mientras tanto, ya que se llevan fenómeno con Maduro, podrían ir trayendo de Caracas unos bidones con las famosas “goticas milagrosas” y van repartiendo. No se, uno tira ideas para ayudar. 

 Al pobre Ginés lo rajaron y ya fue reemplazado por Carla Vizzotti. Para los que no la tienen tan clara porque viven en el exterior (que son cada vez más) Vizzotti es la que estaba encargada de la compra de vacunas, viajó a Rusia y hace un par de semanas declaró textualmente que “debemos decidir si en marzo queremos 10 millones de personas vacunadas con 2 dosis o 20 millones de personas vacunadas con una sola dosis”.

 Juro por mi platea en la Bombonera que todo esto es cierto. No es una joda. Decida usted amigo lector porque yo no se que contestarle a Vizzotti: ¿Quiere 10 millones o 20 millones? Piénselo tranquilo, no hay apuro. Esta señora es la nueva Ministra de Salud de la Argentina, en el medio de la pandemia, sin vacunas y a dos meses de la segunda ola. Compremos barbijos.

 Los gorilas que están festejando el despido de Ginés deberían recordar la más infalible de las 20 verdades kirchneristas, tantas veces destacada en esta página: “Cada vez que el kircherismo decide rajar a un tipo o a una tipa del gobierno, inexorablemente será reemplazado por algo peor”. 

Ojalá esta vez no se cumpla. Y para aquellos que están tan indignados, consuélense pensando que esto ocurrió porque, más allá de haber corruptos y perversos, sobre todo está lleno de inútiles.

 Por eso, cuando lleguen las vacunas seguramente no habrá jeringas descartables por trabas a la importación, y cuando lleguen las jeringas descartables seguro que habrá paro de transporte y nadie podrá ir a vacunarse, y cuando levanten el paro no va a haber combustible porque a YPF la manejan como el orto, y cuando aparezca el combustible habrá cortes de luz, como siempre, y se van a terminar descongelando todas la vacunas, y cuando se descongelen todas las vacunas van a ir otra vez a hablar con Putin, de rodillas.

 Así es el país. Si esta gente hubiera estado a cargo del aterrizaje del Perseverance en Marte, en este momento la nave estaría en la Isla Maciel.

 Riamos para no llorar.

 Fuente:https://www.clarin.com/opinion/hit-verano-verbitsky-sos-numero-verbitsky-pueda-vacuno-_0_eGukQgrHX.html

Sunday, February 14, 2021

¿Dos mangos?, por Graciela Guadalupe

The following information is used for educational purposes only.

 ¿Dos mangos? 

 14 de Febrero de 2021 

 Graciela Guadalupe

 “Ensucian su nombre por dos mangos”.

 (De Hugo Moyano, al defender a su hija, que ahora debe devolver dinero a la Justicia.)

 Hace poco, ante la noticia de que un grupo importante de seguidores de la clásica película Esperando la carroza ya tenía su propio documental, se entrevistó a varios de los actores que participaron de aquel éxito de 1985, dirigido por Alejandro Doria. Se les preguntó qué frases recordaban más y, obviamente, entre risas, casi todos citaron. “¿Dónde está mi amiga?, ¡Yo hago puchero, ella hace puchero! y ¡Vos tenés una pobreza digna!”. 

 Hasta que llegó el turno de Luis Brandoni, con su memorable: “Tres empanadas... Me partieron el alma. Tres empanadas que le sobraron de ayer para dos personas. Dios mío, qué poco se puede por la gente”, que decía su personaje mientras devoraba una con sumo placer. En lugar de reírse con el recuerdo, Brandoni insistió ante cámaras en que aquella frase, lejos de ser graciosa, tenía un cinismo atroz porque era dicha por un canalla. 

 Buenos Aires, Argentina, febrero de 2021. Un grupo de dirigentes se prepara para la remake de Esperando la carroza. Pero, en lugar de “tres empanadas” y de convocar a Brandoni, irán por un nuevo latiguillo: “Dos mangos”, inspirados en la frase de Hugo Moyano respecto de la devolución de dinero que la Justicia le hizo a su hija Karina en un juicio por presunto lavado de activos y que ahora la obliga a restituir. Dijo papá Hugo: “Ensucian su nombre por dos mangos”. 

¿A cuánto se refería? A 436.000 dólares y 600.000 pesos. Sí, son muchos ceros para la cartera de la dama o la billetera del caballero. Se entiende mejor si lo traducimos en especies. Esos “dos mangos”, según el tipo de cambio minorista de referencia del Banco Central para el dólar comprador del cierre de la semana pasada, representan un poco más de 40 millones de pesos. Sumados los $600.000 da un total de 41.584.000 pesos. Y 41.584.000 pesos equivalen a 2019 salarios mínimos, vitales y móviles, a 2185 jubilaciones mínimas brutas, a 2730 pensiones universales para el adulto mayor, a 3121 pensiones no contributivas, a 11.188 Asignaciones Universales por Hijo, a 1833 canastas básicas para que una familia tipo no caiga en la indigencia y a 1.732.666 barbijos de polipropileno con clip nasal.

 Además, ese monto sirve para comprar 104.220 kg de tira de asado de los cortes populares -mejor dicho, para quien encuentre un filamento de carne en esos cortes populares-, 83.335 kg de vacío y 181.589 kg de falda. 

 Sí, Luis. No es gracioso. Tiene un cinismo atroz. 

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/dos-mangos-nid14022021/

HUMOR POLÍTICO-Ni salud ni dinero ni amor, por Alejandro Borensztein

The following information is used for educational purposes only. 

 HUMOR POLÍTICO

 Alejandro Borensztein 

 Ni salud ni dinero ni amor 

 Todas las vacunas deberían llevar el mismo nombre: vacuna Néstor Kirchner. Hace 5 años que dejaron de ponerle Kirchner a todo. Es un gran momento para retomar la costumbre. 

 13/02/2021 

 Antes que nada, debemos felicitar al Gobierno nacional por la novedosa idea de intentar ponerle cupo a las exportaciones de maíz y carne, o directamente prohibirlas, para evitar que suban los precios de los alimentos y así cuidar lo que ellos llaman “la mesa de los argentinos”. Lamentablemente, luego del entusiasmo inicial, se echaron atrás y freezaron la medida. Ojalá la retomen pronto porque era buenísima. De hecho, deberían ya mismo prohibir, por ejemplo, la exportación de porteros así no aumentan las expensas. O la exportación de lechuga, zapallo, tomates, galletitas, cuadernos, pilas, zapatillas, lamparitas, virulana, peluqueros, trapos de piso, jabón, birra, pañales, neumáticos y todas esas cosas que generan inflación. 

Sin dudas, una gran idea que cambiaría la historia del país. No se que espera la Academia Sueca para darle el Nobel de Economía al “presidente”. Para alentar y festejar estas ideas tan revolucionarias, debería decretarse este viernes 19 de febrero, día del cumpleaños de Cristina Kirchner, como el Día del Kirchnerismo y declararse feriado nacional en todo el territorio de la República Oriental del Uruguay y del Paraguay, los dos principales beneficiarios de estas geniales medidas. Cada mercado internacional que nosotros abandonamos para cuidar la mesa de los argentinos, ellos van y te lo ocupan al toque. Se ve que allá en Uruguay y Paraguay, el temita de la mesa de los uruguayos y la mesa de los paraguayos lo saben resolver de otra manera. 

 El gobierno también debería suspender ya mismo la famosa exportación de limones a EE.UU. que promovió la dictadura cívico futbolística de Macri. A 300 mangos el kilo de limones no hay tatuaje de Néstor que se lo banque. Ya que estamos, con la misma lógica pero en sentido contrario, deberíamos empezar a exportar jubilados y así podríamos aumentar las jubilaciones. Y de paso el “presidente” podría cumplir al menos con una de las promesas que hizo durante la campaña (“el 10 de diciembre voy a aumentar las jubilaciones un 20%”, textual está en YouTube). Dicho todo esto, vayamos a lo profundo. Según el clásico tema de Gigliola Cinquetti y el trío Los Panchos “…

Tres cosas hay en la vida / salud, dinero y amor / el que tenga las tres cosas / que le de gracias a Dios…”. Claramente no sería el caso de los argentinos. En el tema salud, el Gobierno habrá hecho todo lo que pudo pero, a juzgar por los resultados, evidentemente con las filminas no alcanzó y todo terminó siendo poco. Ejemplo: se otorgó a todo el personal de salud (médicos, enfermeros, etc.) un bono especial por la pandemia de 5.000 pesos mensuales. O sea, el Estado Nacional, el mismo que le garpa a Cristina más de un millón de mangos por mes libre de impuestos, le tira 33 dólares mensuales a los médicos y enfermeras. Propongo que entre todos los argentinos nos pongamos de acuerdo y nunca se lo contemos a nadie en el planeta, ¿ok? Así no pasamos vergüenza.

 Lo positivo es que ya arrancó la vacunación en todo el mundo y de a poco iremos superando el problema. Acá anda fenómeno. Millones de argentinos quieren vacunarse y el mismo Kicillof anunció exultante que en la provincia de Buenos Aires ya se anotaron más de dos millones de personas. Un éxito. Ahora sólo falta que las consigan y chau. El gobierno debería aprovechar políticamente el suceso y terminar con el ridículo debate entre la Pfizer, la Sputnik, la Oxford, la Moderna, etc. Todas las vacunas deberían llevar el mismo nombre: vacuna Néstor Kirchner. Hace 5 años que dejaron de ponerle Kirchner a todo. Es un gran momento para retomar la costumbre. Si suena demasiado abusivo usar el mismo nombre para todas las vacunas, entonces podríamos ponerle Néstor Kirchner 1 a la primera dosis y Néstor Kirchner 2 a la segunda dosis. 

Así nadie se confunde. Por supuesto, nunca falta el gorila que se queja de que las vacunas no llegan. Reconozcamos que la cosa no está fácil en ningún lugar del mundo. Pero posiblemente nosotros la tengamos un poquito más difícil que los demás. Imaginemos al capo de uno de los grandes laboratorios, John Jeringa, cuando llega a la oficina en el último piso de su torre en Manhattan y se encuentra con llamadas de los presidentes de Francia, Italia, Chile, Uruguay y Argentina. ¿A cual cree usted que patean para otro día? Exactamente, amigo lector. El curriculum no nos ayuda. Defaulteamos a medio mundo, apoyamos las dictaduras de Chávez y Maduro, dijimos en la ONU que el ISIS era un montaje hollywoodense, nos pasamos la vida cantando el hit “combatiendo al capital” y ahora pretendemos que John Jeringa, antes de darle la vacuna a su tía, se la de a Grabois. 

No es así, muñeco. La otra razón por la que estamos complicados con las vacunas es porque tenemos la mala suerte de que hay pagarlas. Acuérdese amigo lector que tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. De salud ya hablamos, ahora veamos si tenemos la mosca. El ministro Ginés dijo que hay apalabradas 62.000.000 de dosis. En mi barrio apalabrada es una cosa y comprada es otra. A un promedio de 30 dólares por pinchazo, necesitamos 1.860 palos verdes.

 Sumale el costo de las fanfarroneadas aéreas de La Cámpora más alguna propina para el delivery, no bajamos de 2.500 palos verdes. Según los últimos datos oficiales, en el Banco Central hay 39.270 millones de dólares. Ponele 40.000 palos verdes porque siempre algún billete te olvidás en el jean. En esa cifra (40.000 palos) están incluidos los 15.000 palos verdes que tienen los ahorristas en los bancos y que el Central se lleva (los famoso encajes) para que la guita esté más segura y la gente se sienta más tranquila. Se ve que muy tranquilos no se sienten porque antes de las PASO 2019 los ahorristas tenían 45.000 palos verdes y en cuanto se avivaron de que volvía Cristina se llevaron 30.000 al colchón.

 Descontados los encajes (15.000) te quedan 25.000 palos verdes. Pero eso incluye 20.000 que están en yuanes, o sea en moneda china. Durante años nos contaron que esos yuanes no se pueden convertir en dólares pero si se pueden usar para comprar cosas en China. ¡Bingo! ¿Les garpamos las vacunas chinas con los yuanes? Parece que no es tan así. Pagando con yuanes te venden todos los murciélagos que quieras pero para vacunas hay que poner verdes de verdad. Si sacamos los yuanes, solo quedarían 5.000 palos de reserva que tampoco están porque hay 2.000 dibujados por organismos internacionales y 4.000 palos verdes que están en lingotes de oro. 

O sea que dólares frescos, de verdad, para poner en la billetera y salir a comprar vacunas tenemos 1.000 palos… ¡negativos!. No entren en pánico por favor, pero la realidad es que estamos 1.000 palos en rojo. Podríamos vender el oro pero es complejo. No es que Miguel Pesce va a la calle Libertad y vende el oro así nomás. Además, en cuanto el mundo se entere de que ya estás vendiendo el oro, te tachan de todas las listas. No te invitan ni a los cumpleaños de 15. Si así como estamos al “presidente” no le cree nadie, imaginate en cuanto se enteren que estamos rascando el fondo de la lata. 

 Complicados con la salud y complicados con el dinero, nos queda el amor. Bienaventurados los que disfrutan de la manzana prohibida porque de ellos no será el Reino de los Cielos pero la pasan bomba. Eso es a nivel personal, pero a nivel país la cosa es muy distinta. Como le expliqué la semana pasada, amigo lector, puestos a elegir entre el amor y la guerra parece que la política argentina prefiere la guerra. Debe ser que les resulta más fácil. O que no saben hacer otra cosa Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor. No ligamos ni una. 

 Fuente:https://www.clarin.com/opinion/salud-dinero-amor_0_dG6TmvYnD.html

Lectores-“El personal de Salud ya no es esencial... ¡Es imprescindible!”

The following information is used for educational purposes only.

 Lectores 

 “El personal de Salud ya no es esencial... ¡Es imprescindible!” 

 13/02/2021

 LA CARTA DEL LECTOR. 

Hace 8 meses escribí sobre la diferencia del salario entre un director de un hospital público y los diputados y senadores. No tuvo la más mínima repercusión en el Congreso. Hoy la situación ha empeorado. Por una cuarentena que fracasó somos el doceavo país en casos y muertos, y encima destruyó la economía y la educación. El trabajo en la Salud es cada vez mayor debido a que atendemos a los enfermos por coronavirus y los que padecen otras enfermedades. ¡Estamos exhaustos!

 Casi nadie se ha tomado licencia y en el último mes y siguen aumentando los casos. Pero nos hablan de cerrar las fronteras y nadie responde que el problema está adentro, no afuera. El Gobierno se hizo el distraído y no frenó ni controló ninguna manifestación, generó una épica con la campaña de vacunación, que está llegando a cuenta gotas. Y además no se dice que el resultado de protección se va a ver en un año aproximadamente. Y no aumentan los testeos. 

 En la Ciudad de Buenos Aires los profesionales de la salud venimos peleando por un aumento digno en nuestro trabajo. Tuvimos que hacer un paro y así visibilizar el problema, sin descuidar la atención sanitaria. Imagínense la situación de un médico obstetra, con 30 años de experiencia, ¿por qué debe estar gritando por la calle por su salario en vez de dedicarse a atender a las personas en el hospital? Pareciera que las prioridades de los gobernantes no son las mismas que las de la sociedad y, asociado, falta solidaridad. 

 Les doy algunos ejemplos: 1) Los paros salvajes del personal de Aerolíneas Argentinas que dejaban varados a millones de pasajeros. Durante la cuarentena pasaron 6 meses en los que no trabajaron y cobraron el 100% de su salario y les dieron un 25% de aumento. 2) La señora vicepresidenta hizo juicio para cobrar dos pensiones más el retroactivo, pero en su carta del 9 de diciembre no agradeció por el esfuerzo y el sacrificio de los que trabajan en salud. 3) Las prepagas no pueden aumentar sus cuotas y argumentan que hubo un 45% de inflación, pero en promedio pagan una consulta médica por $ 260, y muchos prestadores privados van a vacunar a sus empleados en el sistema público por no tener capacidad. 4) El Presidente de la Nación defendió varias veces a un ladrón como Boudou, condenado por 16 jueces, y le retiró a CABA los fondos de coparticipación para pasárselos a la Provincia de Buenos Aires.

 ¿No debería haberle planteado al jefe de Gobierno de CABA que le dejaba una parte para solventar los gastos de Salud, ya que los 33 hospitales de la Ciudad atienden normalmente de un 30 a un 50% entre consultas e internaciones de pacientes del Conurbano? 5) En la Provincia de Buenos Aires hay 73 hospitales y 70 diputados nacionales; en CABA, hay 33 hospitales y 25 diputados. Pero a eso hay que sumarle entre 8 a 10 asesores por edil, o sea, más de 760 funcionarios en sólo 2 distritos. En esta pandemia se ha demostrado que el personal de Salud, con las/os médicas/os a la cabeza, no es esencial. ¡Es imprescindible!" Cuando se asume la dirección de un hospital, nosotros no nombramos a ningún asesor, y continuamos trabajando con el recurso previamente existente. 

Estoy seguro de que la mayoría de los diputados no tendrían ni la menor idea de cómo dirigir un hospital. Pero en muchos casos, para ser diputado sólo alcanza con ser la hija o el hijo de, o tener sólo 19 años, a lo sumo haber terminado la secundaria. Si una médica o médico se equivoca, tiene que demostrar que no cometió mala praxis, le caben responsabilidades civiles y penales, más si está en una dirección hospitalaria. Un diputado o senador se puede equivocar, puede ser que lo que vote sea una barbaridad, pero siempre se respaldan con la frase: “Lo he realizado con la más profundas de mis convicciones”, y la ley no puede penarlo. 

En esta pandemia se ha demostrado que el personal de Salud, con las/os médicas/os a la cabeza, no es esencial. ¡Es imprescindible! Pero los gobiernos y sus poderes legislativos no han demostrado ningún sacrificio que sea alentador para ese colectivo de la Salud que le da pelea a este virus y a cualquier enfermedad que se presente. Los que hacen y viven de la política deben entender que la salud es el bien más importante, y a los que nos formamos para tratar y cuidar de los enfermos nos deben cuidar económicamente para poder trabajar, estudiar, seguir formándonos, investigar, y también descansar.

 Fernando Cichero 

 DIRECTOR DEL HOSPITAL ROCCA DE REHABILITACIÓN. CIRUJANO CARDIOVASCULAR.

 fernando_cichero@yahoo.com.ar ​ ​

 EL COMENTARIO DEL EDITOR​

 Por César Dossi​

 Un llamado que el Presidente no debe dejar de atender 

 El doctor escribió una carta que Clarín publicó el 26 de abril de 2020, en la que decía que “Hay una terrible inequidad en los sueldos de los médicos” frente a la pandemia. Y en septiembre de ese año, el personal de Salud hizo una movilización en reclamo de sus salarios. Nada ha cambiado hasta la fecha, a pesar de que los contagios aumentan por las manifestaciones, las fiestas clandestinas y el relajamiento social. Mientras el avión ruso llegó con 400 mil dosis de Sputnik V (el próximo miércoles se esperan 580 mil de AstraZeneca), la Argentina no termina de arrancar con una campaña de vacunación masiva. Hace poco, en los primeros días enero, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero dijo que Argentina es una de las naciones que más vacunó. Pero se reveló luego que el país se ubica en el puesto 21° con 0,09 dosis por cada 100 habitantes, muy por debajo de la media mundial, que es de 0,23. La falta de estrategia y planificación del Gobierno hace cortocircuito frente a los porcentajes. El dato alarma: la Argentina ya superó las 50.000 muertes, y a ello se le suma que en el país hay tres mutaciones de coronavirus: la del Amazonas, la de Río de Janeiro, y ayer se confirmó la transmisión comunitaria de la variante británica, que tiene mayor capacidad de contagio, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Entonces, un llamado que Alberto Fernández no debe dejar de atender es el de los médicos, que son los más afectados por estar en contacto con el Covid-19, y que vuelven a enfrentarse al virus para poder combatirlo y tratar en los hospitales a las personas que llegan contagiadas con las nuevas mutaciones. Y lo siguen haciendo con los salarios congelados, con falta de insumos, con escasa protección, falta de personal y equipamiento. Como antes, nada ha cambiado hasta la fecha. 

 Fuente:https://www.clarin.com/cartas-al-pais/-personal-salud-esencial-imprescindible-_0_5grMrgm4g.html

Monday, February 8, 2021

OPINIÓN-Protección de datos y privacidad, por Fernando Tomeo

The following information is used for educational purposes only. 

 OPINIÓN

 Protección de datos y privacidad 

 Fernando Tomeo 

 7 de Febrero de 2021 

 Si te gusta bien y si no también. Así me decía mi madre cuando era chico y me invitaba a comer milanesas de hígado. Algo parecido nos presenta WhatsApp con sus nuevos términos y condiciones de uso: si las aceptamos podremos continuar utilizando la App; caso contrario quedaremos fuera de servicio el 15 de mayo próximo. Lo que WhatsApp no explica con certeza, es lo que implica, en la práctica, aceptar sus nuevas políticas de uso y ello merece, definitivamente, algún manto de claridad para todos aquellos que conservan un mínimo interés por su privacidad. 

 Las nuevas reglas de juego permiten a WhatsApp compartir con sus socios de Facebook e Instagram (Messenger incluido y esperemos que sea sólo con ellos aunque sólo Dios lo sabe) información sustancial vinculada a cada usuario lo que incluye: el número de teléfono, datos de identificación y contactos con detalle de? "grupos" e imágenes de perfil; datos de operaciones comerciales, esto es, cualquier pago o transacciones realizada con la App, y datos del teléfono móvil como su modelo y marca, sistema operativo, carga de batería, proveedor de servicio de internet, potencia de la señal, modelo de hardware y dirección IP para geolocalización. 

 No aparece incluido, en las nuevas reglas de juego, el contenido de los mensajes enviados por el usuario (texto, videos y mensajes de voz) que seguirían, en principio, cifrados punto a punto. Al respecto se mantendría vigente la regla que establece que durante la "prestación ordinaria del servicio" los mensajes de los usuarios no se guardan en los servidores de la Empresa. Deberíamos definir qué se entiende por "prestación ordinaria" ya que, a contrario sensu:¿existiría una prestación extraordinaria que justifique la decisión unilateral de conservar los mensajes? Parecería viable. Evidentemente la intención es validar la recolección de la mayor cantidad posible de información personal a los efectos de "perfilar" y monetizar datos con publicidad dirigida y ofertas personalizadas: más de lo mismo pero a mayor escala y control.

 Las nuevas reglas de juego, casualmente, no aplican a la Unión Europea donde rige su flamante Reglamento General de Protección de Datos que otorga amparo legal a la privacidad y datos personales de quienes residen en su territorio mientras que en América Latina y en particular en la Argentina, mantenemos vigente una ley de protección de datos personales del año 2000, que requiere urgente actualización y adecuación a los estándares europeos.

 El supuesto "consentimiento requerido a los usuarios" no sería tal ya que poco podríamos hablar de "consentir" cuando se presenta únicamente la posibilidad de "aceptar los nuevos términos o perder el uso de la App": no hay consentimiento técnicamente viable en el planteo "tómalo o déjalo". Quedará en manos de cada uno de nosotros seguir entregando privacidad a esta App u optar por sustitutos como Telegram o Signal que han incorporado millones de nuevos usuarios en estos últimos días. 

 Abogado y consultor especialista en Derecho Digital, Privacidad y Datos Personales. Director del Programa Ejecutivo de Derecho y Comunicación Digital de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Profesor Facultad de Derecho UBA

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/proteccion-datos-privacidad-nid2593637

OPINIÓN-El milagro educativo fallido, por Gustavo Zorzoli

The following information is used for educational purposes only.

 OPINIÓN 

 El milagro educativo fallido

 Gustavo Zorzoli 

 7 de Febrero de 2021

 En estos días se habla, se escribe y se lee mucho sobre Formosa. Cuando se quiere hacer referencia a la educación en esa provincia, lo único que sale a la luz es que se han construido más de 1300 colegios a lo largo de los últimos 25 años que estuvo a cargo de un mismo gobernador. No hay duda de que los edificios escolares son muy importantes para llevar adelante el acto educativo y que estén en condiciones es una instancia fundamental para la reapertura de las escuelas. Pero las obras edilicias no constituyen la única variable a tener en cuenta cuando se analizan los resultados en este sector esencial, que es la educación, para el desarrollo integral de una comunidad. 

Con el fin de analizar estos resultados educativos de los últimos años en la provincia se recurrió a la base de datos del Observatorio Argentinos por la Educación. Un dato siempre relevante es la matrícula del sistema educativo. Al estudiar la correspondiente al nivel primario en Formosa, se comprueba que hace 10 años la provincia tenía 85.809 estudiantes y que, para 2018, esa cantidad se había reducido a 73.290, una baja cercana al 15%. Es válido aclarar que, a nivel nacional, la merma solo alcanzó el 1,3%, una diferencia superior al 13%. 

Más impresionante es la disminución -cercana al 19%- en la matrícula a primer grado en apenas 9 años. Otro dato que revela la situación educativa formoseña es que la provincia se ubica en el grupo de las 6 jurisdicciones con mayor índice de sobreedad: el 12% de alumnos de primaria. Si se hace el mismo análisis en relación al nivel secundario, se verifica que la merma de la matrícula fue del 6,5% -con 68.111 estudiantes en 2011 y 63.709, en 2018-; mientras que, a nivel nacional, la tendencia fue al alza, con un índice cercano al 10%. Esta vez, la diferencia es mayor y está por encima del 16%. Otro factor determinante de las debilidades del sistema educativo, en general, es la tasa de repitencia. 

Al analizar este índice en el nivel secundario -nivel educativo en el que los educadores acordamos que se plantean los mayores desafíos en todo el país- se observa que, mientras a nivel nacional el incremento fue del 0,4% en el período 2011-2017, en Formosa ese ratio fue cuatro veces mayor; para el año 2017, la repitencia rozaba el 12% en la provincia. La provincia integra el grupo de las 10 jurisdicciones con mayor tasa de repitencia, tanto en el nivel primario como en el secundario. Otro índice a considerar es la tasa de abandono intraanual. 

También es preocupante en la provincia, ya que ronda el 4,5%, que es casi 4 veces mayor que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el doble de la consignada a nivel nacional. Si se evalúa la evolución de la cantidad de cargos docentes en la provincia se detecta un magro incremento para el período (2011-2018), que se acerca al 12,5%; mientras que, a nivel nacional, ese aumento trepó al 23,5%; este, por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzó el 43%. Si el contraste se realiza usando como indicador la cantidad de horas cátedra utilizadas por el sistema educativo provincial, se observa una reducción cercana al 1% en el período 2014-2018.

 A nivel nacional, ese guarismo subió cerca del 11% y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mejoró un 19%. Cuando se exploran los resultados de aprendizaje en las áreas de Lengua y Matemática, las cifras son alarmantes. De acuerdo con los datos disponibles del año 2018 en el operativo de evaluación nacional ONE-Aprender, Formosa es una de las provincias que obtuvo los peores resultados cuando se contabilizan los estudiantes que están en el nivel más bajo -por debajo del nivel básico-. En el caso de Lengua, la provincia se ubica entre las 3 jurisdicciones con los porcentajes más altos entre quienes tienen el más bajo rendimiento, tanto para el nivel primario como para el secundario. 

En Matemática, la situación es tan grave o aún peor: Formosa integra el grupo de las 5 provincias con mayores porcentajes en este nivel de desempeño para el nivel primario y es la jurisdicción con más bajo rendimiento en el nivel secundario. Estos datos prueban que en Formosa es necesario no solo invertir en edificios escolares, sino que se vuelve imprescindible, entre otras acciones: aumentar la dotación docente, su capacitación, actualización y especialización; diseñar un programa que reinserte a las niñas, niños y adolescentes en edad escolar -que no hayan finalizado sus estudios obligatorios- a la escuela; incrementar las horas de clases en todos los niveles educativos, especialmente en Lengua, Matemática y Ciencias; y promover mediante becas la continuación de estudios superiores o la formación para el mundo del trabajo. 

 Estas y muchas otras iniciativas podrían haberse adoptado como parte de un plan estratégico en el marco de la toma de decisiones sobre políticas públicas en educación, cosa que, en 25 años ininterrumpidos, el gobernador de Formosa no supo, no pudo, no quiso implementar.

 Educador, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, director de la Escuela de Formación en Ciencias

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-milagro-educativo-fallido-nid2593626

EDITORIALES | ACTUALIDAD POLÍTICA-Corrupción en aumento

The following information is used for educational purposes only.

 EDITORIALES | ACTUALIDAD POLÍTICA 

 Corrupción en aumento

 8 de Febrero de 2021

 La Argentina retrocedió en un ranking internacional: los intentos por garantizar la impunidad de dirigentes políticos es uno de los motivos de la involución

 La pandemia de coronavirus no solo ha generado problemas económicos que destapan las profundas desigualdades en la región, también obstaculiza y pospone la lucha contra la corrupción tal como ocurre en la Argentina, ejemplo de ese retroceso que favorece la impunidad de no pocos funcionarios acusados de graves delitos contra la administración pública. En junio pasado Americas Society/Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks presentaron el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2020, una herramienta para evaluar en qué condiciones se encuentran los países para hacer frente a la corrupción, sin considerar las percepciones o el daño económico que el fenómeno provoca. 

A partir de 14 variables claves, incluyendo la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo y el nivel de recursos disponibles para combatir los llamados delitos de cuello blanco, surgió que dentro de los 15 países latinoamericanos observados, Uruguay tiene el puntaje más alto (7.78 sobre 10), lo que significa que se considera el país que más probabilidades tiene de descubrir, castigar y detener la corrupción. Le siguieron Chile (6.57), Costa Rica (6.43), Brasil (5.52), Perú (5.47), la Argentina (5.32). Comparando con ediciones anteriores, Roberto Simon, director senior de políticas públicas de AS/COA, manifestó: "El índice muestra en detalle cómo la ola anticorrupción que estaba avanzando en América Latina ha perdido fuerza y, en algunos lugares, retrocede peligrosamente". 

 Sobre la Argentina, expresó, la información indica un marcado declive en la variable de la movilización social contra la corrupción, mientras los cambios de gobierno y el deterioro de la economía viraron parte de la atención del público general fuera de esa lucha. También advirtió sobre el futuro de la Oficina Anticorrupción y otras agencias de control. La edición del G-20 en formato virtual, que organizó el año pasado Arabia Saudita, impulsó el primer encuentro a nivel ministerial del grupo dedicado a combatir la corrupción. Cada país debió responder 15 preguntas y el resultado para la Argentina fue muy poco satisfactorio. Por su parte, el nuevo informe de Transparencia Internacional (TI), basado en el Índice de Percepción de Corrupción (IPC), también reflejó este retroceso de la Argentina. 

Entre los 180 países medidos, sobre un máximo de 100 puntos posibles, nuestro país obtuvo 42, tres menos que en 2019, cayendo 12 lugares. Pasó del puesto 66° al 78°, por debajo del promedio global en materia de percepción de corrupción y entre los dos tercios de los países que no alcanzan los 50 puntos. Ese ranking 2020 lo lideran nuevamente Dinamarca y Nueva Zelanda con 88 puntos. En América, nuestro país se ubica en el puesto 14° sobre 32. Los primeros sitios los ocupan Canadá (11º), Uruguay (21º) y Chile (25º). Respecto del retroceso de la Argentina durante el primer año de gestión de Alberto Fernández, la presidenta de TI, la argentina Delia Ferreira Rubio, expresó: "Hay dos factores centrales: la intención de la coalición de gobierno de garantizar la impunidad en los casos de corrupción kirchnerista y las contrataciones para hacer frente al Covid-19.

 La emergencia ha sido utilizada como justificativo para debilitar los mecanismos de control". El director ejecutivo de Poder Ciudadano, Pablo Secchi, afirmó que el desafío de 2020 para la Argentina "fue ser lo más transparente posible en materia de compras y contrataciones para paliar la pandemia. Lamentablemente no se ha logrado". Secchi mencionó también los intentos por introducir cambios tanto en la Justicia como en el Ministerio Público Fiscal y fue concluyente al sostener que "no suelen ser vistos como positivos entre los consultados, generando incertidumbre sobre la independencia del Poder Judicial y las reglas de juego". La corrupción es uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento sustentable de la economía, la creación de empleo y el combate a la desigualdad y la pobreza.

 Aleja también la inversión, encarece los productos finales, hace ineficiente al gobierno y siembra impunidad frente a la violación de la ley. Distraer nuestra atención de un tema central como este, sin importar cuántas urgencias coyunturales puedan servir de excusa, es renunciar a vivir en un país en el que una justicia independiente nos asegure la libertad y el respeto de nuestros derechos. Ningún índice podrá dar acabada cuenta de los perjuicios que una banda de corruptos genera cuando se roban las arcas del Estado para llenar bolsillos propios. Impulsar comprometidamente la debida condena a quienes desviaron cuantiosos fondos de potenciales mejoras a la calidad de vida de nuestra comunidad es asegurarnos también el valor ejemplificador del castigo. Amparar la corrupción y resignarnos a la impunidad es renunciar al futuro. 

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/editoriales/corrupcion-aumento-nid2593559

Sunday, February 7, 2021

Humor político-Argentina, la leyenda continúa, por Alejandro Borensztein

The following information is used for educational purposes only.

 HUMOR POLÍTICO 

 Argentina, la leyenda continúa 

 Alejandro Borensztein 

 Al trío de poder que conforman Cristina, su nene y Macri, podríamos sumar al presidente, tanto como para que no se nos deprima. 

 06/02/2021 

 Nada mejor que empezar el año diciendo la verdad: aquellos ciudadanos que sufren por igual al Kirchnerismo y al Coronavirus vayan sabiendo que la diferencia entre ambos problemas es que el Coronavirus, tarde o temprano, se va a terminar. Definida así la foto de la realidad política nacional, arranquemos con optimismo y alegría esta nueva temporada, la número 14, de la página 2 de los medios hegemónicos cuyo único objetivo, como siempre, es intentar hacer más llevadera la ardua tarea de tolerar a los ineptos que nos suelen gobernar. No más que eso.

 A lo sumo, entre usted y yo amigo lector, insistiremos en explicarles a nuestros dirigentes algunos conceptos básicos como para que no sean tan burros. No debería decir “nuestros dirigentes” porque no es bueno generalizar, pero a veces no queda más remedio. No podemos perder tiempo aclarando que son todos unos inútiles excepto el ministro tal o la diputada cual. A juzgar por el estado del país, si generalizamos no le vamos a errar por mucho. 

 De todos modos, convengamos que hay tres figuras principales sobre las que recae la mayor responsabilidad: Cristina y el nene, como jefes del oficialismo, y el Gato, como jefe de la oposición, al menos hasta que él mismo o alguien lo desmienta. A este trío podríamos también sumar al “presidente”, tanto como para que no se nos deprima. Digamos entonces que los importantes son cuatro y no tres, aunque las evidencias estarían demostrando otra cosa. 

 Como todo el mundo sabe, en la Quinta de Olivos habita un señor que, cuando se despierta a la mañana, se mira en el espejo y se tironea el bigote para ver si está despierto o dormido. Una vez que comprueba que, efectivamente, se sacó la lotería de Santa Cruz y es el “presidente” de la Nación, pega un chiflido, llama a su perro Dylan, le arroja una pelotita de tenis para que se la traiga de vuelta, el perro la caza al vuelo con los dientes y la lleva directo al Instituto Patria. Hemos naturalizado esta anomalía institucional y nos hacemos los giles porque todos respetamos la investidura presidencial. Todos, menos una que yo sé. 

En el fondo de su alma, con el resultado puesto, ella está convencida de que en 2019 hubiera ganado solita sin necesidad de contratar a ningún vendedor de autos usados. Pero las cosas son como son y ahora se lo tiene que fumar como una duquesa hasta el 2023. Si usted es de los que se altera un poco cuando aparece el “presidente”, imagínese como se debe alterar ella. En este contexto, ¿qué podemos esperar los argentinos para 2021? De todo, menos guita.

 Aclaremos que una cosa es repartir billetes que se imprimen a lo loco sin ningún valor y otra cosa muy diferente es que haya guita. Billetitos van a sobrar por todos lados pero guita grosa de verdad, para inversiones, ingreso de capitales, fierros y todo eso, olvidate. ¿Por qué no va a haber guita? Por la misma razón de siempre: no hay confianza. ¿Por qué no hay confianza? También por la misma razón de siempre: no hay acuerdos políticos.

 En lo único en que coinciden los cuatro grandes responsables (y millones de sus seguidores) es en la idea de confrontar. La política es el arte de acordar en nombre del bien común. Esta frase es inventada pero si se la adjudicáramos a Churchill, Balbín o Anwar el Sadat no te la discutiría nadie. 

Sin embargo, acordar no está en el menú de ninguno de nuestros genios. Saquemos de este debate al “presidente” porque es obvio que no tiene suficiente autonomía como para hacer ningún gran acuerdo histórico. Ya sabemos que si llegara a contradecir a la Jefa no le dejan ni un Granadero. También corramos al nene, Máximo. Preservémoslo. Al fin y al cabo, allí hay una esperanza. 

Alguien que todavía es un pibe de 43 años y no tiene la menor idea de nada, es alguien que tiene todo por aprender. Quien te dice damos con el profe particular adecuado y lo sacamos bueno. Nos quedan los otros dos: Cristina y Macri. No es cuestión de andar igualando ni de jugar a Corea del Centro porque no es lo mismo el Gato que Ella.

 Uno es un líder que no sabe un corno de política pero que tiene una indudable vocación democrática, honestidad y compresión del mundo moderno. La otra es una líder que no sabe un corno de política. Ampliemos rápidamente esto antes de que llegue la policía, aclarando que una cosa es saber ganar elecciones y otra muy distinta es saber revertir la decadencia de un país.

 Veamos. Los que transpiramos política y tenemos una edad que se acerca a la de estos dos líderes, mamamos o asistimos a muchos de los grandes eventos políticos de nuestra era. El que no fue a la Plaza cuando asumió el Tío Cámpora, estuvo en Ezeiza cuando se armó el zafarrancho o en la embajada de Chile protestando contra el golpe de Pinochet. 

Por ahí vieron a Perón en el balcón detrás del vidrio blindado aquel mediodía soleado o en el atardecer de los “estúpidos imberbes” o en la última y encapotada tarde de “llevo en mis oídos la más maravillosa música…”. 

Seguramente hicieron la fila bajo la lluvia para despedir a Perón en el Congreso. Quizá algunos por edad no llegaron a ver eso, pero estuvieron en el histórico cierre de campaña de Luder en la 9 de Julio cuando Herminio quemó el cajón o, dos días antes, cuando lloramos con el inolvidable recitado del Preámbulo de Don Raúl, también en la 9 de Julio. 

De última, si los apasionados por la política no llegaron a ninguno de estos eventos, seguro estuvieron en la Plaza cuando Alfonsín enfrentó la rebelión carapintada del 87. Primera pregunta del millón: ¿estuvo el Gato en alguno de esos momentos históricos? Apuesto que no. 

Ojalá yo tambien hubiera estado en la clase de golf. Tendría menos angustias políticas y un buen swing. Pero eso tiene costo: la política, como nadar o andar en bici, se aprende mejor de joven. Segunda pregunta del millón: ¿Estuvo Cristina en esos eventos? Me la juego que sí, pero solo hasta el 76. Después se fue a Río Gallegos y nunca más se enteró de nada. 

Quedó freezada en ese mundo binario y confrontativo en el que todavía habita, festejando la caída de Saigón y expectante por lo que vaya a hacer Jimmy Carter, a quien confunde con Joe Biden. Por eso prefiere a Putin, a quien ve como la continuidad de Lenin y Brezhnev. Nadie discute que este muchacho Vladimir es un encanto de persona pero alguien debería ir explicándole a Cristina que Putin es lo más parecido al Zar Nicolai Romanov que se haya visto caminando por Moscú en los últimos 110 años.

 Y de paso ya podrían ir contándole sobre Gorbachov, la Perestroika y todo esa milonga así se actualiza un poquito. Yo se que es muy difícil traer al presente a una persona que se autodefine cinéfila porque vió El Padrino 1, El Padrino 2 y está esperando que Blockbuster le mande el videocassette de El Padrino 3. Pero hay que intentarlo. 

 De otro modo, sólo cabe esperar más confrontación y mucho menos política. En un caso, porque no la aprendió de chico. Y en el otro caso porque lo único que sabe es lo que aprendió de chica. Por eso tenemos que romperles las perlitas a nuestros dirigentes todo el día y convencerlos de que se sienten a conversar, que acuerden un plan, reglas básicas y se dejen de joder. Obviamente no es fácil, pero de eso se trata la política.

 De otro modo, no habrá confianza y, por ende, ni un sope. Nota del traductor: acordar políticas no significa que nos olvidamos de Hotesur, el Memorándum y esas cositas, ¿ok? Para hacer crecer un país, darle prosperidad a su pueblo, mejorar las instituciones, bajar la pobreza, terminar con la inflación, promover las inversiones y generar trabajo genuino hacen falta dirigentes serios que sepan de política. En cambio para hacer una página de humor político sólo se necesita un puñado de tipos que gobiernen como el orto.

 Amigo lector, sospecho que nos vamos a divertir.

 Es un placer estar de vuelta. 

 Empezó la temporada 

 Fuente:https://www.clarin.com/opinion/argentina-leyenda-continua_0_pC5LCs3e3.html

OPINIÓN | ACTUALIDAD POLÍTICA-¡Viva la Matria!, por Graciela Guadalupe

The following information is used for educational purposes only. 

 OPINIÓN | ACTUALIDAD POLÍTICA

 ¡Viva la Matria! 

 Graciela Guadalupe

 5 de Febrero de 2021

 "Es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial"

. (Del ministro Nicolás Trotta.) 

 Hemos vivido en el engaño durante décadas, qué digo décadas: ¡siglos! Día a día se van corriendo los velos de la mentira (no importa si la mentira carece de velos: suena poético). Algo hay que hacer para no dejar morir la musa. Nos hemos pasado años cantando "honor y gratitud al gran Sarmiento" y resulta que no fue él quien creó los guardapolvos blancos, como nos pretendió inculcar Alberto. 

Qué desilusión. Cabe preguntarse entonces: ¿habrá sido la lucha su vida y su elemento?; ¿la fatiga, su descanso y calma?; ¿la niñez, su ilusión y su contento? Terribles dudas nos ha plantado este revisionismo pérfido. ¿Cómo soportar esta caída en el pozo sin fondo de la historia? 

 Si no fuera porque, para pasar menos tiempo preso, a Boudou le sirvió estudiar la diferencia entre el polo negativo y el positivo de una pila, aprender qué cable cortar para no quedarse pegado y dónde poner el disyuntor para que la organización de un evento le salga pipí cucú y él pueda filosofar tranquilo mientras hackea el sistema de base de datos de la Casa de Moneda, habría que darle toda la razón al ministro Nicolás Trotta cuando dice que es falaz la discusión sobre si la educación debe ser un servicio esencial.

 Es cierto. No es esencial y, para muchos funcionarios y sindicalistas, entre otras almas bellas, ni siquiera es un servicio. Se ha perdido la épica, dinamitaron la epopeya. Absorber conocimientos pasa hoy por otro lado. 

Por ejemplo, por la inauguración de un cartel. Ocurrió en Puerto Pirámides, Chubut, donde el intendente Fabián Gandon, de Cambiemos, junto a media docena de funcionarios locales y nacionales, se fotografió frente al letrero que indica que restan 80 kilómetros para llegar a destino desde ese mojón de la ruta nacional 3. Jean Piaget ya no descansa en paz. 

 Hay más: en Mendoza, una joven recién egresada planteó en su momento a las autoridades universitarias que no se sentía cómoda con la fórmula del juramento de práctica, que jurar por la Patria le hacía "muchísimo ruido", que se necesitaba resaltar el protagonismo de las mujeres en la historia.

 Fue entonces cuando el decano de la Facultad de Artes y Diseño accedió a preguntarle: "¿Jura por la Matria y su honor". "Sí, juro", bramó la chica, vía Zoom. A lo que el docente agregó: "Si así no lo hiciere, que la Matria y su honor se lo demanden".

 Chau, Sarmiento. Estás out.¿A quién se le ocurre luchar por la Patria con la espada y con la pluma? Hoy la gesta se define con palabras.

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/opinion/viva-matria-nid2593634

ECONOMÍA-Si tiene que atrapar una víbora, que sea con las manos de otro, por Claudio Zuchovicki

The following information is used for educational purposes only. 

 ECONOMÍA 

 Si tiene que atrapar una víbora, que sea con las manos de otro 

 Claudio Zuchovicki 

 En el último año y aun con la crisis de la actividad, Misiones logró esa suba en Ingresos Brutos; los cuestionamientos a esa imposición local 

 7 de Febrero de 2021 

 Antes de que empieces a leer esta nota y ojalá, de corazón, lo hagas y además te guste, dejame preguntarte: ¿de cuánto tiene que ser el beneficio que te conforme, como para que se justifique que asumas un riesgo importante? Si existe un diagnóstico consensuado es que el mundo en general y la Argentina en particular atraviesan una fuerte crisis de confianza y credibilidad que nos coloca en zona de alto riesgo. Para algunos vale la pena asumirlo, porque la renta es mucha.

 Y para otros, que no confían en quienes conducen, es preferible dejar pasar este viaje, más allá de las promesas de interesantes rentas. La idea de esta nota es que pensemos juntos si, aun sabiendo que la Argentina ofrece oportunidades muy rentables de inversión, vale la pena asumir el riesgo, o si, de asumirlo, que sea con la plata de otro. El precio de los activos y la calidad de los inversores siempre son muy buenos termómetros de la sensación térmica sobre las expectativas y la percepción del riesgo implícito. El mercado de capitales resulta ser un gran formador de "valores" en todo sentido. 

Valores mensurables monetariamente y "valores éticos", que son los que determinan si un activo o una persona logra perdurar. Ganar puede ganar cualquiera; sin embargo, para trascender en el tiempo se necesita mucho más que valores monetarios. Se necesita "prestigio". El prestigio no se compra; se gana, se merece, y se logra por lo que se hace, por los hechos y no por lo que se dice o se relata. Los inversores destinan su capital a proyectos o a historias bien contadas y a conductores o gestores que saben ejecutarlos. El mercado interpreta mediante la evolución de los precios de los activos si se van cumpliendo con transparencia los objetivos. 

Si invierto en una empresa o en un país sin prestigio o de mala reputación porque rinde el doble, ¿debería quejarme luego si me veo defraudado? Una vez más, el mercado demuestra que son las acciones de las personas y el comportamiento de las instituciones las que inciden en la tasa de descuento exigida por los inversores. Por suerte, a diferencia del sistema político actual, el sector privado sigue generando grandes referentes. Con sus actitudes, Warren Buffet, Jeff Bezos, Elon Musk, Jack Ma, y sumo a Marcos Galperín, saben marcar tendencia. 

Contaron sus historias, los inversores las compraron y ellos, como buenos gestores, transformaron esas historias en realidades tangibles. Elon Musk demostró con 44 millones de seguidores en Twitter (Joe Biden tiene la mitad y el papa Francisco, 5 millones) que una observación suya puede ser más potente que cualquier análisis profundo. Seguramente se cansaron de leer esta semana las historias de Signal, GameStop y su influencia en el mundo cripto. Supongamos que alguien se gana nuestra confianza, invierte en un activo y empieza a opinar en sus redes sobre sus bondades.

 Si confiamos en ese referente, el activo va a tener más demanda y subirá de precio. Luego de que el precio sube lo suficiente, este personaje muy respetado vende y dice: "Amigos ya subió lo suficiente, yo ya vendí". ¿Qué creés que haremos en consecuencia? Venderemos y el precio bajará. Moraleja: encontramos al gurú y todos conformes (mucho más el gurú). ¿Ustedes creen que Elon Musk, dice: "Me gusta este activo, compren ustedes que después compro yo?", ¿o compra y luego difunde? La buena reputación ganada por una persona, no por lo que dice sino por lo que hace, termina siendo una cantera infinita de buenos negocios. Siempre, pero siempre, es el usuario o el consumidor el que valida con sus actos una historia, un precio o una tendencia.

 Porque es el que tiene la decisión final si algo perdura o no en el tiempo. El desafío es adelantarse a la reacción de las personas. En política, el deterioro de la credibilidad es muy notorio. ¿Ganó Biden o perdió Trump? ¿Ganó Bolsonaro o perdió el sistema tradicional de la política brasileña? Si el resultado de una contienda muestra que ganó el menos resistido, no significa que éste inspire confianza. Y es difícil construir algo duradero sin esa confianza. Una técnicas común en una campaña electoral es que el gobierno prometa mega inversiones, respaldadas por proyecciones optimistas, difíciles de cumplir. Pero ninguna de esas promesas revela cómo se van a financiar esas inversiones, ni tampoco revela los efectos colaterales que conlleva un aumento del déficit fiscal ocasionado por esas promesas: suba de impuestos y de la deuda, o mayor emisión monetaria; por ende, mayor inflación.

 Esta disonancia justifica el escepticismo de que los resultados de un gobierno vayan a coincidir con sus promesas. Por eso, últimamente los dirigentes políticos necesitan apoyarse en famosos para buscar respaldo. Riesgo argentino: una de las mayores ventajas de invertir en nuestro país es que se pueden obtener altos beneficios. Pero uno de los inconvenientes es que perdimos prestigio y reputación, y el que invierte lo hace como la haría si tuviera que atrapar a una víbora: con las manos del otro. José Luis Borges decía: "El argentino prefiere pasar por inmoral a pasar por zonzo; la deshonestidad, según se sabe, es venerada y se llama viveza criolla". 

Yo creo que aquí radica nuestro principal problema económico que no nos deja progresar. YPF es un ejemplo de pérdida de prestigio. Casi todas las petroleras del mundo financian sus inversiones a un costo del 4% anual. Si sus inversiones dejan un rédito promedio del 10% anual, significa que 6% va para los accionistas y 4% para los acreedores. Nuestra YPF, con suerte, si logra reprogramar su deuda se financiará al 9% anual. O sea, trabajará para los acreedores y dejará sin rentabilidad a sus inversores, entre ellos el Estado. El crédito es el termómetro de la reputación. No cumplir con los compromisos es un mal negocio. Los acreedores ya no cuestionan nuestra capacidad de pago, sino nuestra voluntad de hacerlo. 

Pregunto entonces:

 1) Si es cierto que el mundo se nos viene encima ¿por qué todos los mercados están en máximos históricos y el nuestro, al 20% de lo que supo valer?

 2) Si somos los mejores del barrio en materia sanitaria y económica, ¿por qué a nuestros vecinos Brasil, Perú, Uruguay, Bolivia, Chile o Paraguay les prestan dinero y a nosotros no?

 3) Si el tipo de cambio oficial no está atrasado, ¿por qué restringen importaciones o ponen límites a la compra de dólar ahorro? ¿Por qué obligan a exportadores a liquidar sus divisas? 

 4) Si la emisión no genera inflación ¿por qué la gente ahorra en dólares o bienes y se saca los pesos de encima? Cierta vez, en busca de inversiones me dijeron: "Lo importante no es solo lo que hace un gobierno, sino cómo reacciona la sociedad ante ello." Cierro esta nota sino con un cuento de un autor desconocido que ejemplifica que muchas cosas injustas suceden porque lo sociedad lo avala. 

 Para qué sirven las leyes Una mañana, cuando nuestro nuevo profesor de "Introducción al Derecho" entró al aula, lo primero que hizo fue preguntarle el nombre a un compañero que estaba sentado en la primera fila:

 -¿Cómo te llamás? 

 -Me llamo Juan, señor. 

 -¡Fuera de mi clase y no quiero que vuelvas nunca más! 

-gritó el catedrático en forma desagradable-

. Juan estaba desconcertado. Cuando reaccionó se levantó torpemente, recogió sus cosas y salió del aula. 

Todos estábamos asustados e indignados, pero nadie dijo nada.

 -Está bien -dijo el catedrático-. 

¡Ahora sí! ¿Para qué sirven las leyes? 

 Seguíamos asustados, pero poco a poco comenzamos a soltarnos y a tratar de responder su pregunta: -Para que haya un orden en nuestra sociedad. 

 -¡No! -gritó el catedrático-. 

 -Para cumplirlas. 

 -¡No! -Para que la gente mala pague por sus actos. 

 -¡¡No!! ¿Pero es que nadie sabrá responder esta pregunta? 

 -Para que haya justicia -dijo tímidamente una chica-. 

 -¡Por fin! Eso es... Para que haya justicia. Y ahora, ¿para qué sirve la justicia?

 Todos estábamos muy molestos por esa actitud tan grosera. Sin embargo, seguíamos respondiendo. 

 -Para salvaguardar los derechos humanos. 

 -Bien, ¿para qué más? 

 -Para discriminar lo que está bien de lo que está mal.

 -Sigan, que ahora van mejorando.

 -Para premiar a quien hace el bien.

 -No está mal, pero respondan ahora a esta pregunta, ¿actué correctamente al expulsar de la clase a Juan? 

 Todos nos quedamos callados, nadie respondía. 

 -Quiero una respuesta decidida y unánime.

 -¡¡No!! -dijimos todos a la vez-. 

 -¿Podría decirse que cometí una injusticia? 

 -¡Sí! -gritamos todos-. 

 -¿Por qué nadie hizo nada al respecto? ¿Para qué queremos leyes y reglas si no disponemos de la valentía para llevarlas a la práctica? 

Cada uno de ustedes tiene la obligación de actuar cuando presencia una injusticia. 

¿Entendieron? 

¡No vuelvan a quedarse callados nunca más! 

Vayan a buscar a Juan. 

 Ese día recibí la lección más impactante de mi clase de Derecho.

 Cuando no defendemos nuestros derechos perdemos la dignidad; sin dignidad no se genera respeto, sin respeto no tendremos prestigio, sin prestigio no haremos buenos negocios que trasciendan en el tiempo. La Argentina tiene excelentes oportunidades de buenos negocios.

 Levantemos la frente y trabajemos en mejorar nuestro prestigio. La esencia de un buen mercado de "valores" es precisamente tener buenos "valores".

 Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/si-tiene-que-atrapar-una-vibora-que-sea-con-las-manos-de-otro-nid2593698

La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad, por Santiago Kovadloff

The following information is used for educational purposes only. La vejez. Drama y tarea, pero también una oportunidad Los años permiten r...